Normalidad 2020. Finados y confinados.

Normalidad 2020 / Finados y Confinados es un doble proyecto de largometraje documental y teatro documento dirigido por Nieve de Medina.

El proyecto conjunto de dos espectáculos nace de la experiencia directa de Nieve de Medina con el confinamiento, que para ella, igual que para muchas otras víctimas, toma una dimensión insólita con la muerte como personaje de cuerpo presente en la familia. 

En palabras de la autora: 

La vida de Pablo, tras la muerte por Covid-19 de los dos hermanos mayores que aún vivían con él, debe continuar. Se ha quedado solo en la casa familiar. Pablo es mi hermano menor, tiene esquizofrenia paranoide. Hay que deshacer esa casa atravesando el duelo para que, al menos, él vuelva a la vida, para sanar la herida de este golpe brutal. Lo haremos al ritmo de todo un país que acompaña en confinamiento.
Aquí empieza todo. En esa casa que se queda vacía y el viaje que supone para Pablo restaurar los espacios que son interiores, a la vez que restaura su dolor. Nuestro cuerpo es nuestro hogar. Cuando un familiar muere es como una herida abierta. Hay que sanar. Ante un fallecimiento hay dos opciones: dejar las habitaciones como están y no tocarlas jamás o reformar para reparar el alma y restablecer la vida. ¿Cómo se hace el esquivar una muerte que ronda por la casa? Este es un documental donde contamos cómo lo hemos hecho. Lo hemos hecho a golpe de amor.
Hay un encuentro indivisible en sus conjunto entre estas dos formas de contar la peripecia personal y familiar; lo insólito y terriblemente original del momento, vivir durante un tiempo entre puertas y pantallas. Pantallas que parecían sacarnos al exterior y permitirnos de vez en cuando una rara versión de libertad.

Un homenaje a todas las víctimas de la pandemia.
La historia del duelo transformado en creación.

“Estos dos proyectos se unen se alimentan, se enriquecen, por necesidad uno de otro porque se gestaron a la vez. El primero es el documental Normalidad2020 que como producto en sí va a tener su propio recorrido en festivales y circuitos propios del audiovisual. El segundo es Finados y Confinados, espectáculo teatro-documento homenaje a las víctimas del Covid-19 producido por Centuria Films en colaboración con los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid que se estrenará en el próximo otoño en dichos teatros de Madrid.

Hay un encuentro indivisible en su conjunto entre estas dos formas de contar la peripecia personal y familiar; lo insólito y terriblemente original del momento, vivir durante un tiempo entre puertas y pantallas. De manera que cuando al saltarme el confinamiento me dirigía sola a casa de mi hermano en los vagones vacíos del metro y del autobús, por pura intuición, hice vídeos con el móvil como si así me defendiese de ese nubarrón de muerte que me acompañaba. Hice tantos que fueron demasiados… pero no era los suficientes para tantas muertes y el teatro llamó a mi puerta.

En el día a día desde que mueren mis hermanos estuve lidiando con medios, lenguajes y soportes diferentes que se complementaban. El ejercicio de recomposición de lo que nos ocurría abría tantos frentes, tantas preguntas y canales diversos, que se bifurcaron de forma bicéfala en mí. Este proyecto-maxmedia es el resultado de mi vida en ese momento, sobrepasada por las circunstancias.

Me resulta más fácil para contar el relato recurrir al documental cinematográfico, pero no es suficiente debido a la dimensión mundial de la tragedia. Para mostrar de forma más expresiva el dolor y convertir este drama en un acto catártico y liberador, me esmero en manejar la semiótica inherente al hecho teatral.

Este documental y el teatro documento van a mostrar cómo fuimos capaces durante aquella anormalidad de instalar la Normalidad 2020. La que nosotros buscamos desesperadamente en el infierno del covid-19. Como tantas familias en Madrid, España… el mundo.”

Nieve de Medina

Ahora, para finalizar este proyecto se ha creado un crowdfunding para los gastos. Al tratarse de un doble proyecto, estamos trabajando en dos direcciones, por un lado, el documental, del que todavía queda alguna jornada de rodaje pendiente, el montaje, la música y la post-producción.

En cuanto a la obra de teatro, hablamos de la escenografía, el vestuario o la sala de ensayos, entre otras tareas.
Las aportaciones irán destinadas a hacer frente a todos estos gastos.

También se producirán las diferentes recompensas y se abonarán los gastos de gestión de la campaña. 

¿Quieres saber más y contribuir? Entra aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.