.

‘Limpia con pasión por ahora’ (2019), tan divertida como obsesiva

Una serie con una gran cantidad de referencias a la cultura pop coreana. Desde la música que suena, a las películas que ven sus protagonistas e incluso la decoración de algunas habitaciones. ‘Limpia con pasión por ahora’ está basada en el Webcomic «Ildan Ddeugeobge Chungsohara» de Aaengo.

Jang Sun Kyul (Yoon Kyun Sang), es el propietario de una gran compañía de limpieza, y argumenta que es su vocación de por vida. Si bien parece increíblemente perfecto con su buena apariencia y riqueza, sufre de severa misofobia hasta el punto de que no solo se niega a tocar a otras personas, sino que tampoco puede soportar una sola mota de polvo en su entorno. Su vida se pone patas arriba con la aparición de Gil Oh Sol (Kim Yoo Jung), alguien que ha renunciado a la limpieza frente a su dura realidad.

Este drama coreano es de esos fácil de ver, pero no te dejes engañar por las apariencias, porque a pesar de presentarse ligero y cómico en su primera parte va ganando con el paso de los episodios en carga dramática y en tensión emocional.

Ni que decir tiene que es completo por lo que acabamos de mencionar. Cuenta una historia que aunque se ha utilizado otras muchas veces aquí se presenta con un aire fresco y muy limpio.

La química entre los protagonistas es evidente y sus escenas románticas son intensas y muy variadas.

‘Limpia con pasión por ahora’ muestra a través de su personaje principal, Jang Sun Kyul, las complejidades que sufren aquellos que padecen de enfermedades como la misofobia. Uno de los puntos más favorables de la serie es ver el tratamiento que se le da a esta enfermedad.

Hay una óptica muy optimista en cuanto al tratamiento de la enfermedad. El personaje es consciente de la enfermedad que padece, aprende a convivir con ella, y sólo cuando verdaderamente está preparado o mejor dicho quiere, por su propia voluntad, intentar poner remedio a su trastorno, es cuando consigue mejorar. No se muestra el proceso de ‘curación’, pero si que mueve a él y lo que supone pasar por el proceso.

Cada día más las series coreanas se atreven a tratar y mostrar en pantalla enfermedades o trastornos mentales, un tema muy tabú a nivel social. ‘Limpia con pasión por ahora’ presenta el tema de la misofobia con el toque cómico justo evitando la mofa en todo momento.

Tres protagonistas con mucho que aportar

El reparto principal se divide, como no, en esos personajes que forman parte del triángulo amoroso al que estamos tan acostumbrados. A pesar de ello, ‘Limpia con pasión por ahora’ presenta características remarcables en todos ellos.

Gil Oh Sol (Kim Yoo Jung) es una joven que como otras tantas intenta encontrar su primer trabajo digno. Un sueño casi imposible en los tiempos que corren, y mucho menos si además los designios del destino hicieron que tus opciones de sobresalir saliesen por la ventana tras un suceso trágico.

Se trata de un personaje con una resilencia envidiable, que esconde, gracias a una sonrisa deslumbrante, una enorme carga. Un personaje pendiente de cuidar de los demás, dejándose de cuidar a sí misma por el camino. Al conocer a Sun Kyul aprenderá poco a poco la importancia del autocuidado mientras se enamora de su peculiar personalidad.

Jang Sun Kyul (Yoon Kyun Sang) un joven que a pesar de haberse criado en un ambiente privilegiado, rodeado de todas las comodidades posibles, se ha visto privado, de lo más importante, un ambiente familiar en el que sentirse querido. Se convierte así en una persona egocéntrica que tiene muy difícil sobrevivir en el mundo externo debido al trauma continuado que suponen sus relaciones familiares.

El guantazo de realidad que se da tras conocer a Gil Oh Sol y verse forzado a encontrarse con ella de forma continuada supondrá el empuje necesario para enfrentarse al pánico que le genera el desorden y la falta de pulcritud. Será ella el motor de cambio, cuando se de cuenta que la vida compartida es una vida mucho más rica.

Choi Gun es el tercero en discordia. Este personaje está interpretado por Song Jae Rim que en esta serie da vida a un solitario psiquiatra que solo busca vivir alejado del estrés y las complicaciones que afloran cuando eres un renombrado especialista. Choi Gun es el punto de apoyo de la protagonista femenina, de quien está enamorado desde su juventud.

Choi Gun será el encargado de tratar la misofobia de Jang Sun Kyul y se verá por ello en pleno conflicto moral y emocional. ¿Debería ayudar a la persona que podría arrebatarle la felicidad junto a la mujer de la que está enamorado?

Esta parte de la trama es muy interesante y muestra una gran cantidad de matices interesantes ya que la carga dramática recae totalmente en este aspecto. Hay unos muy delicados diálogos en torno al tema y escenas preciosas en azoteas y escaleras que parecen no tener fin.

Y unos secundarios brillantes

Como puedes ver en la imagen inferior, los personajes secundarios no decepcionan.

Entre ellos destacan: Yoo Sun como la secretaria Kwon, Kim Won Hae, el padre de Gil Oh Sol (‘Life‘ o ‘Chocolate‘) y la madre de Jang Sun Kyul, interpretada por Kim Hye Eun, a quien hemos visto en ‘Itaewon Class‘ y ‘Mr. Sunshine

Todos ellos aportan una enorme vitalidad a la historia, y además contamos con la ventaja de que sus historias, aunque de forma mínima, son tratadas y tienen su espacio en la trama principal, algo que añade una riqueza tremenda.

Se trata, gracias a ellos, la amistad, la lealtad, el amor materno-filial y sobre todo se pone el énfasis en la difícil situación económica y social cuando el padre de la protagonista se encuentra con más de cincuenta años, en el paro de la mañana a la noche.

Y para rematar

¿Quien iba a decirnos que una serie creada previamente podría recordarnos a la situación que vivimos a día de hoy?

‘Limpia con pasión por ahora’ marca de forma clara como bacterias y virus conviven con nosotros a pesar de nuestra intención de hacer oídos sordos a ellos.

Vemos de forma continuada pautas de comportamiento para evitar contagios, infinidad de formas de limpiar y productos de limpieza con los que hacerlo. No busca hacer entrar en pánico a nadie, pero recuerda de forma continua la importancia que tiene en un mundo hiperconectado.

Una última cosa que no queremos dejar pasar al hablar de esta serie es ese alegato continuado que se hace por los trabajos humildes. Un diez saca en este aspecto. Siempre cuida, protege y dignifica las vidas y labores de aquellas personas que se dedican al sector de la limpieza, ya era hora verlo en televisión.

Nos fascina ‘Limpia con pasión por ahora’ porque sorprende. Asombra su lucidez, su frescura y lo rápido que pasan los episodios. Encantan sus escenas románticas y divierten sus infinitas escenas de limpieza. Y por supuesto enamoran los uniformes rosa chicle de la empresa de limpieza.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
3.1
  • Originalidad
  • Interpretaciones
  • Fotografía
  • Guion
  • Edición y montaje
  • Banda Sonora

Puntos fuertes

  • Muy ligera y divertida
  • Gran interpretación de Yoon Kyun Sang como Jang Sun Kyul


Estas comedias románticas también son muy divertidas.

‘¿Qué le ocurre a la secretaria Kim?’ (2018) Unas buenas carcajadas

‘Touch Your Heart’, un drama legal con mucho carisma (2019)

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Deja un comentario