.

‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’ (2020), un corto de Silvia Venegas

Hace un año ‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’ de la directora Silvia Venegas ganaba el Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental en la gala que se celebró en Málaga. Este 2021 es candidato a los Premios de la Academia® de Hollywood en la categoría de Best Documentary Short Subject.

Más de un millón de niñas y niños han buscado refugio en Europa, muchos de ellos completamente solos. Toda una generación que ha huido de la guerra y que ahora, en vez de ser niños, tienen que enfrentarse a la burocracia, la desconfianza, la espera, la frustración, la incomprensión y el miedo. Este documental mira directamente a sus ojos y escucha sus opiniones, sus sentimientos, sus deseos, sus canciones.

Quince minutos que te ponen en el mapa, con los pies en la tierra. Un cortometraje documental que no pudo grabar en ninguno de los campos de refugiados griegos que acogen a la mayoría de los menores y adultos que llegan a Europa en busca, no ya de una vida mejor, sino de seguir un día más vivos en el infierno que es para ellos la Tierra.

Comenzamos mirando a los ojos a esos niños y niñas que nos hablan de sus anhelos y de su experiencia. Ninguno de nosotros es capaz, desde el privilegio en el que vivimos, de concebir lo que en su corta vida han experimentado a nivel físico y emocional cada uno de ellos. Nuestra vida, en un sistema de bienestar social, con taras, pero existente, nunca nos dejará ponernos en su lugar de forma plena, pero este cortometraje al menos consigue forzarnos a mirar.

Es un documento audiovisual que grita ansias de futuro. La ilusión desborda el guion, cuando hablan de un futuro en el que participar y contribuir socialmente. Un viaje, inacabado, que les ha llevado a cruzar Europa. De Lesbos a Malmö los jóvenes que narran su historia nos hacen partícipes de su acogida como menores y de su tragedia como adultos. Ese fatídico 18+1 tiene también cabida en estos quince minutos de brutal realidad. Ese día que los convierte automáticamente en adultos y que deja, a los adolescentes que fueron el día de antes sin el hogar y la limitada protección con la que habían contado.

'La patria no es una bandera ni una pistola, la patria es un niño que nos mira'
Gloria Fuertes

Se introduce así, un tema que da para una conversación mucho más larga, esa que habla de lo inhumano de nuestras políticas sociales y de la falta de empatía y realismo de las mismas. Es este un documento breve, pero directo, que consigue remover la conciencia y dejarte inquieto en la comodidad de tu sillón. El primer paso es conocer, el siguiente, actuar y no obviar lo conocido, pues no desaparecerá.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
3.9
  • Guion
  • Edición y montaje
  • Banda Sonora
  • Fotografía
  • Originalidad
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • Su guion y montaje te atrapan

No te pierdas la entrevista con la directora en nuestro canal de Ivoox

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*