.

‘La Unidad’ (Dani de la Torre, Alberto Marini, 2020) | M+

El equipo de la serie ya trabaja en la Temporada 2, que contará otra historia pero con la misma unidad y personajes como protagonistas.

Thriller policíaco basado en el trabajo de una unidad de élite de la policía especializada en terrorismo yihadista. La detención en España del líder terrorista más buscado del mundo convierte al país en el principal objetivo terrorista por parte de sus seguidores. Ha empezado una cuenta atrás sin que la población lo sepa, y los miembros de la Unidad especial contra el terrorismo yihadista, liderados por la comisaria Carla Torres, se enfrentan a la misión secreta de intentar desarticularla contrarreloj, mientras intentan resolver los conflictos de unas vidas personales que su oficio, en parte, les ha arrebatado.

Lo han hecho. Van a por todas y no tienen ningún problema en demostrarlo desde el primer minuto. Si bien ‘La Unidad’ plantea mucho y tiene poco tiempo para llevarlo a cabo, estamos ante una serie española de ficción que contiene una cantidad de detalles a tener en cuenta en su metraje que resulta incluso difícil nombrar todo por lo que es una buena demostración de lo que llevo tiempo humildemente diciendo: la ficción española goza de una salud envidiable.

Un thriller policiaco puede ser dos cosas: o uno más, o algo que de verdad te haga levantar del asiento y vibrar. ‘La Unidad’ quizás no sea completamente la segunda puesto que estamos hablando de un grado de dificultad muy grande, pero sin duda no es la primera. Es una apuesta arriesgada, a un número… pero tiene tan clara su calidad que no dejará de tirar esa bolita en la ruleta hasta que su número se lleve algún premio.

Respira, hija…

‘La Unidad’ tiene también algo que lleva por bandera todo el rato: adrenalina pura y dura. En las venas. Mete una cantidad bestial de momentos en los que la tensión es grande y donde no se puede hacer más que dejarte llevar por la edición de su metraje. Las posibilidades de algo tan utilizado en el mundo cinematográfico y serial como es el terrorismo están llevadas a un puerto muy interesante, puesto que la libertad creativa de los directores no se ha obviado, pero tampoco ese trasfondo de realismo que hacen de ‘La Unidad’ una serie dura, difícil y vertiginosa.

Las escenas de acción son un amplio y positivo baluarte para la serie, al igual que las interpretaciones que realizan la inmensa mayoría del notable reparto que se ha elegido para la misma. Nathalie Poza, Michel Noher, Marián Álvarez, Luis Zahera, Raúl Fernández, Carlos Blanco, Fele Martínez, Alba Bernabé, Francesc Orella… todos aportan algo interesante y añaden calidad a una producción ambiciosa y, si se me permite, casi necesaria para mantener la calidad productora de ficción española.

Pues oye, sí.

Sí. ‘La Unidad’ es buena. De un nivel muy interesante y con unas posibilidades de crecimiento interesantísimas. Bien es verdad que el capote de Movistar+ da una sombra muy larga para ayudarte en el desierto, pero eso no implica que las dificultades propias de todo thriller que puedan acaecer en un rodaje de semejantes dimensiones sean muy bien cortadas por parte de una gestión perfecta por parte de guionistas (Alberto Marini, Amèlia Mora, Dani de la Torre) y directores (Dani de la Torre, Alberto Marini).

El adjetivo espectacular es lo que quizás ayude a ella: escenas de guerra al nivel de producciones superlativas hollywoodienses, subtramas que alimentan en vez de dispersar y todas aquellas imágenes que se guardan en retina para hacernos ver que estamos ante algo que tiene mucho que contar y que, encima, sabe como hacerlo.


En definitiva: muy, pero que muy bien. Ritmo intenso, alta calidad fotográfica, elegantes y diversas interpretaciones y un sonido espectacular. Movistar+ nos ha regalado este thriller policiaco que no nos deja otra que aceptar su tremenda calidad.

¿Pasa el corte?
Overall
4.1
  • Originalidad
  • Montaje y edición
  • Fotografía
  • Música
  • Guion
  • Interpretaciones

Lo mejor

  • La fotografía es deliciosa
  • La acción
Diseño Gráfico, Editorial & Web. Hago cosas. Visto camisas, bebo café y me gusta la tinta. Si no te gustan estos defectos, tengo más.

Deja un comentario