.

‘La isla de las mentiras’, la aplaudida e histórica ópera prima de Paula Cons.

La madrugada del 2 de enero de 1921 el buque Santa Isabel, con destino Buenos Aires, se hundió frente a la dura costa de la isla de Sálvora, en Galicia, con 260 personas a bordo. A falta de hombres, tres jóvenes isleñas deciden ir al rescate salvando a 48 personas, un acto heroico que pagarán muy caro. Tras estos hechos, un periodista argentino, León, acude a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio. Poco a poco comprueba que esa noche sucedieron demasiadas terribles casualidades en la isla y son muchas las incógnitas no resueltas.

Con la llegada a los cines gallegos de “La isla de las mentiras” y en Filmin para el resto de la población, Paula Cons se estrena con su real y auténtica ópera prima. La directora consigue relatar una desgarradora historia al mismo tiempo que cautivar por su distinguido trabajo y por un vestuario el cual transporta a los años 1921. El film se inunda con relatos llenos de continuidad y de un sentimiento tan puro que traspasará la pantalla del televisor a través de un reparto que magnificará la histórica trama.

Por su parte, la fotografía cobra una gran importancia por la necesidad de imponer el color negro en gran parte del relato. Reluce con total complejidad aquellos aspectos más relevantes y oscurece el resto para poder centrar la atención en la angustia personal de las tres protagonistas. Asimismo, el cartel promocional también se hace eco del color oscuro y lo impone de una forma antiestética, cargante y muy anticuada. El póster no acompaña a la notable dirección de fotografía que recorre todos los espacios del film con colores muy marcados.

Un reparto formidable con alguna anodina interpretación.

Nerea Barros se introduce en el papel de María de una forma extraña pero sorprendente. Crea una vida más allá del propio personaje histórico convirtiéndola en pura realidad tanto en los momentos dramáticos como en los más anodinos. A su lado, el prestigioso Darío Grandinetti vuelve a conseguir una interpretación más que aplaudida en decremento del minúsculo Aitor Luna. Este último con un papel insignificante y humilde que no hace renombre a toda su carrera. Igualmente, las novatas Victoria Teijeiro y Ana Oca, se ciñen de manera aceptable a sus ideales bajo la orden de Nerea Barros.

Conocido como el Titanic Gallego, el film es excitante por la cantidad de acontecimientos que engloba sin parecer pesado en ningún momento. La directora critica la lucha de clases y el machismo enmascarado en un paisaje interesante acentuado por un insuficiente presupuesto. De la misma manera, el guion intenta abarcar los diálogos reflexivos sin la necesidad de ser forzados para el espectador, unido a un ritmo prolongado pero persuasor. Paula Cons, la dirección de “La isla de las mentiras” se posiciona con un preciado película narrado de la mejor forma posible, seguido de un sofisticado equipo técnico que consigue engrandecerla. Su estreno simultáneo la convierte en cómplice de launión de las salas de cine y de las plataformas que tanto rigen el cine actual.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
3.3
  • Originalidad
  • Interpretaciones
  • Edición y montaje
  • Fotografía
  • Banda Sonora
  • Guion
Sending
User Review
0 (0 votes)

Resumen

Lo mejor:
– la interpretación de Nerea Barros
– la forma de narrar sencilla pero efectiva de su directora
– la oscura fotografía

Lo peor:
– la falta de presupuesto se hace de notar en algunas escenas

Si quieres conocer más sobre la cinta y su directora escucha nuestra entrevista

Entrevistamos a Paula Cons, directora de ‘La isla de las mentiras’

Si quieres seguir leyendo opiniones tenemos más

‘La isla de las mentiras’ (Paula Cons, 2020) | Crítica de Jaime Garzía

Comunicador Audiovisual. Amante de la cultura, risueño, apasionado del cine español y de las series de thriller. Como diría Almodóvar, "Lo siento señorito, pero yo soy testiga de Jehová y mi religión me prohíbe mentir" También puedes leerle en mi página web: https://tucinecritico.com/

Deja un comentario