.

‘Los europeos’ (Víctor García León, 2020) | Crítica de la película

'Los europeos' formará parte de la selección de la nueva edición del Festival de Málaga de Cine en Español.

‘Los europeos’. España, a finales de los años 50. Miguel y Antonio, dos solteros treintañeros, viajan a Ibiza atraídos por el mito sexual de las turistas europeas y la ilusión de la libertad. Pero, en la isla, nada será como ellos esperaban.

Cuando nos encontramos con películas con premisas sencillas, en la mayoría de los casos terminan siendo relatos «cariñosos» y con una enseñanza de aprecio hacia las pequeñas cosas de la vida. ‘Los europeos’ así, sigue estos pasos que anteriormente nos mostraron películas españolas como ‘Primos’ o Truman, donde la amistad y el respeto mutuo entre varias personas terminan creando el nudo, y cuyo desenlace es un saber apreciar los detalles minúsculos que hacen la vida más maravillosa aun.

‘Los europeos’, sencillo a la par que complicado.

Víctor García León nos ofrece en ‘Los europeos’ ese comienzo sencillo y acomodado con el público, mostrando fácilmente sin explicar hasta el hastío las diferentes personalidades que tienen los dos protagonistas de la película. Ibiza enmarcando el cuadro no hace más que alimentar una sensación de control creativo en la dirección manejado con profesionalidad. Pero no toda sensación termina siendo real, pues a su vez hay un desorden muy serio de edición y una especie de percepción de atropello en la narración a partir de cierto instante de la trama en ese comienzo.

Fotograma de la película 'Los europeos'
Fotograma de la película ‘Los europeos’

A raíz de eso, la imaginación pasa a ser la tónica predominante de la cinta. Bien es cierto que la dificultad narrativa es muy pequeña, pero también que la falta de diálogos hace que durante gran parte del nudo central de la película la somnolencia y el aburrimiento se apodere del público. Esta manera de editar ‘Los europeos’ hace que no termine de funcionar del todo la película y que todo lo que podría dar de sí en términos de mejoría con el paso de los minutos se quede en un erróneo intento de llegar más allá de donde la trama que tiene entre manos le deja.

Las partes a disfrutar son, por un lugar, Juan Diego Botto (‘Dictado’; ‘Los comensales’) en el papel que le ha tocado en esta película… no tiene que caerte bien su personaje, y consigue no hacerlo perfectamente. Raúl Arévalo tiene una actuación decente, lejos de trabajos suyos como ‘El aviso’ o ‘Cien años de perdón’, pero pudiendo achacarse esto también a lo plano que resulta su personaje en ciertos momentos de la película. Stéphane Caillard (‘Furia’, ‘Esta es nuestra tierra’); es la gran interpretación de la película y quien sostiene por mucho momentos la parte cualitativa de la cinta.

LECTURA RECOMENDADA: ‘Zac Efron, con los pies en la tierra’ (2020)

Y la fotografía, sin duda. Los detalles de la misma en cuanto a utilizar lo que sería la ciudad de Ibiza y los planos en estación; o personales de los protagonista, es uno de los grandes puntos favorables de ‘Los europeos’. En ciertos momentos incluso es lo que más se puede apreciar para ver la propia película, quedando ya dicho que a veces es tan plana que resulta tediosa.

‘Los europeos’ es una película decente, sin llegar a ser una buena para el entretenimiento en el sentido más amplio de la palabra. Disfrutable sin muchas ganas de pensar en nada profundo y con un desenlace frío hasta rozar lo innecesario.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
2.5
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
  • Interpretaciones
Sending
User Review
5 (1 vote)

Lo mejor

  • Stéphane Caillard.
  • La fotografía.
  • Las localizaciones.
Diseño Gráfico, Editorial & Web. Hago cosas. Visto camisas, bebo café y me gusta la tinta. Si no te gustan estos defectos, tengo más.

Deja un comentario