.

Las mejores películas y series de 2020 para nuestros redactores

En el que quizá haya sido el año más raro cinematográficamente hablando que recordamos, el séptimo arte se ha enfrentado quizá por vez primera al cierre de sus salas a nivel global, al cierre de platós y se ha visto obligado a poner sus producciones en standby llegando incluso a tener que reinventarse.

Aunque como todo en la vida, y siguiendo un dicho muy nacional, cada uno habla de la feria según le va, y claro las plataformas de streaming han encontrado en este 2020 al mejor de los aliados para de una vez por todas consolidarse como la nueva forma de consumir cine y series, aunque eso es un debate demasiado extenso que deberemos tener en 2021.

Por ahora, y mientras recibimos el año nuevo, te presentamos la selección de largometrajes y series que según nuestros redactores han hecho de este difícil año uno algo más llevadero. Esperamos que este post te ayude a encontrar las grandes cintas que quizá se te hayan escapado y a su vez te sirva para recordar lo bien que lo has pasado mientras veías alguna de ellas. Comencemos.

Jessica Huete

Recuerdo empezar el año 2020 con la ilusión de, finalmente hacer cosas que siempre quise hacer. Desgraciadamente la ilusión, como a todos nos ocurrió (supongo), se fue diluyendo con el paso de los días y lo que me salvó este año difícil de olvidar fueron todas las series que me han ido acompañando día tras días en la soledad y confinamiento de mi casa.

No es que antes no me gustaran las series, siempre he sido de ellas, pero mientras muchos buscaron refugio en leer, hacer deporte o en cocinar. Mi refugio fueron las series. Series actuales y series que nunca pude o no quise ver y ahora tuve tiempo. Todas ellas han marcado mi 2020, y difícilmente podré olvidar qué producciones elegí ver en este fatídico año. Pero, si tuviera que elegir tres de este año, hablaría de estas tres que os dejo a continuación y que hicieron mis días más bonitos y emocionantes.

‘Love Life’ | HBO

‘Love life’ es una antología de amor que ha hecho muy poco ruido pero que tiene mucho que contar y que yo difícilmente voy a olvidar. Para aquellos como yo, amantes de las historias de amor de carne y hueso, ‘Love life’ es una maravilla audiovisual de lo que es el amor a lo largo de la vida. Una obra maestra de las historias de amor. Deja a un lado el cansino amor romántico y nos regala una historia de amor de verdad, de las que nos pueden ocurrir a cualquiera, la historia de Darby Carter (Anna Kendrick) a través de los años y de sus diferentes parejas sentimentales.

‘Love Life’, una historia de amor real


‘Veneno’ | Atresmedia

‘Veneno’ ha sido, sin ninguna duda, la serie del año de nuestro país, y una de las mejores series de habla no inglesa en América (no lo digo yo, lo dice la crítica y yo los secundo sin ninguna objeción). La serie nos ha conmovido a todos. Personalmente, pocas series españolas han sido capaces de de emocionarme y sobrecogerme al nivel que esta biopic lo ha hecho con cada uno de sus ocho episodios. ‘Veneno’ reúne todo lo que he mencionado y más. Consigue en el espectador una emoción imponente y una sensación constante de querer seguir conociendo más sobre Cristina Ortiz. La historia es importante y el reparto es inolvidable, por su notoriedad a la hora de actuar y por lo que significa a nivel de inclusión. Un año inolvidable en la ficción española, gracias a los Javis.

‘Veneno’, Capítulo final, el homenaje que Cristina Ortiz mereció.


‘La extraordinaria playlist de Zoey’

Si algo nos pedía este 2020 eran series que nos hicieran pasar un buen rato. Cierto es que, ha habido series de una calidad inmensurable en este 2020, pero yo me quedo con aquellas series que a la hora de hablar de este largo y a la vez efímero año, me vienen a la mente antes incluso de querer hablar de series. ‘La extraordinaria playlist de Zoey’ es una de ellas. Sus momentos musicales son magistrales y la historia emocionante. El uso de la música en esta serie es exquisito y la elección de la banda sonora roza la perfección.

‘La extraordinaria playlist de Zoey’, la serie que nos alegró el verano

Carlos Pérez

‘Better Call Saul’ | Quinta Temporada

Este 2020 hemos vuelto a tener unas magníficas series. Resulta difícil escoger una, pero lo voy a hacer. Me quedo con ‘Better Call Saul’, cuya quinta temporada ha sido para enmarcar. Su gramática audiovisual está pensada al detalle y plasmada magistralmente. Pocas series actuales están a su nivel. Lo destacable es el equilibrio que hay entre forma y contenido, absolutamente indivisibles, una no existe sin el otro, o viceversa. El dominio magistral del lenguaje cinematográfico (¡gracias, Griffith!) en esta serie es cristalino, ya que el relato no sólo se cuenta verbalmente, sino también a través de lo visual, lo cual enriquece y engrandece la narración, transmutándola en obra de arte. Por tanto, la puesta en escena (su estética y recursos visuales) evidencia que su narración es más visual que textual. En su cuidada fotografía expresiva hay secuencias que parecen insignificantes, que no llevan a ningún lugar, y que despistan y sorprenden al espectador, pero en realidad tienen un fuerte peso simbólico.  

‘Better Call Saul’: primeras impresiones por Ana Matellanes


La primera regla del cine (hay que mostrar, no decir) se cumple de sobra, a través de la fotografía que, al igual que ‘Breaking Bad’, su antecesora, es hermosa (el espíritu sigue intacto). Las tomas están muy bien cuidadas, se nota que el equipo técnico es casi el mismo. Con la sucesión de temporadas, ha quedado claro que ‘Better Call Saul’ es un complemento imprescindible de ‘Breaking Bad’, por momentos parecen la misma serie.

Me aventuro a decir que la sexta y última temporada, prevista para 2021, seguro estará también entre las mejores series del próximo año con mucha diferencia. No me cabe duda de que Vince Gilligan y Peter Gould pondrán broche de oro a esta, para un servidor, rotunda obra maestra.

‘Antidisturbios’ | Movistar +

Probablemente 2020 ha sido uno de los mejores años de ficción televisiva española de la historia (‘La Unidad’, ‘Patria’, ‘Veneno’, ‘30 monedas’, etc.). Tras la estupenda ‘La Unidad’, Movistar nos ofrece otra gran propuesta de temática policial (en el género policíaco hecho en España, Alberto Rodríguez, Enrique Urbizu o el mismo Sorogoyen han elevado lo policíaco a cimas muy altas). ‘Antidisturbios’, la serie creada por Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, tiene todo el talento de las películas de este último, y paralelismos sobre todo con cintas como ‘Que Dios nos perdone’ y ‘El Reino’ en el uso de la música, el montaje o al abordar determinados temas como la corrupción (la primera secuencia puede entenderse como metáfora de las cloacas del Estado).

Con voluntad periodística, intenta ser lo más fiel posible a la realidad. Elimina el tópico del antidisturbio (tal vez una figura fácilmente demonizada) mediante la humanización, como una persona que está haciendo su trabajo (éticamente da para un rico debate). Aquí no hay maniqueísmo, tan artificioso, que a menudo borra la complejidad de la condición humana. Con una puesta en escena virtuosa, la serie tiene una narración puramente cinematográfica de ritmo trepidante en todos los sentidos, en cuanto a la intriga, al suspense, al arco argumental de cada personaje… Primerísimos planos, cámara epiléptica, ritmo logradísimo en guion y montaje. Planos secuencias superlativos (el del episodio 5 es para enmarcar).

La espléndida y asfixiante serie bajo el cuño de Sorogoyen por Antolín.


La cámara pegada a los personajes, la cercanía incomodísima, la intimidad lograda, los angulares maravillosos o la deformación de la imagen. Todo ello subraya la violencia y el equilibrio entre forma y fondo. En definitiva, una propuesta policial completísima que confirma la importancia de Rodrigo Sorogoyen en el género policial. Aunque ‘Antidisturbios’ no se queda sólo en este género, sino que lo ensancha y engrandece, esquivando los típicos clichés y trabajando la humanidad de los personajes, magníficamente definidos. El espectador sentirá verdadera asfixia gracias al ambiente absolutamente verosímil con adrenalíticas secuencias complejísimas, tensas y brillantes.

Y ahora toca un resumen con un poco de todo. La mejor miniserie es sin lugar a dudas ‘El Colapso’, una miniserie premonitoria (se rodó antes) de este año desastroso. Los mejores episodios son 5×08 de ‘Better Call Saul’, 1×05 de ‘Gangs Of London’, 1×05 de ‘Antidisturbios’, 1×02/1×05 de ‘Veneno’.

A pesar de haber podido salir poco a las salas de cine, no se nos ha escapado esta maravilla. Puede no ser la mejor, pero sí mi favorita

Crítica de ‘El faro’, con Willem Dafoe y Robert Pattinson


Ana Matellanes

Nuestra especialista en series no ha podido resistir la tentación por lo que aquí tienes una increíble selección, no sabremos si serás capaz de decirte solo por una. Nosotros de ti, las veríamos todas.

‘Gangs of London’ | StarzPlay

Imagen: Sky Atlantic

Hay series potentes y series «puñetazo». ‘Gangs of London’ es una de estas últimas. La ficción de Gareth Evans utiliza la excusa del crimen organizado en la ciudad de Londres para plantear un sombrío y turbulento drama lleno de acción sobre la venganza, el ansia de poder y la codicia. A pesar que contar con una trama poco novedosa, lo que realmente atrapa al espectador es su cuidado aspecto formal, las interpretaciones de sus protagonistas y, sobre todo, sus crudas escenas de acción, rodadas con una mirada cinematográfica y coreografiadas al detalle para resultar verosímiles y trepidantes.

‘Gangs of London’ es salvaje, golpea duro y deja sin respiración. Es difícil no quedar fascinado (y horrorizado) por el ambiente de violencia que retrata y por ese Londres multicultural, correoso y gris que se convierte en un personajes más de la trama. Un espectáculo asegurado que puede encontrarse en España en StarzPlay.

Si os habéis quedado con ganas de saber más, leed nuestra reseña de Gangs of London en MagaZinema.

‘Gangs of London’, conoce a las familias

‘Ramy’ – Temporada 2 | StarzPlay

Ramy es muchas cosas. Una dramedia sobre lo que significa ser un joven musulmán descendiente de inmigrantes en Estados Unidos. Una reflexión sobre la identidad y la religión. Una mirada que mezcla humor y ternura hacia todo aquello que vertebra nuestras vidas: el amor, la familia o los amigos. Pero, sobre todo, Ramy es una obra relevante que desborda personalidad e ingenio. Su protagonista no es otro que Ramy, que, además del título de la serie, es el nombre de su creador y actor, Ramy Youseff, quien a través de su alter ego va ofreciendo fragmentos de su vida cotidiana.

Imagen: Hulu

Hermanada en algunos aspectos con la también sobresaliente ‘Master of None’ (Netflix), ‘Ramy’, que ganó el Globo de Oro a Mejor Actor de Comedia en 2020 y un sinfín de nominaciones, tiene unos guiones ingeniosos y en algunos momentos profundos, afrontando temáticas como la inmigración, el sueño americano, el papel de la mujer musulmana, la discapacidad, la homosexualidad o el amor. La primera temporada se estrenó en Hulu en 2019 y la segunda, emitida en 2020 y más rica en matices, se puede ver en España, junto a la primera season, en StarzPlay.  

No os perdáis la reseña de ‘Ramy’ en MagaZinema.

‘Devs’ | Hulu/HBO

Imagen: Hulu/HBO

‘Devs’ es una extraña pieza de orfebrería. Muchos le han acusado que hay más de forma que de fondo, pero la serie escrita y dirigida por Alex Garland es una inclasificable, personal y romántica historia de ciencia-ficción que, como las obras de Stanislaw Lem o Ray Bradbury, utiliza la excusa del futuro para ofrecer una mirada preciosista e introspectiva sobre aquellas cuestiones que nos hacen ser humanos: el amor, la creación o la trascendencia. Forjada sobre una estética y planteamiento visual apabullante, la hipnótica historia de la enigmática compañía tecnológica Amaya y la de su atormentado fundador, Forest, sumergen al espectador en un mundo cuajado de incógnitas pero hermoso de ver. Un viaje emocional, tanto como visual, que merece la pena.

Reseña de Devs en MagaZinema

‘Mrs. America’ | FX/HBO

Imagen: FX

El feminismo nunca lo ha tenido fácil. Y, a veces, los escollos para alcanzar la igualdad llegan desde las propias filas de las mujeres. Eso es precisamente lo que muestra la maravillosa ‘Mrs. America’ (FX), una inteligente mirada hacia el movimiento feminista en EE.UU. pero contado desde otro punto de vista: el de Phyllis Schlafly (Cate Blanchett) una mujer bandera del sector conservador que, paradójicamente, disfrutó de los logros del feminismo alcanzados en décadas anteriores. ‘Mrs America’ es una inteligente historia que toma como hilo conductor el complejo y largo proceso para ratificar la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA) en los Estados Unidos durante los años 70, componiendo un mosaico de personalidades políticas y activistas que lucharon para conseguirlo y, frente a ellas, el ambiguo personaje de Schlafy. Desde los títulos de crédito hasta las estupendas interpretaciones de sus actrices protagonistas (Cate Branchett, Rose Byrne, Sarah Paulson, Margo Martindale o Uzo Aduba, entre otras) todo funciona para convertir esta serie en un entretenido artefacto sobre el movimiento de liberación de la mujer y sus contradicciones internas.

Jaime Garzía

‘Tenet’ y un gesto es todo lo que tienes

‘Tenet’, por si no has pillado ni media.

Posiblemente estemos ante uno de los blockbuster y películas más esperadas del año; obviamente el señor Christopher Nolan anda detrás de la cámara, y eso es mucho decir. Aún así, ‘Tenet’ es una obra complicada y tensa, enmascarada bajo el aura de thriller de espías pero organizada en su metraje como una cinta hecha por y para el público en general. Su difícil comprensión es, para muchos de nosotros, uno de los ejercicios más divertidos y desafiantes del cine anual, lo que conviertes a ‘Tenet’ en una plausible creación por parte del cineasta británico.

‘Patria’ | HBO

Este drama con ritmo pausado, de factura intachable, narrativa amarga, dirección magnífica, reparto sobresaliente, ambientación cuidadísima, construida al detalle, es una de las series españolas del año. En una cadena generalista sería muy difícil que viéramos un acercamiento tan verosímil (la verdad y la emoción son absolutamente creíbles) y valiente por tratar asuntos tan incómodos y tabús para la sociedad no puede faltar en el año nuevo si aún no la has visto.

Lee la crítica aquí

¡Madre mía, cómo está Pedraza! | ’30 Monedas’ HBO

’30 Monedas’ es Alex… eso es así.

Pero no solo Pedraza… ¡vaya con el padre Vergara, con las monedajas y con todo lo demás! ’30 Monedas’, me van a permitir que la incluya a pesar de no haber finalizado aún, me resulta ser una de las mejores creaciones del año. El sello HBO hace que la mochila del señor Alex de la Iglesia parezca pesar algo menos, pero la factura y apuesta del director bilbaíno está presente en muchísimos aspectos de la serie. No os perdáis nuestros directos en Twitch charlando de ella, porque hay tanto que decir que yo solo lo voy a resumir en una frase: Alex… ¡viva la madre que te parió!

Estrella García

‘The Americans’ | Amazon Prime Video

A falta de ver la última temporada, puedo decir sin miedo que es la serie del año. Personajes sólidos y un guion perfecto que nos cuenta una historia única, pero de lo más creíble. La ambientación es genial y las actuaciones de Keri Russell y de Matthew Rhys son brutales.


‘The Americans’: sobriedad soviética en forma de thriller americano

Y si tengo que elegir cine este año, la mención es para…

‘A Land imagined’ (Yeo Siew Hua)

Tuve la suerte de ver esta joya y si tú también tienes la oportunidad, no la desaproveches. Eso sí, ve con la mente abierta. Estamos ante una película lenta, que te hará dudar de qué es real y qué es sueño y de la que saldrás en un trance.

‘A Land Imagined’, Crítica de Estrella García


Diego Rufo

‘I May Destroy You’ | HBO

Una de las series más incómodas y estimulantes de este 2020 por cómo nos obliga a mirarnos y a analizarnos a nosotros mismos como sociedad. Ataca directamente a la línea de flotación de nuestros (pre)juicios, haciendo que nos demos cuenta de aún nos queda mucho por recorrer hasta superar aquello que creíamos haber dejado atrás. 

‘I may destroy you’, una serie que nos invita a reflexionar

‘El Colapso’ | Filmin/Cosmo

La premonitoria serie que no podía llegar en un momento más idóneo. Una bomba de adrenalina creado con una enorme inteligencia narrativa y estilística donde el plano secuencia (esta vez sí) cobra todo su sentido. Inmersiva, angustiante, agotadora y extremadamente bien concebida y planificada. Y francesa. Para que luego parezca que solo los americanos hacen series. 

‘El Colapso’, entrevistamos a Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto


En las salas, a pesar de las circunstancias, hemos podido disfrutar de estos largometrajes, que se han hecho un hueco, por méritos propios, en este especial listado de 2020.

‘El año del descubrimiento’ (Luis López Carrasco)

Una obra mayúscula, monumental, imprescindible. Un documental de más de 3 horas que nos sumerge en la sociedad española tendiendo puentes entre la reconversión industrial de principios de los años 90 y la crisis de 2008. Con un uso inteligentísimo de la pantalla partida, su retrato de las crisis políticas y sociales de España, de la precariedad (económica de la sociedad y moral de la política) y del sindicalismo, la convierten en un ejercicio especular imprescindible para mirarse a uno mismo.

‘Soul’ (Pete Docter, Kemp Powers)

Como amantes del cine no podemos más que estar agradecidos por el auge y esplendor que está viviendo la animación. Lejos de quedarse relegada, como pareció durante años, al cine infantil, el cine animado no ha parado de darnos alegrías como esta maravillosa fábula sobre el alma humana y la búsqueda de la felicidad que es ‘Soul’. Continuación espiritual de ‘Del revés’ en su anàlisis sobre la naturaleza humana, sorprende por su derrochante imaginación, su música, y balancea entre la emotividad y la carcajada. Puede que ya dé muestra de cierta actitud formularia en el estudio del flexo y que tenga cierto aire de libro de autoayuda, pero mientras eso se compense con emoción e imaginación no podemos más que celebrarlo. Tal y como se dice en otra de las más apasionantes películas animadas de este año, la francesa ‘Las vidas de Marona’ (Anca Damian), los seres humanos vivimos demasiado tiempo entre sueños.

Lee la crítica aquí.

‘Tenet’ (Christopher Nolan)

No seré yo quien diga que Tenet se encuentra entre las mejores películas de Christopher Nolan. Pero aún admitiendo que es una película fallida por su exceso de confianza en su concepto, no puede negarse que su ambición formal es envidiable: pocas veces tenemos la oportunidad de vivir experiencias tan puramente cinematográficas como ésta, y menos en un blockbuster. Sin duda, su poco interés por crear un universo comprensible y verosímil para el espectador, lastra el conjunto, pero sin duda es el referente definitivo de esa triple imagen tan contemporánea de la que nos hablaban Lipovetsky y Serroy (imagen-exceso, imagen-multiplejidad e imagen-distancia) en ‘La pantalla global’. Para bien y para mal, ‘Tenet’ es un hito cinematográfico, aunque probablemente no el que nos gustaría.

‘La Boda de Rosa’ (Icíar Bollaín)

Icíar Bollaín es – con permiso del Premio Nacional de Cinematografía – nuestra mejor directora en activo. Su mirada, siempre sencilla y certera, siempre nos empuja a reflexionar sobre nuestra sociedad a través de la cotidianeidad de sus personajes. Aquí más que nunca nos pone ante una mirada profundamente femenina (pero no forzadamente feminizada) que desborda buen ánimo sin perder una pizca de crítica social. Un acto de liberación para su personaje, para su directora y para sus espectadores/as. 

Crítica de ‘La boda de Rosa’ por Estrella García

Laura Rodríguez

Y sí, volvemos a tener ‘Antidisturbios’, pero es que ha sido junto a ‘Patria’ la mejor serie del año.

Antidisturbios’, sin spoilers

Hablar de ‘Antidisturbios’ en España es, sin lugar a dudas, meterse en la boca del lobo. Y si el tema de la serie es ya de por sí polémico, Antidisturbios cumple con la expectativa de no dejar indiferente. Y lo hace sin dar una versión sesgada, sin pintar buenos y malos o señalar fallas a un lado u a otro del cordón policial. Todo lo contrario, el gran acierto de esta serie es su capacidad de reflejar una situación si no real, muy realista, humanizando a todos los actores, con personajes poliédricos: con sus virtudes, sus defectos y sus altibajos.
A ello ayudan, sin lugar a dudas, las actuaciones magistrales de Raúl Arévalo y Hovik Keuchkerian, entre otros, y la dirección impecable de Sorogoyen e Isabel Peña, que nos recuerdan la capacidad de crear una tensión constante que ya demostraron en El Reino.
Una fotografía inmersiva, resultado de utilizar cámara en mano y planos muy cortos en los momentos de mayor tensión, acompañada por la acertada banda sonora de Olivier Arson (también de ‘El Reino’), imbuyen al espectador hasta el punto de llevarle a la carrera por las calles de Madrid, ya sea delante o detrás de las pelotas de goma. Que cada cual elija su trinchera.

‘Antidisturbios’ Crítica de la serie por Jaime Garzía


Laura nos deja los que quizá sea los dos mejores documentales de este año que está a punto de terminar.

Blackpink: Light Up the Sky’

Bajo la capa de glamour que rodea a las cuatro componentes del grupo que ha convertido el K-pop en un fenómeno a escala mundial, este documental deja traslucir el verdadero precio de la fama. Catorce horas de ensayos diarias o años desligadas de sus familias y estudios, en los que “las elegidas” por la discográfica surcoreana YG Entertainment para moldear a su antojo, luchan por llegar a ser el grupo revelación en el que Blackpink ha logrado convertirse.

Aunque el fenómeno de los niños prodigio ya ha sido puesto en entredicho en occidente, Corea del Sur lo viste de seda y cuero, y lo convierte en un producto comercial que triunfa en todo el mundo. Las cuatro chicas de orígenes diversos que lo componen nos cuentan parte de su historia en este documental, que roza lo intimista, de cómo han pasado de los castings hasta llenar escenarios en Estados Unidos y romper a llorar frente a miles de personas cuando la gira termina.

«Son lágrimas de felicidad», dice una de ellas. Pero esa felicidad tiene cierto sabor agridulce.

Lee Miller: musa y corresponsal de guerra

Aunque su espalda desnuda es quizás las más conocida de la historia de la fotografía, Lee Miller no siempre estuvo delante de la cámara. Después de ser la musa y amante de Man Ray, quien la fotografió y la enseñó a fotografiar, la joven inglesa comenzó una carrera ascendente en la que amor y violencia definirían su camino.

“Musa y corresponsal de guerra” o “Modelo, monstruo y madre” han sido algunos de los adjetivos elegidos por los medios para definir para una mujer tan difícil de etiquetar que su propio hijo, autor del documental, no acabó de conocer hasta que rebuscó en su pasado.
Fotógrafa de moda para Vogue, tras el estallido de la segunda guerra mundial, Lee Miller pasó a mostrar al mundo lo que sucedía en primera línea de guerra, en unos años que cambiarían para siempre la historia del mundo y también la suya propia.

Marta Pedraza

El cine y las series ya reinaban en mi vida antes de este 2020, pero he de decir, que este año ha conseguido salvarse gracias a ellas, y eso dice mucho del séptimo arte. Elegir una cinta o una serie que destaque por encima de las demás, cuando ves tanto como vemos nosotros, es arduo y a veces casi imposible. Después del logro de los 50 kdramas, decenas de películas y muchas más series occidentales de las que recuerdo, hay dos producciones que siempre vienen a mi mente cuando alguien pregunta en estos días por esos tops que llenan las redes, ahí van.

‘Normal People’ | Hulu y StarzPlay

La serie de series, imposible no caer rendido a sus pies. Una historia que comienza en plena adolescencia, dejándonos ver la enorme fragilidad existente en los egos y mentes a esta edad y que nos lleva, casi sin darnos cuenta, a través de la juventud de sus protagonistas a pasear por los pasillos de la universidad mientras redescubrimos, a la par que lo hacen ellos, los sentimientos enterrados y abandonados por miedo a volver a ser heridos.

‘Normal People’, tan real y honesta que la devorarás


Sientiéndolo por todas las grandes cintas que se han estrenado este año, mis dieses van a parar sin dudarlo a la cinta que me ha hecho rememorar mi infancia y la que es mi película favorita, ‘Mulán’ (1998).

Mulán’ | Disney+

Nada más empezar nuestro narrador nos lo avisa, ha habido muchas historias sobre Mulán, y esta es una más. Porque no olvidemos, antes de meternos en faena, que Mulán está con nosotros desde hace más de 1500 años, momento en el que se creó una balada sobre una joven que se hacía pasar por hombre va a defender al reino en lugar de su padre.

Esta cinta puede no ser la mejor del mundo, pero para mí ha sido el estreno más esperado de todos. La ilusión que tenía solo al pensar que iba a volver a disfrutar de su historia rellenó todos los resquicios por lo que podía escaparse su trama. Sí 2020 no te ha dejado verla, que tu 2021 no arranque sin ella.

‘Mulán’, Niki Caro se atreve a darle vida a un clásico de Disney


Muchas gracias por estar con nosotros un día más. Os deseamos un año nuevo lleno de momentos para compartir.

Web cinematográfica que abarca estrenos, ruedas de prensa, cine independiente, series, documentales, clásicos y mucho más. ¡Todo el 7º arte! Apasionados del COMING SOON. Expertos en CINE. Especializados en el género INDEPENDIENTE. Entrevistadores de lo EXCLUSIVO.

Deja un comentario