.

Los monstruos del mar en el cine (y donde los hemos visto)

La basta superficie acuática que posee nuestro planeta Tierra es protagonista de multitud de historias, leyendas y cuentos sobre su contenido; desde continentes perdidos, hasta grandes naufragios, tesoros y monstruos. Motivo de inspiración para adeptos a contar estas historias, la unión del mar con el cine, gran obrador de ficción, ha dejado una gran cantidad de monstruos y seres marinos que bien merecen un recordatorio y que, en MagaZinema, vamos a darle.

Vamos a obviar los tiburones/pirañas/cocodrilos gigantescos para centrarnos únicamente en seres diferentes, más extraños.

Ojo, que hay algún que otro spoiler de películas por aquí. No de estrenos ni de ‘Juego de tronos’, pero los hay…

Kraken

El Kraken es una criatura marina de la mitología escandinava descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante. Donde más te puede sonar su aparición es en ‘Piratas del Caribe’, donde Davy Jones lo utiliza a su antojo para cargarse todo lo que le plazca. De hecho, ya puso en aprietos al mismísimo Sparrow.

También lo vemos en ‘Furia de titanes’, la del 2010 y la de 1981. En esta gran epopeya clásica de aventuras podemos ver el mito de Perseo, y como intenta salvar del Kraken a Andrómeda y, ya de paso, a todo el que se ponga por delante. Os dejo las dos escenas:

En ‘Percy Jackson y el mar de los monstruos’, como bien nombra su título, podemos encontrar al Kraken más grande (según nos indica el tamaño de sus dientes) en una escena en la cual los propios protagonistas los confunden con aletas de tiburón.

También existe una cinta llamada ‘Kraken: Tentacles of the Deep’ de la que mejor ni hablamos… como podemos ver, el ser denominado Kraken ha frecuentado una gran cantidad de títulos. Y es que en el mundo de la mitología y de los seres impresionantes es bien conocido por ser una de las criaturas más poderosas que frecuentan los océanos y mares del mundo.

Cthulhu

Cthulhu es, y cito textualmente de Wiki, una deidad ficticia ideada por el autor de ficción y terror Howard Phillips Lovecraft. En el apartado cinéfilo sus apariciones resultan interesantes: en ‘La herencia Valdemar II: La sombra prohibida’, aunque no se refieren a él exactamente así (si como Chultu), se ve claramente una interpretación de dicha deidad, eso si, infinitamente menor de lo que la leyenda cuenta.

Y es que, según esa leyenda (y de nuevo Wiki), Cthulhu es como una enorme criatura comparable a una montaña desplazándose, con cabeza de pulpo o calamar, y abotargado cuerpo de dragón, con sus respectivas alas rudimentarias. Tiene la capacidad de alterar su forma, aunque siempre es básicamente la misma. Su cuerpo escamoso está compuesto por una sustancia distinta a las que se encuentran en nuestro planeta, una especie de masa gelatinosa que lo hace prácticamente indestructible.

De hecho, y de nuevo gracias a la saga ‘Piratas del Caribe’, volvemos a ver una recreación de lo que parece ser esta criatura ideada por Lovecraft; y es que el mismísimo Davy Jones tienes esa formar de “pulpo o calamar”:

Y adivinad a que Dios rezan en la película española del 2001 ‘Dagon: la secta del mar’:

The Host

Vale, si; se lo que estáis pensando: no es que tenga una trayectoria cinéfila apabullante ni que sea una de las criaturas mitológicas y/o ancestrales; pero es que la criatura de la película coreana más taquillera (en su país la vieron más de trece millones de personas, un cuarto de la población) es como mínimo para recordarla. La criatura, una especie estraña en forma de vida mutante, bien merece nuestro respeto más absoluto:

Leviatán

Leviatán es un monstruo marino que ha sido descrito en el libro de la Biblia como una criatura de carácter totalmente destructor, inhumana y que podría ser la representación del mismo diablo. De hecho, es denominado como uno de los cuatro principes del infierno.

En aquel día Yahvé castigará con su espada dura, grande y fuerte al leviatán serpiente veloz, y al Leviatán serpiente tortuosa ; y matarán al dragón que está en el mar.

En una de las primeras aproximaciones del cine al ser Leviatán, nos encontramos con una película de 1989 dirigida por Pan Cosmatos. Su sinopsis oficial reza: Copia de “Alien” pero ambientada en un buque soviético hundido, con mineros submarinos en lugar de astronautas y el monstruo resultante de un experimento genético fallido en lugar de un extraterrestre. Sin poder salir a la superficie, los mineros deberán sobrevivir y buscar la forma de acabar con un monstruo sediento de sangre.

Para el 2018 hay un proyecto en marcha cuyo tráiler nos ha fascinado. Desde IGN dan bastante información acerca de la película, que no se trata ni más ni menos que de la historia de un futuro cercano: siglo XXII: cuando la humanidad ha colonizado muchos mundos y viajar más rápido que la velocidad de la luz ha sido posible gracias a la recolección de materia exótica de los huevos de la más grande especie que la humanidad ha visto nunca. Tomar parte en la caza de los mismos es un trabajo al que nadie se presenta voluntario.

En dicha cinta aparece una criatura impresionante, y el título de la misma nos lleva a pensar en el Leviatán como gran ser a dar caza.


Sin duda, el mundo marino posee multitud de criaturas que, si bien no conocemos, quizás prefiramos que permanezcan escondidas; lo que está más que claro es que el cine se inventó para dar a conocer leyendas y convertirlas en “casi” realidad. Y si no, al menos podemos deleitarnos con las criaturas tan mastodónticas que se nos presentan en las mismas.

 

 

Diseño Gráfico, Editorial & Web. Hago cosas. Visto camisas, bebo café y me gusta la tinta. Si no te gustan estos defectos, tengo más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*