.

‘Más allá de la Luna’ (Glen Keane, 2020) | Netflix

No es fácil competirle a Disney en el campo de la animación. Netflix está tratando a pequeños pasos y sin casi hacer ruido de derrocar al gigante. Ya el año pasado se quedó a las puertas de arrebatarle la ansiada estatuilla dorada con ‘Klaus’ (para muchos, merecido ganador del Oscar). Netflix vuelve ahora con ‘Más allá de la Luna’. Una película musicalmente agradable y emocionante, con un mensaje bien marcado y dirigido a aquellos que pierden a un ser querido.

¿De qué trata ‘Más allá de la luna’?

La película se encuentra ambientada en China, país muy arraigado a las tradiciones y las leyendas. En una primera parte de la película conocemos la leyenda de Chang’e, la diosa de la Luna. La leyenda es contada por la madre de la protagonista, mientras que Fei Fei escucha atenta cada una de las palabras de su madre.

En este momento, es de importancia destacar la ambientación tan trabajada y conseguida. Los detalles se cuidan con delicadeza para transmitir cada una de las emociones que van sintiendo los personajes.

La familia de Fei Fei tiene un puesto de dulces tradicionales chinos y podemos hasta casi oler el pastel de luna cuando lo hacen. Una primera media hora que es un bello paseo por la China tradicional de manos de Fei Fei. Para el espectador es una maravilla audiovisual perfecta.

Siguiendo la estela de Disney, ‘Más allá de la Luna’ centra su trama en la pérdida de un ser querido por parte del personaje protagonista. En este caso, Fei Fei pierde a su madre. La joven trata de superar el difícil momento refugiándose en su padre y en la leyenda de Chang’e, que su madre le contaba.

Fei Fei se da cuenta que su padre ha pasado página y ha superado la pérdida de su madre, y tratará por todos los medios demostrarle que el amor verdadero es uno y para siempre.

Nuestra protagonista es una amante de la ciencia y hará uso de ella para tratar de construir un cohete e ir a la Luna para conocer a Chang’e. Fei Fei quiere demostrar qué es real y que siempre hay que esperar al amor verdadero.

El universo es fosforito

Junto su inseparable conejita y Chin su insoportable y divertido nuevo hermanastro, llegará a un mundo galáctico y desconocido, en busca de Chang’e. El giro de la película, una vez consigue alcanzar el lado oscuro de la Luna, es de 180 grados. Un lugar estrambótico visualmente hablando con colores fosforescentes y criaturas imaginarias pintorescas. Todo acompañado por unas canciones mucho más extravagantes e inesperadas.

En este momento sin darnos cuenta, estamos asistiendo a un proceso de cura y transformación por parte de Fei Fei. Con el paso del tiempo va comprendiendo, lo que significa perder a un ser querido y de la importancia de seguir adelante.

La historia está muy bien montada. Si bien es cierto que se hace algo pesado el desarrollo de una parte de la película. En general, es agradable, impredecible y sorprendente en lo visual. Divertida cuando tiene que serlo y emocionante cuando toca. Siempre acompañado todo de una banda sonora que no desentona en ningún momento, sino que destaca y sorprende en buena parte de la trama.

Aquí os dejo la playlist en inglés y español de la película. No seáis impaciente y no las escuchéis antes de ver la película. Perderéis toda la magia de escuchar por primera vez y en el ambiente de la película una verdadera maravilla. (Ultraluminary es…Una bestialidad)

Los personajes de siempre, como nunca.

Hay personajes de todos los tipos, y para todos los gustos. Fei Fei, chica alegre y carismática. Chin el hermanastro divertido y a ratos pedante que dará buenos toques de humor a la película. También tenemos a los animales y criaturas de ‘Más allá de la luna’, son desde achuchables y adorables hasta fosforitos, y todos ellos con un toque de humor agradable.

Por último, es de destacar el papel de Zhong, madrastra de Zei Zei. Primero porque en versión original se encuentra doblada por la insuperable Sandra Oh (Killing Eve y Anatomía de Grey) y segundo porque su papel es el de madrastra real, de esas sin verruga en la nariz y con mucho amor que dar a su nueva familia. Sin duda, un mejor ejemplo para aquellos niños que pasan por el mismo proceso que Fei Fei, y que con Disney tenían una idea más desfigurada del papel de la madrastra.

Derrocando al gigante

Sin duda, Netflix ha vuelto a mostrarnos de lo qué es capaz. No debemos dejar pasar esta maravilla que tiene como mensaje, algo tan internacional como el duelo y la superación ante la pérdida. Para que os hagáis una idea, de lo bien tratado qué está el tema, mencionar que la guionista de esta película, Audrey Wells, escribió la historia para su propia hija, ya qué sufría un cáncer terminal. No es de extrañar que el mensaje cale hondo y que todo sirva de cura y evolución.

Abre tu mente, olvida que Disney es el rey de la animación, y pasa un buen rato viendo una película que mezcla tradición con mundos futuristas. Toda la película está acompañada de una banda sonora más que buena, y de emoción para toda la familia.

Tráiler ‘Más allá de la Luna’

¿Pasa el corte?
Overall
2.8
  • Originalidad
  • Guion
  • Banda sonora
  • Animación
  • Fotografía
  • Edición y montaje
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes:

  • Una banda sonora que aparentemente es la de siempre, pero termina sorprendiendo.
  • La forma en la que trata la pérdida de un ser querido

Otras películas de animación que nos han cautivado

‘Klaus’ (Sergio Pablos, 2019)

‘Your Name’ (2016, Makoto Shinkai)

Química. Me encantan las series, especialmente un buen drama. La lectura y el binge-watching como formas de vida.

Deja un comentario