La película ‘918 gau (918 noches)’ de Arantza Santesteban competirá en el Festival Punto de Vista

El film, que suma premios en DocsLisboa, Torino Film Festival y Novos Cinemas, se estrenará en 2022 con distribución de Begin Again


La película ‘918 GAU (918 noches)’ de Arantza Santesteban competirá en la Sección Oficial de la 16ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra – Punto de Vista, que se celebrará en Pamplona entre el 14 y el 19 de marzo de 2022. 

El primer largometraje de Santesteban se podrá ver en su ciudad natal tras hacerse con los galardones a Mejor Película de la Sección Internacional en el festival DocLisboa; Mejor Documental Internacional en Torino Film Festival; y premio Latexos en el Festival Internacional Novos Cinemas de Pontevedra. La película también ha participado en L’Alternativa. Festival de Cinema Independent de Barcelona.

Rodada en euskera y con una duración de 65 minutos, la película está escrita y dirigida por Arantza Santesteban, y cuenta con Irati Gorostidi (Unicornio, Euritan, Pasaia Bitartean) como ayudante de dirección. Maddi Barber (Jo Ta Ke, Urpean Lurra, 592 Metroz Goiti) firma la dirección de Fotografía; Mariona Solé (Pa’lante, El Rastro Firme, Inefable, Lo de Évole) se encarga del montaje; y Alazne Ameztoy (premio Goya en 2020 por La trinchera infinita) del sonido directo. Iker Álvarez es el responsable de la Dirección artística. Marian Fernández Pascal (Txintxua Films) y Marina Lameiro (directora de Young & Beautiful y Dardara) son las productoras ejecutivas. El reparto cuenta con la propia Arantza Santesteban, además de Mirari Echavarri, Mercé Salom, Manon Praliné y Maryann Peony. 

El rodaje del film se desarrolló a lo largo de varios meses de 2019 y 2020. Durante este tiempo se filmó el archivo de la cineasta, se visitaron lugares importantes en su biografía, como Segura o Berlín y se recrearon algunos espacios.

Póster oficial de '918 Gau'
Póster oficial de ‘918 Gau’

918 GAU es una producción de Txintxua Films (Intimidad, Hondar Ahoak, Oreina, Amama, Bertsolari) e Hiruki Filmak (Enero, Los Caballos Mueren al Amanecer, Paraíso). Cuenta con la participación de EiTB y con el apoyo económico del ICAA, Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y Diputación de Gipuzkoa. La película ha participado en el programa Ikusmira Berriak2018, impulsado por el Festival de Cine de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y la Escuela de Cine Elías Querejeta; y en los foros Work in Progress Europe 2020 del Festival de San Sebastián y Work In Progress de Abycine Lanza 2020 donde ganó el premio MAFIZ. La película se estrenará en 2022 con  distribución de Begin Again.

En palabras de la directora, “esta narración fragmentada evoca la pérdida del sentido de la colectividad y el intento de una nueva vida. Los personajes, siempre aparecen de perfil, y no es casualidad. La suya no es una mirada de frente, es más bien un mirar  quebrado, un mirar ladeado, lo que genera una narración ambulante de múltiples pliegues. Para mí era importante cuestionar los relatos romantizados que sobrevuelan las historias sobre activismos políticos. La historia que he querido contar más allá de alentar un relato heroico, intenta huir de las lógicas de representación del sujeto politizado”.

SINOPSIS

El 4 de octubre de 2007, Arantza, directora de la película, es detenida y llevada a prisión. De aquellos días conserva algunos recuerdos: las interminables vueltas por el patio, los campeonatos de natación, el periplo carcelario de Rasha… Tras pasar 918 noches encerrada, Arantza queda en libertad. A partir de ese momento, registra en una grabadora sus recuerdos y sus dudas, que se van desplegando a lo largo de la película a modo de una memoria fragmentada.

NP Nueve cartas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.