.

Museo del Prado, escenario de cine

El Museo del Prado es, sin lugar a dudas, una de las joyas de nuestro país. No solo alberga infinidad de obras sin las que no seríamos capaces de comprender la historia nacional o europea, sino que es también un lugar de cine.

Perderse y dejarse llevar son verbos completamente asociados a sus muros. Cualquiera que haya tenido la suerte de andar por sus largos e impecables pasillos de mármol sabe a lo que me refiero. Sus salas abruman por la calidad de sus obras maestras y nos atrapan en sus miles de historias. Este escenario de ensueño para los amantes del arte y la historia no ha pasado desapercibido por cineastas a lo largo de la historia reciente, y por ello, hoy, para celebrar el 200 cumpleaños del Museo del Prado, te traemos algunas de las películas que han rodado escenas en el hogar de las Meninas.

El último chantaje’, 1961 

Dirigida por George Marshall. En esta película Rex Harrison y Rita ­Hayworth intentan robar Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío, o como más lo conocemos 3 de mayo en Madrid, de Goya

A continuación puedes ver dos fragmentos extraídos de la película, que narra la historia de tres ladrones de obras de arte afincados en España, que reciben el encargo de robar «El dos de mayo» de Goya. En el primer fragmento, los ladrones visitan el Museo del Prado para planificar el robo. En el segundo fragmento se muestra una parte del accidentado robo.

El Pobre García’, 1961

Tony Leblanc y Lina Morgan son los encargados de protagonizar esta película en la que su protagonista, García, trabaja de publicitario en una fábrica de cuchillas de afeitar mientras sale en secreto con Conchita, la hija del director. Un día, aprovechando la vuelta ciclista a España, García pone en práctica un nuevo y arriesgado sistema de hacer publicidad, pero a Raúl, el director, no le ha gustado nada la idea y lo despide. A partir de entonces, se ganará la vida en los más variados trabajos: barbero, limpiabotas y guía del Museo del Prado. Una situación difícil para que su antiguo jefe acepte la relación que mantiene con su hija.

‘Amores locos’, 2008

Dirigida por Beda Docampo y protagonizada por Eduard Fernández y Irene Visedo esta película narra la historia de Enrique, un prestigioso psiquiatra y Julia, una joven cuidadora del Museo del Prado. Julia está convencida de que ambos son los personajes de una pintura del siglo XVII y de que se han amado con locura hace cuatro siglos. Enrique, que la considera una enferma, intentará curarla.

La hora de los valientes, 1998

Fragmentos de la ficción histórica que recrea la evacuación de las obras del Museo del Prado en 1937, para protegerlas de los bombardeos durante la Guerra Civil española. Algunos de los planos fueron recreados en un plató, mientras que la secuencia final fue rodada «in situ» en el Museo, pero con ambientación de los años 40.

Intrahistoria, más allá del lienzo

Es imposible presentar un post de estas características y no introducir algunos de los documentales más interesantes que tienen como protagonista al Museo del Prado o sus inquilinos más relevantes.

Las cajas españolas’ (Alberto Porlan, 2004)

Durante la Guerra Civil Española, el gobierno republicano creó la Junta de Defensa del Tesoro Artístico, con el objetivo de preservar las obras del Museo del Prado y evitar que fueran destruidas en el transcurso de la contienda. La película reconstruye las vicisitudes y el recorrido de esas obras de arte, desde que fueron embaladas en un total de 1.868 cajas hasta su llegada a Ginebra. Allí se creó un Comité Internacional para el Salvamento del Tesoro Español, y se custodiaron las cajas hasta su regreso al museo, el 9 de septiembre de 1939.

El Bosco. El jardín de los sueños’ (J.L. López-Linares, 2016)

La película documental se centra en el cuadro más importante del pintor conocido como El Bosco, y uno de los más icónicos del mundo: `El jardín de las delicias´. En este largometraje se conversa entre artistas, escritores, filósofos, músicos y científicos, sobre los significados personales, históricos y artísticos del cuadro, trayendo a la actualidad una conversación que fue iniciada hace 500 años en la corte de los duques de Nassau (Bruselas), cuando se cree que la pintura fue encargada a El Bosco.

Puedes encontrar mucha más información en la página web del Museo del Prado y en su canal de Youtube, Memoria audiovisual del Museo del Prado.

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Deja un comentario