.

‘My Sassy Girl’ (Kwak Jae-young, 2001) | A Buenas Horas

Basada en las historias anónimas que un joven colgaba en internet en las que detallaba su relación con una joven extravagante y particular en su época universitaria. Las historias se recopilaron en un libro, uno de los más vendidos de su momento, que acabó por captar la atención del director, que incluso escribió el mismo el guion para el largometraje.

Esta comedia romántica estuvo seis semanas como número uno en la taquilla coreana. Todo un hito si tenemos en cuenta lo joven que era su reparto y su género. Jun Ji-hyun es hoy día una actriz ampliamente reconocida, con una gran cantidad de largometrajes a sus espaldas y amada por los seguidores de los kdrama gracias a series como ‘Legend of the Blue Sea’, su contraparte en esta película es el actor Cha Tae-hyun ha destacado este año con su kdrama ‘Team Bulldog: Off-duty Investigation’.

Seguramente habrás oído hablar de ‘My Sassy Girl’ y probablemente hayas visto la versión americana o incluso alguna otra comedia romántica te recuerde a ella, una vez la veas, pero como comprobarás cuando lo hagas, nunca nada será como en esta cinta, donde los personajes chocan con nuestras expectativas, y en dos horas pasan a convertirse en personajes que siempre te acompañan.

Es cierto que ‘My Sassy Girl’ puede no haber envejecido de la mejor de las maneras. No en vano han pasado ya 19 años desde que se estrenase en las salas de cine, y mucho ha cambiado desde entonces. Aún así, a pesar del machismo que rezuma, sobre todo algunos fragmentos del guion del protagonista masculino, Kyun-woo, interpretado por Cha Tae-hyun, podemos ver que es una cinta irreverente, en el que Jun Ji-hyun, como esa joven irreverente, hace que todo quede en un segundo plano rápidamente.

Y es que hay veces que somos esclavos del tiempo y debemos ser conscientes de ello mientras disfrutamos de una obra algo más antigua. Nada excusa lo incorrecto que pueda reflejarse en ella o en él, pero siempre podemos extraer aprendizajes y ver desde nuestra óptica una película, aprendiendo de ella mientras, por supuesto, la disfrutamos.

Porque es imposible no disfrutar de ‘My Sassy Girl’. Sus personajes están bien construidos, no son para nada arquetípicos o muy clichés, sino naturales, imperfectos y sobre todo un poquito especiales, sí, en ese sentido de la palabra.

El personaje de Jun Ji-hyun es cívico, pero solo a ratos, y quizá es esa dualidad de su personalidad la que la hace tan especial y atractiva. A lo largo de las dos horas que dura el largometraje, nos acostumbramos a sus excentricidades, y acabamos rendidos ante ella, más o menos como le pasa Kyun-woo, aunque nosotros lo tenemos más fácil que él.

La división en tres partes o bloques la hace mucho más fácil de ver. Claramente esta división nos ayuda a comprender los estadios de la relación entre ambos y cuando menos lo esperamos nos encontramos con los créditos finales tras un cierre perfecto.

Pero antes de que llegues a ese momento final, redondo, has pasado por las situaciones más cómicas que puedas imaginar, así como por algunos de los momentos más dulces que este género nos ha dejado, y en parte, es gracias a esa narrativa tan especial que tiene, que nos introduce de una forma muy particular en la historia gracias a esa voz en off de Kyun-woo.

‘My Sassy Girl’ es la mezcla perfecta de romance, drama y comedia, dejando espacio en la historia para elementos narrativos especiales como son las ‘películas’/historias que ella escribe, y que, mientras Kyun-woo lee en voz alta, nosotros disfrutamos en pantalla, como si de una visita al cine se tratase, dentro de la misma película. Estas partes son una genialidad, porque dicen mucho de sus personalidades y dan pie a momentos clave de la trama gracias a la profundidad que coge la cinta a nivel de guion.

Hay tiempo, además, para mostrar al espectador cómo es ser joven, descuidado, despreocupado y verte arrollado por el terremoto que es enamorarse de alguien diametralmente opuesto a ti, y bastante afligido emocionalmente. Aquí se hace un trabajo espectacular a todos los niveles, pues el desarrollo de la historia es fluido, y en ningún momento se ve forzado, pese a lo mucho que cuenta.

En definitiva, seas o no, un romántico empedernido, ésta cinta es para ti. Prometemos no defrauda y te dejará con la calidez interior que estos días tanto necesitamos, pues es una historia que construye un puente de oportunidades en busca de ese amor que hay en ‘My Sassy Girl’

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
3.3
  • Guion
  • Interpretaciones
  • Forografía
  • Edición y montaje
  • Banda Sonora
  • Originalidad
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • Su estilo narrativo
  • Sus puntos cómicos, su dulzura escondida

Otra cinta preciosa que hemos visto para #BienvenidosaDramaland y que es otro clásico romántico del cine coreano es…

‘Always’ (Song Il-Gon, 2011) | A Buenas Horas

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*