.

‘Los inocentes’, una película cuadrada (Guillermo Benet, 2020)

La policía desaloja un concierto en un centro social y un agente muere en los altercados. Una piedra le destroza el cráneo. ¿Quién tiró la piedra? ¿Quiénes lo saben? ¿Por qué callan? Esta es la historia de las personas que viven conociendo las respuestas. ‘Los inocentes’ es la historia de su silencio, de su cobardía y de su culpa.

El guion de ‘Los inocentes’ corre a cuenta de Rafa Alberola y Guillermo Benet, y vaya guion. Hacía tiempo que no veía una película con una intensidad emocional tan elevada. Se mantiene de forma continua a lo largo de todo el metraje, no deja descanso a los protagonistas y por lo tanto tampoco al espectador.

Todo comienza calmado, eso siempre y cuando te guste la música a un nivel de volumen elevado, pero a los pocos minutos, se desata el caos y te invaden los nervios, la agonía del no saber y una gran cantidad de sentimientos encontrados que tendrás que trabajar poco a poco conforme se va desarrollando la trama.

Lo novedoso y no tan corriente de esta cinta es que se presenta en episodios, cada personaje tendrá el suyo y gracias a ello veremos todo el conjunto dramático desde múltiples puntos de vista. Una situación de crisis que no todos gestionaríamos de la misma forma y que nos permite así ver muy diferentes reacciones a un mismo problema.

‘Los inocentes’ es una de esas películas que muestran un ambiente de esos que puedes cortar con tijeras, por lo que no es apta para aquellos de corazón débil. Además hay que añadir que está grabada en formato 1:1 y muchos primeros planos, por lo que la sensación de asfixia es aún mayor.

En todos momento la película es humana, tan humana que intenta buscar un culpable sobre el que descargar toda esa presión que venimos comentando, pero te sorprenderás viendo que quizá no estás buscando tanto quien lanza esa piedra sino cuestionándote si tu lo harías.

Protagonizada por Pablo Gómez-Pando, Violeta Orgaz, Pilar Bergés, Raúl de la Torre, Susana Abaitua y Olivia Delcán, la cinta cuenta con un reparto coral que lo borda en todo momento. El nivel de credibilidad y realismo en las escenas individuales es elevadísimo, pero cuando verdaderamente sentimos la presión es cuando están juntos en pantalla.

Aunque fue grabada hace ya casi tres años, esta ópera prima de Guillermo Benet ha sido presentada hoy en el Festival de Sevilla, que nos ha dejado un 2020 mucho más agradable gracias a sus grandes aportaciones cinéfilas. Apunta su nombre y cuando el tiempo y la fortuna lo permitan, ve a verla, quedarás fascinado con esta producción de Vermut Films, Garde y Tasio.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
3.4
  • Fotografía
  • Edición y montaje
  • Guion
  • Banda Sonora
  • Interpretaciones
  • Originalidad
Sending
User Review
4.5 (2 votes)

Puntos fuertes

  • Una trama con una intensidad enorme
  • Sólidas interpretaciones

Otras cintas del Festival de Sevilla que no puedes perderte.

‘Karen’, la intimidad de un icono (María Pérez Sanz, 2020)

‘El arte de volver’ (Pedro Collantes, 2020)

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Deja un comentario