Olivier Arson sobre la creación de la música de ‘As Bestas’ | AWFF 22

En una tarde de domingo, acabando octubre, tuvo lugar el visionado de ‘As Bestas‘, por cierto, de entrada libre, en el AWFF (Almería Western Film Festival). Una cinta que podrá verse en los cines españoles a partir del 11 de noviembre, y que sin duda arrasará entre el público que se atreva con ella. Para presentar la cinta y hablar sobre ella estaba el compositor Olivier Arson, a quien has escuchado en trabajos como ‘Madre’ o ‘Antidisturbios‘, y quien es a su vez ganador de un Goya por ‘El reino’. Olivier trabaja con Sorogoyen e Isabel Peña de forma recurrente y es, en parte, gracias a su trabajo que no dejamos de sentir la intensidad, nerviosismo y emoción infinitas que caracterizan a las películas de estos creadores. No iba a ser menos en ‘As Bestas’, pero eso ya lo descubrirás muy pronto cuando la veas en cines.

Antes de que arrancase la película comentó al público que era un privilegio poder estar y presentar la película dentro del festival y que esperaba que al margen de lo oscura que es se disfrutase del sonido y su cinematografía.

Se gestó durante muchos años. Isabel y Rodrigo, los guionistas, quisieron madurar el proyecto. Era necesario afrontar este guion con madurez ya que está inspirado en una historia real lo cual siempre añade presión a un proyecto. No se quiere que sea un simple relato, se quiere honestidad.

Olivier Arson

Crítica de ‘As bestas’ (Rodrigo Sorogoyen, 2022) Tensión como… | AWFF 22

Una vez terminada, y con las mandíbulas aún apretadas de toda la tensión que se acumula durante todo el metraje, el público tuvo la oportunidad de preguntar al compositor curiosidades sobre el proceso creativo, aquí están sus respuestas.

¿Cuánto tiempo le llevó el trabajo que hemos podido escuchar en ‘As Bestas’?

Empecé a trabajar un año antes de que comenzase el rodaje gracias a una primera versión que me llegó del guion.

Hay un cambio radical. Es mucho más instrumental en vez de electrónica… y también cuenta con enormes silencios…

Lo tuve claro desde el principio. Esta película era un pozo de artesanía, un proyecto muy arraigado a la tierra, había que trabajar con elementos instrumentales.
En cuanto al silencio contra la música… La película resalta en sus silencios. Es una cinta de diálogos, muy atmosférica, de paso lento. Había que respetar y resaltar esos silencios. Se ha cortado la música en momentos inusuales, pero eso es lo que te permite escuchar ese silencio. Rodrigo Sorogoyen insistió mucho en hacerlo así.

La pelea fue poner o no poner música en la parte que lo cambia todo, que rompe la historia y la lleva por otro derrotero. Yo quería introducir música y Sorogoyen, no, y fue un acierto total no hacerlo.

¿Cómo ha sido crear en torno a la naturaleza?

Creo que la naturaleza es una parte amenazadora de la película, no he sentido que tuviese que ir en contra de ella sino acompañarla. Hay mucho sonido de la naturaleza en la primera mitad de la cinta, pero va desapareciendo, el público podrá ver cuando. Fabiola Ordoyo, diseñadora de sonido, y yo hemos tenido una relación muy cercana y fluida que ha permitido que el trabajo aúne bien la banda sonora y el sonido ambiental y eso se aprecia mientras se ve ‘As Bestas’.

Fotografía de AWFF

Nunca estuvo en la mesa usar instrumentos típico gallegos, pero hay un instrumento que se llama zanfona y me gusta mucho, pero es más interesante lo universal de la historia que el lugar concreto. Uno de los grandes aciertos es que está en tres idiomas y con eso ya sobraba para darle contexto, no necesitábamos remarcarlo con la banda sonora.

Pero probablemente la mejor pregunta de toda la noche, y la más pertinente de todas fue la realizada por un joven asistente, quien se atrevió a preguntar lo que seguro muchos se morían por preguntar: ¿Por qué no es una película se vaqueros? ¿Qué hace ‘As Bestas’ en el AWFF?

¿Es realmente un western? ¿Estuvo esa aproximación en mente? Había alguna referencia, pero yo creo que Rodrigo y yo no nos obsesionamos con el género y creo que Rodrigo mezcla muchos géneros. Hay mezcla de thriller, terror… Pero en la escena del bar hubo momentos con esos primeros tambores que fue una intuición y ahí veo ese toque de western porque esa escena podría funcionar en un western y no es tan típico de un drama o normativo en un thriller. Creo que había esta sensación de que nos acercábamos más al western. Las escenas de bar y la gasolinera, los enfrentamientos y los duelos… ahí es donde puedes encontrar ese toque western, pero en ningún caso fue algo premeditado.

____

Seguro que después de leer estas palabras del compositor de ‘As Bestas’ te pica la curiosidad y no puedes esperar a ver la película, desde luego acertarás seguro, pero debes prepararte para una película oscura y muy intensa. Cuéntanos que te ha parecido una vez la veas aquí o en nuestras redes sociales.

Una recomendación documental vista en el AWFF de este 2022:

Bitterbrush’, oeste como nunca antes (Emelie Mahdavian, 2021) | AWFF 22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *