.

‘Néboa’ (RTVE) | El suspense en Galicia vale doble

En la tierra de las "meigas", parece que un asesino con más de un siglo vuelve a matar...

Es la primera noche de carnaval en la isla de Néboa cuando aparece el cadáver de una adolescente, en un lugar rodeado de leyendas: en esa misma cueva ya habían aparecido cuerpos asesinados de la misma forma, en 1919 y en 1989. En ambas ocasiones, estos crímenes iniciaron una serie de cinco asesinatos durante los ocho días de carnaval. Asesinatos que nunca se llegaron a resolver. La creencia popular es que el asesino es el “Urco”, un hombre con cabeza de lobo que sale del mar rodeado de cadenas para llevarse a los vivos y que, al mismo tiempo, es una de las figuras representativas del entroido de Néboa. ¿Quién está cometiendo asesinatos desde hace más de 100 años? Para Mónica y Carmela, dos investigadoras de la Guardia Civil, ha comenzado la cuenta atrás.

El Urco durante el Entroido | RTVE

En Néboa, una isla de Galicia, son las fiestas de carnaval, el Entroido para los gallegos. Durante 8 días los habitantes de la misma se mezclan entre sí compartiendo leyendas, disfraces y tradiciones. Todo va bien hasta el momento en el que una adolescente aparece asesinada de una manera muy específica en una cueva llamada O Burato do Demo, que tiene mucha historia dentro de dicha -ficticia- isla.

El poder mitológico gallego

La historia que la rodea no es otra que cinco crímenes que sucedieron en 1919, y otros 5 en 1989, y que no pudieron ser resueltos. Las mismas fechas siempre y con la cabeza del Urco presente en todos ellos.

El Urco, a saber, es en la mitología gallega un hombre con cabeza de lobo que sale del mar rodeado de cadenas para llevarse a los vivos. Las tierras gallegas siempre han estado rodeadas de un misticismo y unas leyendas mitológicas que la convierten en una tierra adepta a todo tipo de ficciones.

Los monstruos no existen, el «Urco» sí.

Y es en ese misticismo donde ‘Néboa’ se mueve. Atendiendo a Galicia y sus impresionantes paisajes, los escenarios resultan pintorescos y agradables, teniendo ante si el poder de trasladarte específicamente a la sensación que desean hacerte sentir.

La niebla en el bosque, el frío de la noche, el sol durante el día y esos agrestes acantilados en contraposición con las playas de arena fina. Es más… entre dicha ambientación real y el poder que ha otorgado la ficción a la creación de la isla, estamos ante un magnífico emplazamiento en el que todo puede pasar. Hasta la realidad de una leyenda como el Urco.

Emma Suárez y Nancho Novo | RTVE

Lo bueno y lo malo

La saludable situación actual por la que se mueve la ficción española es latente. Sin ir más lejos, ‘Malaka’ o ‘Promesas de Arena’ nos han tenido en el sillón atentos a cada movimiento.

‘Néboa’ es correcta, pero comete un error: es predecible. Hasta el punto de que los actos del capítulo son seguidos sin dificultad y no hay lugar a la sorpresa en ningún momento. Los protagonistas aguardan, quizás esperando a su momento en la serie, pero por el momento son planos.

Xosé Morais, Víctor Sierra, Alberto Guntín, Gonzalo López-Gallego, Manu Gómez y Jorge Saavedra son los directores de la serie.

La teniente Mónica (Emma Suárez) que viene de fuera y tiene que conocer los tejemanejes de la isla, su hija Vega (Alba Galocha) que viaja con ella, parece que huyendo de algo. Despés tenemos a Teniente Ferro (Nancho Novo) y luego, tenemos al grupo clásico de personajes que alimentan la trama y que son los que realmente parecen esconder algo: Antón (Antonio Durán “Morris”), su pareja Rosa (María Vázquez) y la hija de ambos: Ana (Denisse Peña).

Gonzalo (Xabier Deive); Roque (Denís Gómez); Alejandro (Santi Prego); Mara (Eva Fernández) y Gael (Nacho Nugo) son el resto de los principales actores que aparecen en la serie, todos ellos sin mostrar demasiado, y con la apreciación de que darán que hablar en los capítulos venideros.

Escena del capítulo 1 | RTVE

En definitiva

Sí… tiene potencial, de manera indudable. Resulta muy predecible y a menudo lenta en su metraje, pero tiene ese algo que te hace querer seguir viendo el capítulo. Veremos si finalmente merece la pena…

¿Pasa el corte?
Overall
3.1
  • Originalidad
  • Interpretación
  • Fotografía
  • Banda Sonora
  • Edición y montaje
  • Guion

Puntos fuertes

  • La ambientación es tan buena como Galicia
  • Emma Suárez
Diseño Gráfico, Editorial & Web. Hago cosas. Visto camisas, bebo café y me gusta la tinta. Si no te gustan estos defectos, tengo más.

Deja un comentario