‘Los misterios de Laura’: Análisis de la tercera temporada

Los misterios de Laura

El pasado 8 de abril finalizó la tercera temporada de ‘Los misterios de Laura’ en La 1. La segunda parte del episodio “El misterio del número 17” marcó récord de temporada con un 14,4% de share y 2.890.000 espectadores. Con una media de 12,1% de share y 2.450.000 de espectadores, esta temporada tiene la cuota más baja de share en comparación a las dos anteriores aunque su media de espectadores es la mejor por detrás de la segunda temporada.

Pese a estos datos, que para una cadena privada serían bastante discretos, la ficción se mantiene dos puntos por encima de la media de la cadena que está situada en un 10,2%. Sin embargo hay que tener en cuenta diversas atenuantes para no considerar estos datos como malos.

Las series de RTVE han tenido un antes y después en el 2012. Este año fue el del terremoto, cuando el presupuesto a RTVE se redujo 200 millones de euros y la cadena se enfrentó a una ausencia directiva sin precedentes. Alberto Oliart, que era el presidente del ente público, dimitió en julio de 2011 y fue un año más tarde cuando Leopoldo González-Echenique fue elegido por el gobierno como director.

Laura 9

Con una ausencia de mandato de casi un año y un recorte más que notable (250 millones entre 2012 y 2013), la televisión pública tuvo que cubrir la mayor parte de su presupuesto en la recepción de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, con lo cual, dejaba poco margen para las series que fueron postergando sus emisiones hasta finales de año (como fue el caso de ‘Isabel’) o ya directamente para el 2013 (como pasó con ‘Gran Reserva’, ‘Cuéntame cómo pasó’ y ‘Águila Roja’).

Entre esas series se encontraba ‘Los misterios de Laura’ cuya tercera temporada se estrenaba el 14 de enero de este año después de haber estado casi tres años guardada en un cajón. Su estreno estaba previsto para la primavera de 2012. Es la que más ha tardado en volver a la pantalla, sin contar con ’14 de abril. La república’ cuya segunda temporada aún no se ha emitido.

A parte está la feroz competencia que ha tenido. Originalmente programada para enfrentarse los lunes contra ‘El tiempo entre costuras’ y ‘La que se avecina’, los directivos de RTVE atendieron las quejas de los fans de la serie y ésta fue trasladada de día a los martes, donde la competencia era más leve. Sin embargo, y cuando los datos de la serie empezaban a mejorar, Telecinco estrenó ‘El Príncipe’, una serie que se ha convertido en un fenónemo de masas y que cada semana arrasa en audiencias con más de 5 millones de espectadores. Esos datos, hicieron menguar inicialmente los datos de Laura aunque las últimas semanas, con ayuda de los partidos de la Champions, sus datos han sabido mantenerse e incluso mejorar. Con los atenuantes mencionados, es normal que su audiencia se haya visto perjudicada.

UNA TERCERA TEMPORADA REDONDA

Pese al maltrato por parte de TVE, la serie ha tenido una audiencia fiel y, sobre todo, ha sido una tercera temporada más completa que sus predecesoras. La serie ha seguido funcionando porque ha sabido mantener su esquema pero ofreciendo, a la par, una pizca de novedad. Sus guionistas (Javier Holgado y Carlos Vila Sexto) han sabido tratar al público, le han ofrecido pistas pero, a la vez, han conseguido mantener el misterio hasta el final. Ahí radica su eficacia, la serie tiene objetivos sencillos y los consigue cumplir.

Su esquema ha ayudado a que pueda innovarse. Es una serie con tramas autoconclusivas y sencillas como si de un libro de misterio se tratase. Cada capítulo representa un misterio completamente diferente al ya emitido, en uno su escenario puede ser un internado y en otro puede ser un avión o una redacción de un periódico. Su factura recuerda a las series unitarias que funcionan bastante bien en Argentina.

Laura 4

El elenco ha sido también un factor favorable. María Pujalte lleva la mayor parte del peso de la ficción. Pujalte consigue crear un personaje entrañable, cercano pero a la vez elegante. Sus partenaires, Fernando Guillén Cuervo, Beatriz Carvajal, Oriol Tarrasón, Laura Pamplona, César Camino, Cristina Peña y Raúl y Juan del Pozo, consiguen actuaciones más que solventes. Por un lado los compañeros de comisaría de Laura, por otro lado, la familia de la inspectora Lebrel. Se consigue crear una simbiosis perfecta de los dos mundos de la mamá detective.

Otro factor habitual y que no ha defraudado son los actores invitados que ha tenido cada episodio. En esta temporada ha habido actores reconocidos de la ficción española como Alicia Borrachero, Nacho Fresneda, Mar Saura, Rubén Ochandiano, Diego Martín, Fiorella Faltoyano, Asunción Balaguer, Enrique Villén, Juana Acosta, Pere Ponce, Luisa Martín, Lydia Bosch o la última ganadora del Goya a Mejor Actriz, Marián Álvarez. El homenaje a series inmortales como ‘Colombo’ o ‘Se ha escrito un crimen’, a clásicos del cine como ‘Reservoir Dogs’, ‘Con la muerte en los talones’ o ‘Rashomon”’ o escritores como Agatha Christie o Patricia Highsmith han sido todo un acierto. Otro atino ha sido el crossover con ‘Gran Reserva’, ficción desafortunadamente cancelada debido a los recortes presupuestarios.

FUTURO INCIERTO

Con la finalización de la tercera temporada, el futuro de la serie es una incertidumbre. ‘Los misterios de Laura’ está en una situación atípica, la serie está siendo un fenónemo fuera de España con adaptaciones en varios países como Rusia, Italia o Países Bajos. Además de haber vendido la serie a más de una docena de países como Polonia, Francia o México. Eso sin contar que la cadena estadounidense NBC está produciendo el remake de la serie, Mysteries of Laura, que se encuentra en fase piloto. Debra Messing (“Will y Grace”) interpretará al personaje de Laura. Se trata de la primera serie española, junto con ‘Pulsera Rojas’, en tener una adaptación en Estados Unidos.

Además, la serie está siendo reconocida internacionalmente por críticos y expertos en la materia. Buena muestra de ello es el premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York a María Pujalte a mejor actriz de televisión que recibió el pasado 12 de abril.

Laura 7
Carlos Vila Sexto y Javier Holgado, guionistas y creadores de «Los misterios de Laura», junto con Debra Messing, Laura en la versión estadounidense

Con lo expuesto, la decisión ahora depende de TVE. La web de noticias Vanitatis comentó que la intención del ente público es de renovar la serie aunque no deseaban una temporada en sí sino que buscan una alternativa para darle continuidad a la serie. Todo depende del acuerdo que alcancen tanto la televisión pública como la productora de la ficción, Boomerang (‘El tiempo entre costuras’, ‘El secreto de Puente Viejo’). Un hipotético patrocinio cultural o la entrada de Movistar TV, la cual salvó a la serie ‘Isabel’ de la cancelación, podrían ser soluciones para la renovación de una cuarta temporada.

La pública tiene tiempo para decidir y, hasta que no se conozca el presupuesto de 2015, no se tomará una decisión en firme sobre la serie.