.

Momentazos de mujer, recopilación de nuestras redactoras

El cine y las series son uno de los lugares donde más reconocimiento para las mujeres se está logrando, tras mucho esfuerzo, ni qué decir tiene, y aún queda mucho camino por recorrer.

Hace unos días, sin ir más lejos, por primera vez en la historia de los Goya, una mujer, Daniela Cajías, se llevaba el galardón a ‘Mejor dirección de fotografía’, y sí, estamos en el 2021, viene tarde, pero llega, que es lo importante de la lucha que cada día batallamos. Que es lenta, pero inexorablemente busca hacer del mundo uno feminista.

Hablamos de que, por fin, hay papeles que nos representan a una gran mayoría. Hay gladiadoras como las de Olivia Pope en ‘Scandal’, grandes CEO con estilazo como el papel interpretado por Gina Torres en ‘Suits‘. Mujeres que luchan contra el mundo y ellas mismas, como le ocurre a Jackie en ‘Hightown‘ o a Rue y Jules en ‘Euphoria‘. Por supuesto hay heroínas, decenas de ellas, de todos los tipos, véase ‘Batwoman‘, Bruja Escarlata en ‘WandaVision’, ‘Jessica Jones‘, ‘Agente Carter‘ o ‘Supergirl’, por nombrar a unas pocas.

Hay historias de mujeres reales como la de ‘Madam C.J.‘ o ‘Veneno‘, quienes lucharon y se encontraron a sí mismas. Otras que empezaron siendo ficción y que a día de hoy son una realidad, esto si que es romper el techo de cristal. Hablamos de ‘Madam Secretary’, con la espectacular Téa Leoni, que nos dejaba perplejos con su integridad y valentía un papel que nos hace soñar con ver a la vicepresidenta subir el peldaño definitivo también en la vida real.

Contamos, también, con lugar para brujas poderosas que no conciben el poder que tienen, como Diana en ‘A discovery of Witches’ u otras que son únicas en su especie como le ocurre a Hope en ‘Legacies‘, e incluso las nuevas generaciones disfrutan de poderes y de una enorme sororidad en las nuevas ‘Embrujadas‘, tal y como hicimos nosotras con las inolvidables Piper, Prue, Phoebe y Paige.



‘Veneno’, (2020) Capítulo final, el homenaje que Cristina Ortiz mereció.


Ni chicas, ni de oro: las pioneras

En los años 80 se estrenó una serie que fue pionera en muchos sentidos: 4 mujeres protagonistas, 4 mujeres haciendo comedia y 4 mujeres de una cierta edad, casi siempre invisibles pasada la barrera de los 50. ‘Las chicas de oro’ (The Golden Girls) rebosaba humor, ironía y mucha sororidad en una comedia que marcó época (si no que se lo digan a los 27 millones de espectadores que vieron el capítulo final de la serie) y que regaló algunos de los mejores momentos de la historia televisiva. Rose (Betty White), Blanche (Rue McClanahan), Dorothy (Beatrice Arthur) y la cáustica Sophia (Estelle Getty) abrieron camino para series corales con mujeres protagonistas que después se han convertido en éxito. Porque ni Sexo en Nueva York ni ‘Girls‘ se entendería sin estas chicas de oro que la cadena estadounidense NBC emitió desde 1985 a 1992. Hasta tuvo un remake patrio en 2010 con Lola Herrera, Concha Velasco, Alicia Hermida y Carmen Maura. Aunque, claro, siempre nos quedaremos con la original.

Vamos a por esos momentazos

‘Chicas Buenas’

Es difícil quedarse con un solo momento de esta pedazo de serie, pero Beth nos tiene ganadas. Se sobrepone a las continuas infidelidades del jeta de su marido, toma las riendas de un negocio poco legal, pero muy rentable y cuando su marido le dice en un tono paternalista que “Los dos no podemos estar al timón. No entiendes el negocio”, pues ella le responde y de qué manera.

Tienes que ir a buscar el momento concreto. S2E05 – min 33:54 -Netflix

‘Fleabag’

Las dos temporadas de ‘Fleabag’ son una obra de arte y están llenas de momentazos.

Desde la reclamación fallida en la peluquería de Anthony “porque el pelo lo es todo”, al funeral de la madre de la protagonista, en el que ‘Fleabag‘ está espectacular, con todo lo que eso conlleva. No obstante, me quedo con esta oda a la menopausia y reflexión de lo que es ser mujer y el dolor que llevamos a cuestas:

‘Érase una vez’

Emma y una Cenicienta a punto de dar a luz visibilizan una conversación millones de veces tenida por todas nosotras, la mayoría de las veces en nuestras cabezas, una y otra vez. En ese momento necesitamos a alguien que nos recuerde que el cambio parte de nosotras.

«La gente siempre va a decirte quien ser toda tu vida. Solo tienes que devolver el golpe y decir no, esta es quien soy. ¿Quieres que la gente te mire de forma distinta? Haz que así sea. ¿Quieres cambiar las cosas? Vas a tener que salir y cambiarlas por ti misma, no hay hadas madrinas en este mundo».
Emma

‘The Americans’

Paige está asustada, le han intentado robar (y a saber qué más querían hacer) y se siente indefensa. Elizabeth, su madre, decide enseñarle técnicas de defensa personal para que pierda ese miedo y gane confianza. Lo ideal sería que ninguna mujer deba aprender autodefensa para salir tranquila a la calle, pero si debes hacerlo, qué mejor que sea tu propia madre la que te enseñe y te demuestre que no estás sola: 

‘Pose’

Pose‘ (FX), la serie de Ryan Murphy estrenada en 2018, tiene algunas fallas en sus guiones y en ocasiones peca de cierto drama y «buenismo» no bien resuelto, pero pone frente al espectador una realidad, la de las mujeres trans en los años 80, que era necesaria llevar a la pantalla. Las mujeres protagonistas de Pose son fuertes y luchadoras, pero destaca entre ellas Blanca Rodriguez-Evangelista (MJ Rodríguez) como la matriarca de la «familia Evangelista», siempre en lucha contra la discriminación de la comunidad LGTB y la problemática del SIDA. La cadena que la emite, FX, ha anunciado recientemente que la historia de Blanca, finalizará en la tercera y última temporada, que se estrenará el próximo mes de mayo.

‘El cuento de la criada’: mujeres fuertes frente a la opresión del patriarcado

El cuento de la criada‘ (The Handmaid’s Tale) es una serie incómoda de ver. Sobre todo en aquellos momentos que exponen con asfixiante crudeza el poder opresor de un patriarcado distópico no muy alejado de ciertas realidades. El elenco de actrices de este drama de Hulu estrenado en 2017, capitaneados por una prodigiosa Elisabeth Moss en el papel de June, demuestran el poder y la capacidad de un grupo de mujeres capaces de sobreponerse a las situaciones más adversas y complicadas. Especialmente estremecedor el momento en el que asistimos a un parto en soledad, en el que sólo gracias a la fuerza mental y física y al amor hacia el ser que va a nacer permiten atravesar por este lance indemne. Son pocos los premios que ha ganado Elisabeth Moss por su papel.

Serás libre

En una serie con poderosísimas escenas de mujeres sobreponiéndose a las adversidades y sobreviviendo al opresión del patriarcado más radical. Hay una escena, que a pesar de ser efímera, recuerdo continuamente cuando me viene a la cabeza esta serie. Situada temporalmente a final de la tercera temporada, en ella podemos ver a June explicándole a una niña, el mundo más allá de Gilead y lo que supondrá para ella, como mujer, el dejar atrás Gilead.

‘Serás libre, podrás ponerte la ropa que tú quieras. Nadie va a hacerte daño por leer o decirte qué hacer, a quién querer, qué creer. No tendrás que ser la esposa de nadie o una madre si no quieres’

‘Gentleman Jack’: la fascinante recreación de la vida de Anne Lister

Anne Lister fue una mujer fuera de lo común. Una terrateniente inglesa de principios de siglo XIX que decidió no someterse al corsé que la sociedad imponía a las mujeres de su época y condición. Viajera, aventurera, culta, Lister decidió vivir la vida que quiso, mostrando abiertamente sus preferencias hacia las mujeres. En 2019 la HBO emitió una deliciosa miniserie creada por Sally Wainwright que recrea su vida, protagonizada por una adorable Suranne Jones que transmite fortaleza y vulnerabilidad de una manera asombrosa. Un ejemplo de mujer fascinante mediante una historia de época llena de pulso y humor.

‘Sex Education’: Una oda a la sororidad.

‘Sex Education’ es una de las producciones insignia de Netflix, y permítanme el atrevimiento es una de esas series de obligado visionado. Las series de adolescentes ambientadas en institutos son infinitas y calcamonías todas ellas en una trama rancia y desfasada que nos deja un mensaje para la juventud, obsoleto en todos los sentidos. ‘Sex education’ es pionera en sororidad.

‘Sex education’ en sí, es una serie que ha destrozado moldes, ha salido de la zona de confort y nos ha dejado momentos revolucionarios e inolvidables en la pequeña pantalla. Atreviéndose a hablar de temas tabú como la masturbación femenina, las enfermedades de transmisión sexual o el aborto. Sin embargo, ha habido uno que ha destacado por encima de todos los demás, y ha sido la escena de hermandad y empoderamiento de todas las mujeres de esta serie.

Smash the patriarchy

No estás sola

Aimee, la mejor amiga de Maeve, es asaltada sexualmente por un hombre en un autobús. Horrorizada y en shock es incapaz de volver a subirse en un autobús. Cuando todas las chicas de la clase son castigadas a encontrar algo que tengan en común, éstas descubren que todas ellas han vivido un momento de abuso sexual por parte del sexo masculino. Por primera vez, todas ellas dejan atrás sus diferencias y juntas deciden ayudar a Aimee a superar su trauma.

‘Sex education’ es una mina de escenas impregnadas de feminismo y empoderamiento. Y ciertamente, la escena del autobús, será la que nos venga siempre a la mente al hablar de ‘Sex education’. Sin embargo, se me hace imposible dejar pasar una escena difícil de digerir y con un guion emocionante y sobrecogedor acerca del aborto.

‘No te preocupes cariño, tengo tres hijos y me siento mucho más culpable por los niños que tengo, que por los que decidí no tener’.

‘The Good Fight’

Vale, antes de ‘The Good Fight‘ (2017) exitió ‘The Good Wife’. Y su Alicia Florrick y su Kalinda. Pero el spin off de la serie de la CBS adelantó a su predecesora por la derecha, regalándonos más momentazos de Diana Lockart. De Christine Baranski, en realidad. Momentazos superficiales como sus lookazos de abogada de Chicago y momentazos de mujer poderosa y empoderada. En su trabajo, en su vida privada, en el contexto social y político que le toca vivir, el de la era Trump. El comienzo de la serie, en el que la abogada feminista a punto de jubilarse asiste con la boca desencajada a la victoria en las elecciones presidenciales de Donald Trump es sólo el punto de partida para esta maravilla de los King.

Y por supuesto si quieres una serie con mujeres arrolladoras, toca ver ‘Glow‘, porque cada minuto de su metraje es simplemente perfecto.


‘Glow’, en el ring, las inseguridades y los miedos se transforman en algo positivo


Nos gustan las series, pero también estamos enamoradas del séptimo arte. Toca hablar de cine y hacerlo con nombre de mujer a través de clásicos y nuevas obras que ensanchan, un poquito más, el camino para todas, o al menos nos permiten soñar con un mundo de mayores posibilidades.

Sería imposible no hablar de Greta Gerwig, esa actriz que dio el paso a guionista y directora y que nos representa a todas, de una forma u otra. Una joven que se ha atrevido a plasmar realidades presentes y a acercar clásicos a las nuevas generaciones.

Suyas son obras como ‘Mujercitas’ y ‘Lady Bird’, dos obras que a simple vista pueden parecer diametralmente opuestas pero que plantan en las grandes pantallas de los cines de todo el mundo a unas mujeres que se resisten a las convencionalidades de su época, que a su manera buscan mostrar su mejor versión y que destacan por ser irreverentes frente a un sistema que no las representa.

‘Mujercitas’, el clásico como siempre lo habías esperado.

En el cine más reciente hay historias de mujeres que aprenden a quererse como nos muestra ‘La boda de Rosa’, película de una nuestras grandes directoras, Iciar Bollaín. Un cine que además cuenta con mucha crítica social, sin importar el país. Estas mujeres luchan contra la injusticia, la ponen de relieve como hace, en el cine coreano, Lee Ji-Won con Miss Baeka modo de largometraje, un cine que también reivindica a modo de cortometraje documental, realidades que no conocemos o que es más fácil olvidar y dejar a un lado, como hacen Mabel Lozano en ‘Biografía del cada ver de una mujer’ o Silvia Venegas en ‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’.

Y no nos queremos ir sin haceros una última recomendación, ‘Pioneras’ de Movistar+. Una serie que cuenta con cuatro capítulos dónde se visibiliza a cuatro grandes mujeres que la Historia ha olvidado.​ De la mano de Nieves Concostrina conocerás al verdadero yo de Luisa Ignacia Roldán, Dolors Aleu, Carmen de Burgos y María de Castilla.

‘La invisibilidad no es un superpoder’, muéstrate como eres, sigue creando, disfrutando, viviendo, y hazlo siempre valorándote, escuchándote, perdonándote y respetándote.

Qué siga la lucha.

Estrella, Jessica, Ana y Marta.

Web cinematográfica que abarca estrenos, ruedas de prensa, cine independiente, series, documentales, clásicos y mucho más. ¡Todo el 7º arte! Apasionados del COMING SOON. Expertos en CINE. Especializados en el género INDEPENDIENTE. Entrevistadores de lo EXCLUSIVO.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*