.

Oscar 2018: ángeles y demonios en las nominaciones de ‘La forma del agua’

‘La forma del agua’ es una de las favoritas en la gala de los Oscar 2018, con 13 nominaciones (incluyendo mejor película, director y actriz), pasa a ser una de las películas con más candidaturas en la historia de los Oscar, tan solo viéndose superada por ‘Eva al desnudo’ (6 premios), ‘La la land’(6 premios) y ‘Titanic’ (11 premios), las tres con 14 nominaciones.

La película de Guillermo del Toro tiene a su favor que ha enamorado casi de forma unánime a toda la crítica, se alzó con el León de Oro en el Festival de Venecia, se llevó el BAFTA a mejor película y director, galardones también otorgados por los Critics Choice Awards y el Sindicato de Directores de EEUU, entre muchos otros reconocimientos.

En el mundo del cine las buenas críticas pueden no significar nada, pero ‘The Shape of Water’ se ve abalada por muchas de sus otras candidaturas a parte de las de película, director y actriz. Esa solidez es producto de sus aspiraciones a mejor guion original, mejor fotografía, mejor actriz y actor de reparto, mejor edición y edición de sonido, acabando de redondear el trabajo de del Toro con las nominaciones a mejor mezcla de sonido, diseño de vestuario, diseño de producción y score original. Un conjunto representativo de la increíble complejidad en la elaboración de tan mágica fábula de amor.

Pero ya sabemos que en muchas ocasiones las predicciones no se cumplen y cierto es que ‘La forma del agua’ se enfrenta a muchas piedras en su camino hacia la gloria. En primer lugar son muy pocos los largometrajes fantásticos que han logrado alzarse con la estatuilla a mejor película, prácticamente podemos decir que en toda la historia de los Oscar sólo lo ha conseguido ‘El señor de los anillos: el retorno del rey’, sin duda uno de los géneros más injustamente tratado por la academia.

Otro punto en contra es que ‘The Shape of Water’ también partía como favorita en los Globos de Oro y de las siete nominaciones sólo consiguió el de mejor director y banda sonora original, perdiendo las principales candidaturas contra una de sus rivales más directas el próximo 4 de marzo, ‘Tres anuncios en las afueras’, que se llevó los globos a mejor película, mejor actriz con Frances McDormand, mejor actor de reparto con Sam Rockwell y mejor guion.

Hay que tener muy presente el inconmensurable trabajo realizado por Christopher Nolan, al que se le resiste el Oscar, con Dunkerque, merecidamente podría ser este su momento. También podría dar la sorpresa a mejor película ‘Los archivos del Pentágono’ como ya lo hiciera ‘Spotlight’ contra todo pronóstico hace dos años, dos título muy parecidos y del agrado de Hollywood.

Veremos qué pasa el próximo 4 marzo ya que pese a que ‘La forma del agua’ tiene un currículum más que atractivo para acabar triunfando en el Dolby Theatre de Los Ángeles, muchos son los tapados que pueden romper los pronósticos, es por eso que en MagaZinema estaremos muy atentos a todos los inputs que nos vayan llegando antes y durante la 90 Edición de los Oscar.

Nacido en el 80, Licenciado en Periodismo y currante en comunicación corporativa. Adicto al cine porqué es la única droga que consigue evadirme absolutamente de todo. Aspirante a ‘vividor’ ya que como dijo Oscar Wilde “Lo menos frecuente en este mundo es vivir, la mayoría de la gente existe, eso es todo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*