Madres de series

Madres coraje. Madres amantísimas. Madres enemigo. Madres manipuladoras. La variedad de imágenes de madres que la ficción televisiva nos ha regalado a lo largo de estos años es infinita. Las hay para todos los gustos, y todas son irresistibles.

Como no podía ser de otra manera, en MagaZinema queremos celebrar el Día de la Madre recordando algunas de las  más memorables madres televisivas. No están todas, lo sabemos. Pero sí las que más nos gustan (aparte de la nuestra). Enjoy.

Livia Soprano (‘Los Soprano’)

No existe una madre igual en el universo televisivo. La aparentemente frágil Livia Soprano (Nancy Marchand) nos presenta una visión terrorífica de las madres. La de una madre causa y origen de muchos de los problemas de sus vástagos, capaz de conspirar contra su propio hijo y decirle con desprecio ante cualquier queja «poor you!«

El personaje ideado por David Chase es un complejo artefacto a punto de explotar, del que no sabemos si está deprimida, neurótica o simplemente tiene mala leche. Lo que sí sabemos es que es capaz de actuar como una consumada actriz y presentarse de la manera que requieran las circunstancias. Una manipuladora de manual a la que amamos sin reservas.

Cersei Lannister (‘Juego de tronos’)

Cersei - Vestido

Cersei Lannister (Lena Headey) es como una leona. Una leona que hace justicia al animal que representa su familia en ‘Juego de Tronos’. Es despiadada y manipuladora, pero amorosa y devota de sus hijos, por muy insufribles y peligrosos que sean.

Madre de tres hijos fruto de la relación incestuosa con su hermano Jamie, es la única persona capaz de ver a un ser humano en su despiadado hijo Joeffrey. Y quizá la única en sufrir su muerte. La adoramos pese a ello y pedimos «more wine» para brindar por ella.

Betty Draper-Francis (‘Mad Men’)

Betty (January Jones) representa la imagen idealizada de las madres norteamericanas de los años cincuenta. Guapas, jóvenes, perfectas, pero recluidas en los suburbios como parte de un decorado del «sueño americano». En ‘Mad Men’, Betty representa eso, pero en realidad es una madre que no quiere serlo, que no termina de amar (o al menos comprender) a sus hijos y que es consciente de que sus hijos no la aprecian. Fría como el hielo y muy lejos del ideal de madre. Pero aún así, la queremos.

Gemma Teller (‘Sons of Anarchy’)

El personaje de Gemma Teller (Katey Sagal) en ‘Sons of Anarchy‘ es mucho más que una madre. Es una super arpía que resulta ser madre. La mujer que ha manejado el poder de SAMCRO en la sombra, es una madre coraje capaz de hacer cualquier cosa por proteger a su retoño, y ninguna de sus nueras está a la altura de lo que ella busca y espera.

Atractiva, manipuladora, seductora y compleja, Gemma Teller es una de esas madres con tintes shakespeareanos que se convierten en personajes inolvidables por sus capas de profundidad. La old lady de ‘Sons of Anarchy’ se gana a pulso su lugar destacado en el club. Porque ella lo vale.

Cookie Lyon (‘Empire’)

La Cookie Lyon mega-arpía con estilismos de leopardo podría haberse quedado simplemente en eso. Pero no. La matriarca de ‘Empire’ es, además, madre coraje y madre abnegada, capaz de sacrificarse e ir a la cárcel para proteger a su familia. Y volver para recuperar lo que es suyo.

El personaje de Taraji P. Henson es de lo mejorcito que ha aparecido en el panorama televisivo. Esperemos que se quede con nosotros por mucho tiempo.

Alicia Florrick (‘The Good Wife’)

Alicia Florrick (Julianna Margulies) es el prototipo de madre coraje y, al mismo tiempo, de «madre-colega». De las que cuando las cosas vienen mal dadas, ella se sobrepone a los reveses y lucha por sacar adelante a su familia, manteniendo siempre la sonrisa y dispuesta a escuchar en cualquier momento a sus hijos. Durante años madre y ama de casa, en ‘The Good Wife’ se nos presenta como una madre trabajadora siempre atenta a lo que sucede con sus hijos, unos adolescentes idílicos en cuya relación no hay atisbo de problemas y enfrentamientos. Todos querríamos tener una madre universal y comprensiva como Alicia.

Marge Simpson (‘Los Simpson’)

Marge Simpson es el prototipo de madre sacrificada que, parapetada dentro de las cuatro paredes de su hogar, ha renunciado a todo para sacar adelante a su familia. Con un esposo como Homer la tarea no es sencilla, pero ella es capaz de eso y más. Pese a sus terroríficas hermanas y una madre que la odia.

Nancy Botwin (‘Weeds’)

El personaje interpretado por Marie Louise Parker puso de moda el término anglosajón MILF. Cuando comienza ‘Weeds’ Nancy acaba de enviudar y el trapicheo de drogas se presenta como una opción de lo más normal y sencilla. Es el prototipo de madre-cañón, joven, moderna y divertida, apresada en la uniformidad de las casas repetidas del barrio residencial de Agrestic. Pero, al mismo tiempo, aventurera y arriesgada. Y adorable. Siempre adorable con su frapuccino a cuestas.


Porque madre no hay más que una, más series para seguir disfrutando

‘Big Little Lies’: gracias, Nicole, gracias Reese


‘Madres’ regresa al campo de batalla marcada por la insuficiente publicidad pero con una magnífica trama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *