.

‘Mank’ (David Fincher, 2020), perfecto equilibrio entre forma y fondo | Netflix

Biopic sobre Herman Mankiewicz, guionista de ‘Ciudadano Kane’, que repasa el proceso de rodaje de la obra maestra de Orson Welles, dirigida y estrenada en 1941. La película toma como base un guión escrito por Jack Fincher, padre de David Fincher, antes de morir en 2003.

'MANK' (2020) | NETFLIX.
‘MANK’ (2020) | NETFLIX.

Netflix ha estrenado ‘Mank’, la nueva película de David Fincher, cineasta que no necesita presentación. Este brillante filme narra el arduo proceso de escritura del guion de ‘Ciudadano Kane’, una de las obras más icónicas del séptimo arte, y la relación entre su guionista Herman J. Mankiewicz (“Mank”) y su director Orson Welles. En aquel momento, 1941, un joven Welles cambió la historia del cine con esta joya imperdible. Rompedora en todos los sentidos, innovadora en la gramática audiovisual, apoyada obviamente en múltiples referentes de los años 20; y también en el relato, un escándalo de grandes proporciones, por ser completamente satírico hacia una figura tan importante como fue William Randolph Hearst, un magnate poderosísimo de la prensa, en cuya vida se inspira Charles Foster Kane.  

‘Mank’, perfecto equilibrio entre forma y fondo.

La cinta, con guion del difunto padre de Fincher en los años 90, pretende ser un retrato del Hollywood de la época desde el punto de vista, sobre todo, de los magnates y los grandes estudios. Formalmente es para enmarcar (el clasicismo que se desprende es brutal, sin dejar de lado la modernidad), filmada toda en blanco y negro con un juego de luces increíble, con unos planos magníficos, algunos de los cuales tienen paralelismo con ‘Ciudadano Kane’ y con el cine de los años 30 y 40 (en sus diversos géneros), el Hollywood dorado (el diálogo con algunas películas es interesante de explorar). El perfecto equilibrio entre forma y fondo es señal de que estamos ante un grandísimo director.

'MANK' (2020) | NETFLIX.
‘MANK’ (2020) | NETFLIX.

El casting de esta carta de amor al cine es absolutamente bestial, destacando sobre todo Gary Oldman, que encarna a Mank, un personaje alcohólico muy cínico e inteligente, y a Amanda Seyfried, tremendamente arrolladora, quien encarna una versión de Marion Davies con ese carácter tan naíf. No cabe duda de que el director saca lo mejor del elenco.

No obstante, ‘Mank’ no sólo es un relato mitificador de los años dorados de Hollywood, que muestra la luz de aquella época, sino que al mismo tiempo se desmitifica señalando sus sombras y grandes imperfecciones: empresarios decisivos en el contexto sociopolítico de aquellos tiempos que no dudaban en pisar al otro, lucha encarnizada de egos, un mundo dominado por la apariencia, la manipulación de los medios… (todo ello suena, ¿verdad?). Fincher no deja títere con cabeza.

¿Pasa el corte?
Overall
5
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
  • Interpretaciones
Sending
User Review
0 (0 votes)

A destacar

Lo mejor

  • La excelente puesta en escena.
  • Las interpretaciones de todo el reparto, en especial, de Amanda Seyfried y Gary Oldman.

Lo peor

  • Que al estar en Netflix, probablemente la gente no vaya a verla al cine.
Filólogo hispánico. Máster de Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana. Me encantan las series, el cine y la literatura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*