‘Las paredes hablan’, ¿hemos cambiado tanto como creemos? (Carlos Saura, 2022)

Carlos Saura nos permite con su último documental, ‘Las paredes hablan’, ver como el ser humano ha evolucionado tremendamente en muchos aspectos desde tiempos prehistóricos hasta ahora, pero a un mismo tiempo nos dice qué, a nivel de genio creador y artístico con unas motivaciones particulares e individuales, quizá no lo hemos hecho tanto en gran medida porque hay cosas que simplemente son y no necesitan cambios o mejoras.

Dirigido y protagonizado por el propio Saura, ‘Las paredes hablan’ es un personal y singular retrato sobre el origen del arte y su influencia en la actualidad. El consagrado cineasta nos muestra la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano.

Es refrescante escuchar a personalidades artísticas y científicas pensar en voz alta qué piensan ellos del devenir del arte contemporáneo mientras recapacitan sobre las influencias que la vida prehistórica y su arte tiene en las corrientes creativas actuales. Lo es más escucharles hablar de la individualidad del arte y su papel social e histórico en lugares tan privilegiados como cotidianos de nuestro país.

Gracias a un guion ágil y a un montaje muy fluido, con tremendos matices didácticos como es la contraposición de imágenes, Carlos Saura y José Morillas, guionistas del proyecto y la montadora Vanessa Marimbert (ganadora del Goya a Mejor Montaje por El buen patrón) nos acercan de forma orgánica a un tema que en un primer acercamiento pudiese parecer demasiado especializado como para interesar al público general.

Pero, ¿Cómo no va a llamar enormemente nuestra atención ver imágenes de archivo de como Pedro Saura, pintor de la neocueva de Altamira que dio vida a uno de los lugares más espectaculares y místicos del planeta permitiéndonos preservar el original mientras nos imbuimos en su recreación? A un mismo tiempo es imposible no recapacitar sobre las palabras de Juan Luis Arsuaga, Director científico del Museo de Evolución Humana y Codirector de Atapuerca, quien nos hace expandir, un punto más, nuestra mente en temas evolutivos, ocurriéndonos lo mismo al sentarnos frente a frente con Miquel Barceló, uno de los iconos más reconocidos del arte contemporáneo, quien desde su experiencia artística y humana habla de como la curiosidad y la necesidad de mostrar al mundo quienes somos, no entiende de tiempo o fronteras.

Las paredes verdaderamente hablan en este documental, aunque, no todos nosotros sabemos escucharlas. Para aprender a hacerlo y ser conscientes de que hay mucho más que pintura sobre un muro, Carlos Saura se encuentra con un buen grupo de artistas a través de los cuales nos introducimos en un mundo muy personal, infinitamente cambiante y nada cercano para el ciudadano medio. Esta es la ocasión perfecta para acercarse a la obra de Zeta, artista de grafiti; Suso33, creador urbano; Cuco, muralista; y Musa71, escritora de graffiti. 

El documental ha sido rodado en 14 localizaciones, entre ellas destacan el Yacimiento de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana en Burgos, además de las Cuevas de Puente Viesgo y Altamira en Cantabria y las calles de Barcelona y Madrid donde el graffiti es el protagonista. Con una fotografía llena de vida y color gracias a la mano de Juana Jiménez y Rita Noriega y el sonido de Inés Almirón y Raquel Forcén que nos hace sentir la paz del campo abierto y el bullicio de las ciudades por las que el director pasea, pronto nos vemos viajando sin darnos cuentas por lugares de nuestro país que nada parece tener en común, pero que gracias a este proyecto se interconectan de forma definitiva.

Para redondear el proyecto y hacerlo, aún si cabe, más dinámico y agradable tenemos una banda sonora original, así como una canción original que combinan el estilo clásico y electrónico, todo ello compuesto por Alfonso G. Aguilar, compositor de ‘Klaus‘, que nos acompaña durante todo el visionado aportando color y ritmo a las imágenes que vemos pasar ante nuestros ojos. Quédate hasta el final y déjate llevar en los créditos. La melodía y su letra es preciosa. Después de haber sido presentado en el Festival de San Sebastián y el Festival de Sevilla, además de haber sido premiada la trayectoria del director aragonés en el Festival Internacional de Cine de la India (IFFI), el documental llegará a los cines a partir del próximo 3 de febrero. 

Te lo aconsejamos encarecidamente. Tu perspectiva sobre arte parietal y las actuaciones contemporáneas que rodean al mundo del grafiti cambiarán por completo tras escuchar a los agentes especializados que encuentran en el documental de Saura un lugar de proyección de sus inquietudes y líneas de pensamiento.

Tráiler de ‘Las paredes hablan’

¿Nos encanta?
Overall
4.3
  • Edición y Montaje
  • Banda Sonora
  • Guion
  • Fotografía
  • Originalidad

Tenemos otras charlas sobre documentales y arte que seguro te encantan:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *