.

Las mejores frases de ‘Orgullo y Prejuicio’, 2005

“La vanidad y el orgullo son cosas distintas, aunque muchas veces se usen como sinónimos. El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros.”

Sus cuatro nominaciones a los Oscars (actriz, dirección artística, banda sonora y vestuario) nos dan una ligera idea de donde destaca enormemente esta producción. Su cuidada ambientación y puesta en escena nos imbuye en el guión, haciéndonos ver como si no hubiésemos conocido otra época que la presente en el film.

Como película romántica lo tiene todo, sobre todo golpes muy buenos de humor, con los que, sin darnos a penas cuenta, cogemos tremendo cariño al personaje principal interpretado por Keira Knightley.

Como no podía ser de otra forma, ya que estamos hablando de Jane Austen, algunas de sus frases y por ende sus escenas, se quedaron en nuestra memoria, sobre todo aquellas en las que los protagonistas se lanzan afiladas palabras sin más intención que tantear el terreno. Aquí van unas cuentas.

orgullo-y-prejuicio

¿Se puede ser más escueto y conciso?

– “¿Usted baila Sr. Darcy?”
– “No si puedo evitarlo.”

De esas palabras que sabes al final se va a tener que tragar el que las dice…

Elizabeth: – “Es una inconveniencia, porque he jurado odiarle por toda la eternidad.”

Luego están esos momentos en los que no sabes si apagar la tele o decirle al protagonista ¿Cómo se te ocurre decir eso?

Sr. Darcy: – “Señorita Elizabeth, he luchado en vano y ya no lo soporto más. Estos últimos meses han sido un tormento. Vine a Rosings con la única idea de verla a usted. He luchado contra el sentido común, las expectativas de mi familia, su inferioridad social, mi posición y circunstancias, pero estoy dispuesto a dejarlas a un lado y pedirle que ponga fin a mi agonía.”
Elizabeth: – “No comprendo.”
Sr. Darcy: – “La amo, ardientemente.”

Y claro, la respuesta no se hace esperar

Sr. Darcy: – “¿Puedo preguntarle por qué me rechaza sin fingir algo de cortesía?”
Elizabeth: – “Y yo a usted por qué se ha permitido decirme con el propósito evidente de ofenderme que me quiere contra los dictados de su razón.”

pride-and-prejudice-rain

 ¿Quién puede aburrirse con estos diálogos?

Sr. Darcy – “Ha de poseer todo eso, y aún algo más sustancial, mediante el perfeccionamiento de su inteligencia gracias a unas lecturas muy extensas.”

Elizabeth – “Ya no me sorprende que sólo conozca usted a seis mujeres con tan grandes perfecciones. Más bien me maravilla que conozca usted alguna.”

Con una madre así, ¿Quien necesita enemigos?

Sra. Bennet – “Todo está saliendo según el plan. El ya está medio enamorado de ella.”

Jane – “Nadie se muere por un resfriado. Pero puede morir de vergüenza por tener tal madre.”

pride-and-prejudice-bennet

No se puede ser más romántico, solo hay que leer estos dos fragmentos

Sr. Darcy: – “Mis sentimientos y mis deseos no han cambiado, pero una palabra suya me silenciará para siempre”.

Sr. Darcy: – “Tiene que saberlo. Tiene que saber que todo lo he hecho por usted. Es usted demasiado buena para jugar conmigo. Su conversación de anoche con mi tía me ha hecho recobrar la esperanza que ya creía tener totalmente perdida. Si sus sentimientos siguen siendo los mismos, dígamelo. Mi afecto y mis deseos no han cambiado, pero una sola palabra suya me silenciará para siempre. Sin embargo, si sus sentimientos han cambiado, debo decirle que ha embrujado usted mi cuerpo y mi alma y que la amo, la amo y la amo y que ya nada podrá separarme de usted.”

pride-and-prejudice

La frase que quizá resuma mejor el espíritu de la película

Sólo estoy dispuesta a actuar de la manera más acorde, en mi opinión, con mi futura felicidad, sin tener en cuenta lo que usted o cualquier otra persona igualmente ajena a mí, piense.”


Para terminar que mejor forma de hacerlo escuchando la banda sonora, ‘Dawn’



Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*