Crítica de ‘La rueda del tiempo’, bienvenido a tu nueva adicción (2021) | Amazon Prime Video

Para muchos ver ‘La Rueda del Tiempo’ es un sueño hecho realidad, una adolescencia que regresa con una historia que forma parte de sus vidas, para otros acaba de ser el mejor descubrimiento del año, pero lo que es seguro es que ambas partes están deseosas de seguir descubriendo los vastos mundos que componen Randland. Una buena noticia antes de seguir escribiendo es que ya se está rodando la segunda temporada en España y Marruecos. Esto no ha hecho más que empezar y no podríamos estar más extasiados por ello.

Ambientada en un extenso y épico mundo en el que existe la magia y únicamente algunas mujeres pueden acceder a ella, la historia sigue a Moiraine, miembro de una organización femenina increíblemente poderosa llamada ‘Aes Sedai’, cuando llega a la pequeña ciudad de Two Rivers. Allí se embarca en un peligroso viaje por todo el mundo con cinco jóvenes, uno de los cuales ha sido profetizado como “el dragón renacido”, que salvará o destruirá a la humanidad.

‘La Rueda del Tiempo’ coge la batuta caída de ‘Juego de Tronosy nos da un mundo lleno de magia, epicidad y por supuesto seres fantásticos de esos que solo pueden crearse en la literatura más fascinante y que, de cuando en cuando, son llevados, con gusto y majestuosidad, a la pantalla. Así, muchos hemos podido llenar el vacío que quedaba en nosotros. Un vacío que no se llenaba ni siquiera con otras obras como ‘The Witcher‘ o ‘Shadow and Bone’ a pesar de ser de una calidad tremendas.

Una vez empiezas no puedes parar. Millones de preguntas te asaltan. ¿Quiénes son las Aes Sedai? ¿Son quienes dicen ser? ¿Qué secretos esconden? y por supuesto ¿Es la profecía real o sencillamente un mito en el que creer? ¿Podrán un puñado de jóvenes cambiar el destino del mundo? Por otro lado, si has leído la obra de Robert Jordan son otras las cuestiones que saltan a tu mente. ¿Serán muchos lo cambios o licencias que se tomen los guionistas? ¿Veré la obra que deseaba tanto ver? Solo nos queda seguir viendo episodios y descubrirlo por nosotros mismos. Lo que es seguro es que disfrutaremos del viaje porque es uno de esos viajes que no sabíamos necesitábamos y que llega en el mejor de los momentos.

Hablemos de localizaciones

Sin lugar a dudas hay algo que nos quita el aliento cada vez que se centra la atención en ello, y poco o nada tiene que ver con el guion o con las interpretaciones. Hablamos de los espectaculares paisajes con los que se nos deslumbra de forma continuada. No importa el episodio en el que estemos, siempre hay escenas que nos hacen cuestionarnos la veracidad de lo que vemos por su infinita belleza. Lo mejor de todo es que esa respuesta no es la que creemos, y eso lo hace infinitamente mejor.

Los paisajes de ‘La Rueda del Tiempo’ son reales, en su gran mayoría, y tendrás la oportunidad de respirar su aire si viajas a la República Checa, Eslovenia o Croacia y te adentras en su naturaleza más salvaje. Acostumbrados a unos tiempos que nos ‘engañan’ completamente con CGI es un soplo de aire fresco ver como lo que aquí nos deslumbra bien puede hacerlo en la vida real, eso si, con unos retoques de fondo.

La infinidad de los paisajes, su grandiosidad y las perfectas vistas de pájaro con las que se nos presenta este nuevo mundo nos aportan esa sensación de enormidad e infinidad que se necesitan para un viaje trascendental en el que nuestros protagonistas sufren penurias mientras descubren de lo que son capaces para sobrevivir lejos del hogar que han tenido que abandonar.

Una de las cosas que siempre nos echan para atrás en este tipo de series es precisamente eso, la inmensidad del mundo que se nos presenta y la idea de no comprender lo que ocurre por no saber muy bien donde debemos ubicarnos a nosotros y a los protagonistas. ‘La Rueda del Tiempo’ trabaja estos aspectos a nivel de guion, y nos reitera, en más de una ocasión donde nos encontramos y hacia donde vamos. La serie, además ha trabajado fuera del visionado estos aspectos, y como espectadores, podemos visitar mapas y conocer el mundo en el que nos adentramos si nuestra curiosidad es de esas que pican y te hacen seguir investigando cuando los créditos aparecen.

Un mundo lleno de magia

Fotograma de ‘La rueda del tiempo’ | Amazon Prime Video

Conforme se presenta la serie nos damos cuenta de que nos adentramos en un mundo que esconde infinidad de secretos. Como les ocurre a nuestros protagonistas, quedamos perplejos ante lo que se nos presenta. Solo hemos rasgado la superficie y ya hemos quedado atrapados por esa imperiosa necesidad de descubrir que fascinantes secretos hay escondidos en las tierras de Randland. Las primeras de esas ‘criaturas’ son las Aes Sedai, mujeres capaces de canalizar la energía que las rodea y transformarla o manipularla. Ellas forman parte de la élite social como estamento al que todos temen y respetan a partes iguales. Mujeres que han jurado proteger a la humanidad de fuerzas oscuras que luchan por resurgir en el planeta.

Los Tres Juramentos
No decir ninguna palabra que no sea cierta. 
No fabricar ningún arma con la que un hombre pueda matar a otro
No usar nunca el Poder Único como arma, excepto contra los Amigos de la Oscuridad o los Hijos de la Sombra, o en última defensa extrema de su vida, la vida de su Guardián u otra Aes Sedai.
Fotograma de ‘La rueda del tiempo’ | Amazon Prime Video

Pero como en cualquier mundo, lo que se desconoce, asusta, y esa será su carga y lacra. Viajaremos con Moraine, una Aes Sedai de manto azul muy particular y su guardián quienes pronto se unirán a nuestros jóvenes protagonistas, y de su mano profundizaremos en esa comunidad, aprenderemos la tradición de Randland y descubriremos que hay mucho más de lo que creemos bajo el sol.

La siempre magnífica Rosamund Pike es la encargada de dar vida a Moraine y lo hace presentando un personaje cargado de responsabilidad y sentido del deber. Su puesta en escena eclipsará a cualquiera a su alrededor con su mera presencia hará trascender a través de su interpretación la seriedad de la situación histórica que se presenta ante ella y el resto de compañeros de viaje entre los que destaca su guardián al’Lan Mandragoran interpretado por Daniel Henney a quien has visto en ‘Criminal Minds’. Junto a ellos encontraremos a Rand Al’Thor (Josha Stradowski), Perrin Aybara (Marcus Rutherford), Matrim Cauthon (Barney Harris) y Egwene Al’Vere (Madeleine Madden) los cuatro amigos que verán sus vidas patas arriba y que emprederán un viaje que cambiará su destino, casi de la misma manera que sus actuaciones cambiarán la carrera de los actores que les dan vida, pues todos ellos dan el salto a las altas esferas gracias a la superproducción que es ‘La Rueda del Tiempo’.

¿Quiéres verla? Prueba Amazon Prime Video gratis.

No solo veremos que hay humanos con habilidades extraordinarias también otras criaturas menos agradables a la vista aparecerán en juego. Será difícil entonces no hacer similitudes con el mundo de Tolkien, y en cierta forma, esos paralelismos le darán familiaridad y calidez al conjunto, aunque bueno, quizá la palabra calidez asociada a los trollocs no sea la mas adecuada.

A nivel técnico nos falta mencionar el impresionante juego de cámaras, la rapidez de la transición de escenas y la naturalidad con la que éstas ayudan a contar un relato verdaderamente complejo. Todo ello está acompañado de esos paisajes que quitan el hipo y que se completan con una edición de sonido que no decepciona en ningún momento.

Mientras esperamos la versión televisiva de ‘El señor de los anillos’ nos mudamos a Randland y lo hacemos gustosos de seguir disfrutando de su belleza paisajística, la intensidad de su historia y la seriedad de su puesta en escena, que nos transporta a este mundo ficticio haciéndonos creer que formamos parte de su realidad. No podrías terminar el año de mejor manera. Tienes que ir a Prime Video y descubrir ‘La Rueda del Tiempo’, grandes aventuras te aguardan.

Tráiler de ‘La Rueda del Tiempo’.

¿Nos encanta?
Overall
4
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Banda Sonora
  • Guion
  • Interpretaciones
Sending
User Review
5 (1 vote)

Puntos fuertes

  • Unas localizaciones que quitan el hipo y te hacen viajar a los lugares más fascinantes de nuestro planeta.
  • Rosamund Pike que bien podría ser parte de la estatuaria griega con esa presencia y majestuosidad que presenta en pantalla.
  • Una historia en la que bucear casi de forma infinita.

¿Qué mas puedes ver en Amazon Prime Video?

Crítica de ‘Maradona: Sueño bendito’ (2021), ¡Ay, Diego, como tratabas la pelota! | Amazon Prime

Crítica de ‘Cenicienta’, Disney, toma nota (Kay Cannon, 2021) | Amazon Prime Video

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.