.

Noche de Brujas de la mano de Cine Made in Asia. Por fin es Halloween

Tic, tac. Cae la noche. Una noche donde las pesadillas cobran vida. 

El siguiente artículo está firmado por Cine Made in Asia en la que es la primera de las muchas colaboraciones que esperamos hacer en el futuro. Disfrutad, si hay alguien que va a recomendaros calidad con conocimiento es él.

Bienvenidos a Halloween, la Noche de Brujas. La Noche de Víspera de los Difuntos.

Durante el siguiente artículo nos adentraremos en una atmósfera fría y oscura. Es la hora del terror. Es para muchos conocido el buen gusto en Asia por el cine de terror, casi un género de por sí que nos ha dado innumerables títulos, muchos de ellos ya considerados obras de culto.

Me viene a la cabeza, por ejemplo, el gran boom por el cine JHorror, el denominado Kaidan Eiga lleno de fantasmas y espíritus que aterrorizó a toda una generación. Quizás actualmente las producciones de horror oriental ya no se realizan en grandes dosis como antaño si bien es cierto que podemos disfrutar de varios títulos anualmente para seguir disfrutando de esta fiebre y además podemos recordar con entusiasmo todo lo que ya nos han dado que no es poco.

Es por ello que en un intento de traeros una dosis de terror para el cuerpo, quisiera recomendar algún título de esos que permanecen en mi memoria y hacerlo enfocándome en obras de diferentes países, esas obras que por un motivo u otro son especiales para mí.

Haciendo mención a Japón a muchos nos vendrá a la mente obras como  ‘Ringu’ (1998), ‘La Maldición’ (2000) o ‘Audition’ (1999) por no mencionar los grandes clásicos como ‘Onibaba’ (1964), ‘El gato negro’ (Kuroneko) (1968) o ‘House‘ (1997), grandes títulos perfectos para una noche de Halloween así como ‘Espiral’ (Uzumaki), ‘Reincarnation’ (Rinne), ‘Dark Water’ (Honogurai Mizu No Soko Kara), ‘Infection’ (Kansen) o ‘Kairo’.

Son muchos y para todos los gustos.

Comentaba Kevin Bacon que la película perfecta para esa noche donde los difuntos cobran vida era ‘One Cut Of The Dead’ y no puedo estar más de acuerdo.

Si «El Hombre Sin Sombra» recomienda este fenómeno japonés escrito y dirigido por Shinichiro Ueda aquí haremos lo propio pues ha dado en el clavo. ‘One Cut Of The Dead’ es sin duda una de las obras más estimulantes del cine reciente, de hecho es un canto al cine donde la excusa de rodar una película se convierte en el eje central de una obra divertida, amena y llena de zombies donde el espectador quedará enganchado a su frescura y fragancia, no es casual por ello que este film causara el furor que creó convirtiéndose en uno de los títulos más sonados hace apenas unos años.

‘Plano secuencia de los muertos’ ha cosechado tantos elogios y premios que sería imposible contabilizarlos todos, un film que cabe destacar que se rodó con apenas dos duros (25 mil dólares) y acabó recaudando más de 31 millones en todo el mundo, haciendo historia en la taquilla al ganar más de mil veces su presupuesto. Respecto a su trama, esta es la clase de obra que cuanto menos se sepa de ella más te sorprenderá. No seré yo quien os chafe la sorpresa. Véanla.

Tailandia, para pasar miedo de verdad

Hablemos ahora de la cinta que más miedo me ha causado hasta la fecha. Si Halloween es para sentir el significado del terror y escalofríos, conmigo lo consiguió una cinta tailandesa.

Tailandia es un país que nos ha brindado grandes títulos como ‘4Bia’, ‘Alone’ o ‘Art Of The Devil’. Para mí existen dos especialmente aterradoras, la primera es ‘Coming Soon’, una cinta que bebe de la premisa de ‘Ringu’ sobre una cinta maldita pero que en este caso se estrena en cines creando una histeria colectiva dado que como podremos observar, la protagonista fantasmal del film tendrá ganas de una venganza personal.

Un film bastante interesante perfecto para acompañar durante la noche, como también lo es la que para mí es una joya del género como ‘Shutter’, posiblemente la cinta que más acojone me ha dado hasta el momento, literalmente después de verla esa noche no dormí! 

‘Shutter’, es un film dirigido en 2004 entre Bangjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom quienes posteriormente nos darían ‘Alone’ en 2007.

‘Shutter’ nos sitúa en una noche corriente en una carretera rural, Tun y Jane atropellan accidentalmente a un misterioso peatón. Huyen de la escena y regresan a su quehacer cotidiano en Bangkok. Sin embargo, algunos fenómenos sin explicación empiezan a convertir su vida en una pesadilla constante. Jane se ve asediada por terribles sueños. Tun, fotógrafo de profesión, percibe extrañas figuras espectrales que empiezan a aparecer en sus fotografías. Cuando deciden regresar al lugar del accidente para investigar, no queda ningún rastro de la víctima ni noticia alguna sobre su desaparición o sobre el descubrimiento del cadáver. Sin embargo, uno a uno, van muriendo los amigos más próximos de Tun. Tanto él como Jane saben muy bien que deben resolver este misterio antes de que sea éste el que destruya sus propias vidas.

Ni confirmo ni desmiento que mientras la recuerdo ya estoy abrumado y es que cuando hace unos años la vi por primera vez realmente lo pasé mal. Con un enfoque muy parecido a esas cintas japonesas de espíritus con ganas de tocar la moral, aspecto incluido de ese espectro pálido con vestido blanco que tanto recuerda a Sadako.

De esta cinta cabe mencionar dos cosas, la primera es que fue todo un éxito de taquilla tanto nacional como internacional, fue nominada para el Premio de Oro 2005 en el Festival Internacional de Cine de Bangkok y ha ganado varios premios en pequeños festivales de todo el mundo. La segunda es que existen dos remakes, uno de ellos es la americana ‘Retratos del más allá’ de 2008 y la segunda es la cinta India ‘Click’ de 2010.

Posiblemente el éxito de la misma se deba a su componente principal que es el misterio pues adentra al espectador en un escenario donde no todo es lo que parece y el público irá averiguando todo lo que acontece a medida lo hace su protagonista, quien al mismo tiempo se sumerge en una investigación personal en busca de comprender los sucesos que le rodean. Si miedo queréis pasar ‘Shutter’ lo hará realidad.

China, fábrica de terror

Podríamos cambiar de país y situarnos en China, allí actualmente se realizan más de una veintena de cintas de horror al año, claro que es normal si tenemos en cuenta que China produce unas 2.000 películas anualmente como también es cierto que dichas cintas tienen tras de sí un halo de censura por lo que todas ellas deben respetar ciertos componentes.

Dejadme que nos situemos en Hong Kong pues de allí sale mi próxima recomendación. La cinematografía hongkonesa ha dado varias obras destacadas al género como ‘The Eye’, ‘Rigor Mortis’, la saga con humor ‘Mr. Vampire’, ‘Iner Senses’ o ‘Dumplings’, podríamos situarnos ya desde la legendaria Shaw Brothers y mencionar ‘The Boxer’s Omen’, ‘Black Magic 2’, ‘Seeding of a Ghost’, ‘Enchanted Shadow’ o ‘Hex’… y es que adentrarse en el cine de Hong Kong trae consigo innumerables sorpresas como para mí lo fue ‘Rule Number One’.

"La única regla es que los fantasmas no existen"

‘Rule #1’ es una cinta de horror y misterio de 2008 dirigida por Kelvin Tong con protagonismo de Shawn Yue, Ekin Cheng, Stephanie Che y Fiona Xie.

La cinta nos adentra en la vida del novato sargento Li cuando es asignado al Departamento de Asuntos Extraños tras sufrir un escalofriante suceso (MAD). Allí, es emparejado con el Inspector Huang, un alcohólico y veterano que explica que el papel de MAD es para responder a las llamadas sobrenaturales. Le enseñará que la regla número uno es que los fantasmas no existen. Por cada fenómeno aparentemente inexplicable, hay una correspondiente explicación racional y científica. MAD empieza la investigación de una serie de extraños suicidios de adolescentes. Li y Huang comienzan a seguir unas pistas, y se dan cuenta en seguida de que algo siniestro se ha cruzado en sus caminos. 

Lo que me gustó de esta cinta es que no cae en el tópico del susto fácil sino que te mete miedo precisamente intentado explicarte que ese miedo tiene una razón de ser lo cual acaba por horrorizarte de verdad.

Un aura de constante misterio y un ritmo lo suficientemente rápido para mantener al espectador en tensión junto con un sinfín de giros inesperados para hacernos perder la cabeza y una atmósfera tan penetrante que se puede cortar con cuchillo, dan como resultado un film fresco que además contiene varias escenas de cortar la respiración y ser dignas de nuestras peores pesadillas.

La cinta fue nominada a varios premios siendo los actores principales el gran atractivo y es que hablar de Shawn Yue y Ekin Cheng es hablar con propiedad. Menudos dos colosos que hacen suya la pantalla. Sin duda ‘Rule #1’ es una cinta perfecta para la noche de Halloween. ¿Crees en los fantasmas? Ellos sí creen en ti.

¿Y si viajamos a Corea?

Actualmente estamos viviendo un boom con la corriente Surcoreana y no es para menos, a lo que al cine se refiere en los 101 años de la cinematografía coreana nos han dado toda clase de títulos y obviamente el género de terror no se queda atrás.

De ellos son los últimos éxitos del género zombie gracias a obras como ‘Train To Busan’, ‘Kingdom’, ‘Alive’ o ‘Peninsula’ y si nos acercamos a sus grandes éxitos de horror no nos podemos olvidar de ‘Dos Hermanas’, ‘Thirst’, la saga ‘Whispering Corridors’, ‘El Rostro del mal’ así como clásicos del estilo de ‘The Housemaid’, ‘Evil Starway’, ‘A Public Cemetery under the Moon’, ‘Suddenly the Dark’ o ‘Woman Chasing Butterfly of Death’ sin olvidarnos de la archienemiga de Sadako con su versión coreana ‘Bunshinsaba’. La lista de obras de terror que ha dado Corea es interminable y sin embargo intentaré quedarme con una como es ‘The Piper’.

‘The Piper’ nos sitúa poco después de la guerra de Corea, el flautista Woo-Ryong y su hijo viajan a Seúl. Un día, hacen una parada en una pequeña aldea en medio del bosque. El pueblo está infestado de ratas, y el flautista hace un trato con el cabecilla del lugar para librarlos de la plaga. Pero una vez cumplida la misión, Woo-Ryong será traicionado, y su venganza convertirá el filme en una negrísima variación del cuento del flautista de Hamelín.

Comencemos citando a mi gran amigo Mike y Sus Chinos pues dentro de su ciclo de terror coreano nos reseña esta atronadora cinta comentando lo siguiente:

«La ópera prima del director y guionista Kim Kwang-tae no podría ser mejor, una excelente fábula de terror y misterio que abraza las costumbres y el folklore coreano para adaptarlo a la famosa leyenda alemana. Una obra luminosa y en cierto modo naturista que a su vez invoca el terror humano más puro, ofreciéndonos verdaderos momentos de crudeza visual y de horror casi sobrenatural». 

‘Sonnim’ como también se la conoce, adapta de una forma peculiar el famoso cuento alemán «El flautista de Hamelin» pero como cabe esperar, con ese toque diferencial que el cine coreano impregna en sus obras, un sello tan propio como característico que se basa en jugar con las emociones del espectador y manejarlas al son de su antojo, un son que aquí cobra mayor fuerza ante la virtud de nuestro protagonista y su gran manejo de la flauta.

Ese son lo dicta él y ese son es terriblemente pintoresco. Aquí nada es casual, todo está preparado para el gran baile que se va alineando con su tensa atmósfera, su belleza fotografía, su enigmática historia y las soberbias interpretaciones de Ryu Seung-ryong, Lee Sung-min, Chun Woo-hee y Lee Joon. Un film que absorberá al espectador desde su inicio gracias a su atractiva melodía, pausada inicialmente pero con un gran colofón final digna de las mejores orquestas.

¿Y si nos vamos al mundos de las series?

Creo que actualmente no hace falta mencionar que el mundo de la series coreanas han cobrado gran fuerza entre el espectador. Los Kdramas como se les conoce comúnmente gozan de una gran popularidad gracias al propio encanto de su idiosincrasia. Estas series van destinadas a toda clase de público gracias a su frescura, originalidad y el hecho de realizarse series para todos los gustos que pasan desde la comedia, romance, acción  y claro está, horror. 

Si hablamos de «Thrillers coreanos» a todos se nos viene a la cabeza films como ‘OldBoy’, ‘Encontré Al Diablo’ o ‘The Chaser‘, un género que en Corea lo saben explotar al máximo y como no puede ser de otra forma en los Kdramas pasa lo mismo.

El thriller es un género que dentro de las series coreanas se mueve como pez en el agua, bajo mi punto de vista existe una cadena como la OCN que son expertos en el tema. Dramas perturbadores los hay muchos; ‘Cursed’, ‘Strangers From Hell’ o próximamente ‘Search’ son esa clase de thrillers donde además les impregnan con una buena dosis de horror.

A lo que a series de horror se refiere, en los últimos años hemos visto como han crecido las producciones donde los espíritus malignos son protagonistas tales como ‘The Guest’, ‘Priest’ o ‘Possessed’. El boom por las producciones de espíritus que poseen a la gente y exorcistas que lucha contra ellos nos han dado grandes obras.

Posiblemente una de las primeras que nos vengan a la mente sea la cinta de 2015 ‘The Priests’, del director Jang Jae Hyun (Svaha: The Sixth Finger). Cinta que torna más en el misterio y la cual fue una de las primeras en explorar el tema, este mismo año se estrenó la película ‘The Closet’ así como ‘Metamorphosis’, film que comienza con una premisa brutal; el diablo se apodera de una familia y se revientan entre ellos, o una de mis favoritas como ‘The Divine Fury’, obra que el realizador Kim Joo Hwan junto a Lotte se sacaron de la manga y que nos adentraba en el mundo del exorcismo siendo nuestro peculiar héroe un campeón de las artes marciales que sacaba a los espíritus a manotazo limpio.

Pero si hemos venido a hablar de series tenemos que hablar de ‘The Guest’, serie de tv estrenada en 2018 y que sacó el concepto de Diablo toca huevos, línea que tras ella los demás productos mencionados le siguieron y es por ello que salió el nuevo boom. 16 capítulos de pura intriga entre thriller y terror con un descomunal elenco. 

La historia nos sitúa a hace veinte años, Yoon Hwa-pyung, un joven psíquico nacido en una familia de chamanes, se entera del poderoso demonio llamado «Sohn» (Invitado). El demonio es muy poderoso y posee el poder de controlar a otros demonios y permitirles poseer personas débiles. Los poseídos se vuelven locos, matan a sus familias y se apuñalan en el ojo. Hwa-pyung, Choi Yoon; un niño nacido en una familia religiosa católica y Kang Kil-young; la hija de un detective, se encuentran fatídicamente cuando sus familias son asesinadas por un demonio. Veinte años después, los asesinatos de demonios comenzaron de nuevo. Hwa-pyung es ahora un taxista que usa su poder para buscar a las personas poseídas para ayudarlas, Yoon es un sacerdote católico con talento para el exorcismo y Kil-young es un detective que no cree en fantasmas. El trío se reúne de nuevo e intenta trabajar juntos para derrotar a «Sohn».

Con esta premisa nos adentramos en un mundo oscuro que no da tregua al espectador, con cierto aire a otro de los éxitos coreanos como ‘The Wailling’. Con ‘The Guest’ no hay espacio para el respiro pues adentra al espectador a una batalla campal de espíritus y nuestros protagonistas que nos dejarán exhaustos.

Terror y misterio se dan cita en esta obra que para muchos ya es obra de culto gracias a su ritmo, sus espeluznantes escenas de posesiones y la intriga que se mantiene desde el primer capítulo. Park Il Dol era un chungo cabroncete y es el compañero perfecto para pasar miedo en una noche de difuntos.

¿Reunirás el valor suficiente para ponerte alguna de estas recomendaciones?

Si lo haces no dudes en escribirnos al post o en las redes sociales, estamos deseando saber que te han parecido estas películas que nos transportan al lejano Oriente de forma tan tenebrosa.

Web cinematográfica que abarca estrenos, ruedas de prensa, cine independiente, series, documentales, clásicos y mucho más. ¡Todo el 7º arte! Apasionados del COMING SOON. Expertos en CINE. Especializados en el género INDEPENDIENTE. Entrevistadores de lo EXCLUSIVO.

Deja un comentario