.

‘Milla 22’ (Peter Berg, 2018)

Con ‘Milla 22’ volvemos a encontrarnos con ellos. El binomio Peter Berg-Mark Wahlberg que funcionó de manera excepcional tanto en ‘Día de patriotas’ como en ‘Marea Negra’. Hasta en ‘El único superviviente’ se encontraban detalles que levantaban del asiento y hacían pensar en Peter Berg como un cineasta de órdago a la grande. Suyas son también ‘Hancock’; ‘Battleship’ o la serie ‘Friday Night Lights’.

Sin embargo, y tras enormes trabajos con armas y metralla de por medio, llega ‘Milla 22’ a continuar ese trabajo en pareja del que hablábamos al principio; una película que nos quiere contar como un grupo especialista debe llevar un “paquete” a 22 millas de distancia, a contrarreloj, para coger un avión.

La premisa es directa y deja entrever como tendremos por delante un thriller de acción totalmente frenético, sin embargo, una vez dentro del mismo estamos ante una película cuyos vaivenes de cámara dejan de lado que el espectáculo de acción se muestra de manera más ligera de la que podría enseñarse. No es negativo, ojo; es el modo que tiene Berg de transmitirnos ese ritmo que toda misión militar conlleva; ese descontrol y agobio que toda emboscada en la que cada segundo puedes recibir un disparo en la frente tiene. La tendencia a no manejar de manera más relajada este aspecto a la hora de la grabación consigue exactamente eso, que el público no se relaje y disfrute.

La fotografía, música y ese ruido ambiente (junto con el propio ambiente, por supuesto) nos transportan de viaje de una manera veloz, al ritmo al que ‘Milla 22’ nos quiere hacer viajar. No hay que pensar, no hay que volverse locos intentando elucubrar quien es el malo o el bueno, donde está el error o si lo hay… hay que relajarse y escuchar disparos e insultos variados.

Como se mostró en anteriores títulos, el patriotismo se muestra de manera clara, e incluso se nombra notoriamente, llevando ese “orgullo patriota” a un nivel mucho mayor. Y hablando de nivel, Iko Uwais es el nombre. El actor encarna a uno de los tres principales papeles de la cinta, y su aportación a la cinta es más que notable. Después, entre Wahlberg y Lauren Cohan se encargan de mantener la calidad interpretativa en el nivel que una cinta de acción más frenética que profunda requiere.

Adrenalina. Esa es la palabra que se podría utilizar para definir lo que ‘Milla 22’ tiene y muestra sin ningún ápice de descanso. Una película que cuenta lo que quiere contar y que no deja nada a la imaginación. Cierto es que en algunos instantes te quedas con un regusto a que podría haber sido más espectacular, o menos largo y más conciso, pero si hay algo que a Peter Berg no se le puede achacar, es que en historias con armas de por medio, sabe cómo hacer disfrutar al público.


Good

  • Las escenas de acción
  • Iko Uwais
  • El ritmo

Bad

  • En ocasiones se podría haber sacado más
6.6

Chachi

Fotografía - 6.5
Montaje y edición - 7
Música - 6
Guion - 6.5
Interpretaciones - 7
Diseño Gráfico, Editorial & Web. Hago cosas. Visto camisas, bebo café y me gusta la tinta. Si no te gustan estos defectos, tengo más.