.

¿’Mudbound’ y Netflix en los Oscar?

Tristeza, decepción e incluso rabia por no saber si lo experimentado podría haber sido mucho mejor de lo que ya es. Soy uno de aquellos pocos locos que creen que las salas de cine son un refugio imperturbable donde desconectar del mundo, un lugar en el que poder soñar sin necesidad de cerrar los ojos, donde poder jugar durante un tiempo limitado con sensaciones inimaginables. Un templo en el que te sientas y sin quererlo dejas flotar tu mente de la mano de la más inocente imaginación, viajando hacia el sensitivo e inagotable mundo del séptimo arte.

Es innegable el salto cualitativo de algunas de las recientes producciones de Netflix, desde ‘Beasts of no nation’, ‘Okja’ o la misma ‘Mudbound’, pero verlas en una televisión o un ordenador es como intentar ver un amanecer en un cielo nublado, creerás que lo que se esconde es hermoso pero la triste realidad es que no será más que una mera intuición.

La que está llamada a ser la primera producción de Netflix con claras posibilidades de colarse en los Oscar es una obra de gran sutileza, ‘Mudbound’ es ligeramente cruel, suavemente horrorosa y dulcemente desgarradora, en ello reside su terrible infamia, la película de Dee Rees ofrece pero no acaba de dar, y mi gran duda es si en una gran pantalla, con un sonido acorde y una atmósfera idónea para disfrutar un trabajo de innegable calidad, mi experiencia hubiera sido otra. Por el momento no ha sido así, ‘Mudbound’ se ha estrenado en streaming, y sin saber si el formato la ha empequeñecido aún más, se palpa en ella falta de nervio, fuerza y sobre todo atrevimiento, pese a ofrecer un trabajado guion.

Una inteligente descripción de dos mundos, la cara más rancia y detestable de la América de los años 40 y el abismo entre los que viven la guerra en primera persona y los que la oyen desde la distancia, todo ello a través de una sólida narrativa y un acertado reparto. Pero este notable conjunto flaquea en el latir de su corazón desgarrado, propuestas como ’12 años de esclavitud’ o ‘El nacimiento de una nación’ si consigue destriparte el alma, ‘Mudbound’ es correcta en sus formas pero cobarde en su planteamiento.

El Festival de Cannes ha vetado en su próxima edición aquellas películas de la plataforma online si no se estrenan también en las grandes salas. Sin duda no me queda más que sumarme al buen saber de uno de los mejores directores de la actualidad, Christopher Nolan, que ante el auge del estreno de títulos en streaming declaró recientemente que “las películas deben estrenarse en el cine” y “un escenario en el que las películas y la televisión se convierten en lo mismo eleva la televisión, pero disminuye el concepto de películas”… ¡‘Mudbound’!

Good

  • una muy sólida propuesta estructuralmente notable

Bad

  • su falta de garra y atrevimiento por no mostrar sin demagogia la crueldad de la historia narrada
6.2

Chachi

Fotografía - 6
Montaje y edición - 6
Música - 6
Guion - 6.5
Interpretaciones - 6.5
Nacido en el 80, Licenciado en Periodismo y currante en comunicación corporativa. Adicto al cine porqué es la única droga que consigue evadirme absolutamente de todo. Aspirante a ‘vividor’ ya que como dijo Oscar Wilde “Lo menos frecuente en este mundo es vivir, la mayoría de la gente existe, eso es todo”.