.

‘La leyenda de Bagger Vance’ (Robert Redford, 2000) | A buenas horas

Tras su heroico comportamiento en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Rannulph Junuh (Matt Damon) se hace muy popular. En 1931, lo invitan a enfrentarse a dos famosos jugadores en un torneo de golf, cuyo fin es inaugurar un nuevo campo y atraer la atención del público gracias a su presencia. Pero como Junuh no está al nivel de sus adversarios, decide contratar a un caddie muy especial, Bagger Vance (Will Smith), un misterioso joven negro que parece esconder más de un as en la manga.

Fotograma de 'La leyenda de Bagger Vance'
Fotograma de ‘La leyenda de Bagger Vance’

‘La leyenda de Bagger Vance’ o la necesidad de tu llegada.

Las películas centradas en el deporte en general suelen contar con pequeños momentos en la historia que nos trasladan a una gesta épica, a un triunfo casi imposible o a una sentimental victoria. ‘La leyenda de Bagger Vance’ no es una cinta de deporte al uso; no es una película de golf donde lo importante sea lo que pasa en el green. Más bien estamos ante una bella y delicada película en la que las relaciones personales y los demonios de uno consigo mismo son el elemento principal, y como con un leve empujón somos capaces de hacer cosas maravillosas.

Una historia con unos cimientos sólidos como ésta ya de por sí abre la mente del espectador para disfrutar de una buena construcción. Una estrella deportiva que parte a la I Guerra Mundial y que vuelve como un héroe, algo que él mismo es incapaz de afrontar y que lo lleva a escudarse en sí mismo, sus recuerdos, el alcohol y su auto impuesta desaparición. La posible epicidad de lo que a continuación ocurra es algo que se ve desde lejos, pero que no por ello deja de ser un perfecto aperitivo para abrir boca, dejándonos entrever ya desde los comienzos que la película que estamos viendo tiene detalles sentimentales muy interesantes.

Fotograma de 'La leyenda de Bagger Vance'
Fotograma de ‘La leyenda de Bagger Vance’

Bienvenido Mr. Vance.

Y es justo ahí, cuando ya se ha consolidado ese comienzo narrativo y esa interesante puesta en escena de ‘La leyenda de Bagger Vance’ cuando entra en escena el señor que da nombre a la película. El propio Bagger Vance, interpretado de una manera maravillosa por parte de Will Smith, sirve de empujón a la historia en los momentos en los que andaba flojeando. Su, reitero, magnífica interpretación, unido a que es un personaje diferente, cercano desde el comienzo y muy divertido de observar hacen que se coma la pantalla y encandile al público.

Las interpretaciones, precisamente, son uno de los punto más interesantes de ‘La leyenda de Bagger Vance’. Cuenta con Matt Damon como el gran protagonista de la película; ese jugador de golf llegado de la terrible guerra. Ya nos tiene acostumbrados a ser un grandísimo intérprete en la mayoría de sus papeles, y en esta cinta no iba a ser menos. También encontramos a Charlize Theron como otro de los magníficos pilares de la película, y deslumbra en todos los sentidos durante el metraje; y por supuesto, el jovencísimo J. Michael Moncrief. Un trabajo interpretativo del que se esperaría muchísimo, y que no defrauda en ningún momento.

Fotograma de 'La leyenda de Bagger Vance'
Fotograma de ‘La leyenda de Bagger Vance’

Por lo que…

Por lo que ‘La leyenda de Bagger Vance’ es una película divertida, que no sigue la tónica general de las películas deportivas y que nos muestra un interesante momento de la historia de los EEUU. A su vez, sus estupendas imágenes tanto dentro como fuera del juego del golf y la manera en la que la cinta está narrada como si fuese el joven que nos la cuenta de mayor la hace muy sentimental.

Sin duda una diversión asegurada y una película que se pasará volando mientras la disfrutamos. Tenemos un grupo de lujo interpretándola y una historia muy atractiva ante nosotros. No hay duda de que es un hoyo en uno.

Tráiler.

¿Pasa el corte?
Overall
3.6
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
  • Interpretaciones

A destacar

  • Will Smith.
  • La muestra de lo que un juego como el golf puede significar.
  • El modelo narrativo, con el joven siendo el que cuenta la historia.

Crítica de ‘Castaway on the moon’, tan cerca y tan lejos (Lee Hey-jun, 2009)

Crítica de ‘Wind River’ (Taylor Sheridan, 2017) | A buenas horas

Diseño Gráfico, Editorial & Web. Hago cosas. Visto camisas, bebo café y me gusta la tinta. Si no te gustan estos defectos, tengo más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*