.

Los mejores momentos de Piper Chapman (‘Orange is the new Black’)

El 27 de julio del año pasado, ‘Orange is the New Black’ estrenó su séptima y última temporada, por ello a falta de unas semanas para celebrar el primer aniversario del adiós de una de las producciones originales de Netflix más longevas y exitosas de la marca, es un buen momento para hacer un repaso a los discursos y momentos más memorables de su carismática protagonista ‘Piper Chapman’.

Ya lo decía Jenji Kohan, que tan pronto como vio a Taylor Schilling en el rol de Piper, supo que la actriz iba a regalarnos grandes momentos. Siete años después no podemos estar más de acuerdo con la creadora de la serie y en este post vamos a rendir homenaje a los mejores momentos de nuestra presa favorita.

EMPECEMOS

Diez años antes de entrar en prisión, Piper, una joven inexperta recién graduada, conoció a Alex, una traficante de drogas internacional, con la que vivió un romance durante su juventud.

Tras transportar una maleta con dinero proveniente de droga de París a Bruselas y darse cuenta de la peligrosidad de estar con Alex, decide huir y volver a su vida anterior. Es en ese momento cuando conoce a Larry, el que será su prometido. Todo va bien, hasta que descubre que, diez años después, ha sido delatada por alguien del cártel del que Alex formaba parte y debe cumplir quince meses en prisión por su delito.

Piper debe enfrentar su pasado, sacar a la luz su faceta criminal (y lésbica), aunque su familia encuentre otras partes de su pasado más sorprendentes que haber cometido un delito relacionado con droga.

‘¿Eras lesbiana?’

Sus preocupaciones antes de entrar en prisión tampoco parecían ser las que una persona debería tener antes de enfrentarse a tan grave situación.

‘Dios Mio Larry, cuando salga de aquí, habrá como tres nuevas generaciones de Iphone. ‘Te quiero’ Por favor, mantén mi website actualizada.’

Una vez dentro, Piper debe enfrentarse a los verdaderos problemas que conlleva estar en prisión. Piper es privada de comer por insultar a la chef, descubre que comparte prisión con su exnovia quien aparentemente la delató, es acosada por una desequilibrada que desea ser su ‘prison wife’ y es asignada al gueto con una compañera de dormitorio obsesionada con el orden y bastante estricta que no dará ni un respiro a Piper. Y llegados a este momento, asistimos al primer gran discurso de Piper.

Discurso a Miss Claudette (1×04)

Que Piper Chapman no es una presa común, es algo que nos queda claro desde el comienzo de la serie, y ella misma nos lo va confirmando temporada tras temporada, y es que no es muy común que una persona de su estatus social acabe entre rejas.

Han sido muchos los momentos en los que Piper ha hecho referencia a lecturas y datos para dar discursos sobre moralidad. Aquí os dejo algunos de mis favoritos.

El camino menos transitado (1×07)

Taystee: Como dice Oprah: ‘El camino menos transitado’
Piper: Eso no significa lo que todo el mundo cree
Taystee: ‘Oh, mierda. Nos va a dar una clase’

Piper: No. Solo digo que todo el mundo cree saber lo que el poema significa, que te alejes de la multitud y vayas por tu cuenta. Pero si lo lees, Frost dice claramente que los dos caminos son exactamente iguales, él simplemente elige uno al azar.
Es después, en la cena, cuando habla de ello y dice que ha elegido el camino menos transitado, pero miente. Así que, el sentido del poema es que todos miramos hacia atrás y pensamos que las decisiones importan, pero en realidad, todo pasa, y no significa nada.

Tricia: Posiblemente la mataré esta noche mientras duerme.
Taystee: Despiértame, que pueda verlo…

Las cucarachas (3×02)

Piper: Alex, sobrevivirás, es lo que haces siempre.
Alex: Sí, como una cucaracha.
Piper: Quizás es el animal que llevas dentro.
Alex: Sé que estás tratando de animarme, pero por favor, piensa lo que dices antes de abrir la boca.
Piper: A ver, tienen una mala reputación, pero fueron los primeros animales en copular en el espacio, viven en grandes colonias y muy juntas porque les gusta estar en contacto con otras y pueden transportar cigarrillos. ‘Son las p*** amas’

Pero si por algo nos ha cautivado Piper, es por todas las veces que sus discursos han ido más allá del entretenimiento y han tratado temas más profundos como el machismo y la vida en prisión.

Pablo Neruda (1×10)

No, realmente no quiero asustarte, pero, créeme, tú no quieres estar aquí. ¿Sabes? Puedo contarte un montón de cosas que te asustarán, Dina. Podría contarte que voy a hacerte mi putita, que te voy a hacer mi sirvienta, que voy a tener sexo contigo incluso sin ningún vínculo emocional, que voy a hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos, pero a la manera de la cárcel. ‘Pablo Neruda’

Pero ¿Por qué molestarse? Eres muy dura ¿verdad? Sí, se lo fácil que es convencerte a ti misma de que eres algo que no eres. Puedes hacer eso fuera de aquí, puedes simplemente seguir adelante. Mantenerte ocupada de manera que no tengas que enfrentarte quién eres en realidad.

Pero, eres débil. Soy como tú Dina, soy débil también. No puedo soportar esto sin tener a alguien a quien tocar, sin alguien a quien amar ¿Es por qué el sexo adormece el dolor? O ¿es por qué soy un monstruo malvado? No lo sé, pero sé que yo era otra persona antes de entrar aquí, era alguien con una vida que yo había elegido vivir y ahora, todo se reduce a pasar los días aquí sin llorar.

Y estoy asustada, todavía lo estoy. Estoy asustada de no ser yo misma aquí y estoy asustada de ser yo misma.

No es otra gente lo que más miedo da de prisión, Dina. Lo que más miedo da es enfrentarte cara a cara a quien tú eres realmente. Porque una vez que estás aquí, no tienes donde huir, a pesar de que pudieras correr. La verdad te alcanza aquí, Dina y es la verdad la que te va a hacer su putita aquí en prisión

El ‘trabajito’ (4×09)

Alex: Tú eres quien le dio la idea de hacerle el ‘trabajito’ para conseguir la hamburguesa.
Piper: Porque la sociedad me ha condicionado para ver la sexualidad femenina como moneda.

My lady brain (3×04)

¿Mereció la pena el motín? (5×13)

No lo sabemos todavía, quizá aún están dispuestos a escuchar nuestras peticiones. Quizá, alguna abuela en Kansas lee un artículo sobre el abuso sufrido y nuestra historia y nos vea como personas en vez de criminales. Y quizá se lo cuente a sus amigas, y ellas se la cuenten a sus hijos, y sus hijos a sus nietos. ¿No es así como se producen los cambios? ¿Gracias a las epifanías de las abuelas? Puede que eso haga que todo esto haya merecido la pena’

Todos odiamos un poquito a Piper durante su etapa Gangsta, pero supimos perdonarla porque reclutando presas para su causa, acudimos al que quizá sea el mejor y más divertido momento de Piper en su paso por Litchfield.

El discurso de la ropa interior (3×08)

‘Yo también estaba avergonzada de mi ‘eau de parfum’ personal, pero luego pensé ¿Por qué debería estar avergonzada? ¿No es esto parte del propio odio que ha sido introducido en mí por el patriarcado? Y, ¿No son esos hombres que me hacen avergonzarme los mismos hombres que se ponen mi ropa interior en su cara, inhalando su olor profundamente?

Chicas, es tiempo de ser valientes, para que, cuando esos hombres huelan nuestra ropa interior, huelan nuestro carácter. Vamos a dejarles que huelan osadía y valentía. Vamos a dejarle que huelan mujeres sin vergüenza y sin temor. Y vamos a decirles que, Litchfield es un lugar donde las mujeres aman su cuerpo y tienen amor para repartir.

Hermanas, podremos estar encarceladas, pero nuestra ropa interior viajará alrededor del mundo y de esa manera, mucho tiempo después de habernos ido, nuestro olor, nuestro olor permanecerá en alguna gasolinera de Toronto, en alguna oficina de Tokyo y de esa manera, seremos conocidas y recordadas.

¿Queréis ser recordadas? Pues sudad profundamente, peed sin miedo y atufad. Atufad, mis hermanas. Haced un hedor que dure 1000 años.’

Si hablamos de los mejores momentos de Piper, no se nos puede olvidar cada vez que ha hecho uso de su encanto para cautivar a su querida Alex Vause. Aquí os dejo, dos veces en las que Piper conquistó el corazón de Alex y por qué no, el de todos los espectadores.

La clase de improvisación (3×03)

Es cierto que llevamos todo el post con spoilers y que aún no hemos avisado de ninguno, pero más vale tarde que nunca.

La pedida (5×12)

A continuación está el final finalísimo, avisada quedas.

Ya en la última escena de la serie y con voz en off, Piper empieza su último discurso, con las mismas palabras con las que empezara la serie. En esa última escena vemos como Piper, tras salir de prisión y enfrentarse a la condicional, a su familia y a tener a su esposa entre rejas, es capaz finalmente a pasar página y empezar de nuevo como una persona libre (en Ohio y al lado de su esposa).


La imagen de portada pertenece a Kristina Kantikas

Química. Me encantan las series, especialmente un buen drama. La lectura y el binge-watching como formas de vida.

Deja un comentario