.

‘La Guerra de los Mundos’, drama a lo más puro H. G. Wells | BBC

La Guerra de los mundos’ es una de las narraciones qué más han dado que hablar en radio, televisión y papel. Lo cierto es que la novela publicada por primera vez en 1898 por H.G Wells no se hace vieja, es imposible, es todos los temores del ser humano y todas sus esperanzas recogidas en una sola historia.

¿Qué presenta esta nueva adaptación?

Tenemos un poco de todo. La serie nos trae el conflicto alienígena, concretamente la primera invasión marciana a la Tierra tal y como la presentó su autor en el siglo XIX. Encontramos que la historia se narra en plena Inglaterra eduardiana por lo que por fin veremos una adaptación europea. En este caso una versión francés/inglesa en vez de una versión americana como la que hemos disfrutado en otras ocasiones, poniendo como claro ejemplo la conocida ‘La Guerra de los mundos’ de Tom Cruise y Dakota Fanning. La serie nos presentará la ciudad de Londres viéndose invadida por lo que en un principio son considerados meteoritos que rápidamente cobran vida cambiando radicalmente la hipótesis de los protagonistas.

Lo que si vemos cambiado son sus personajes. La historia que disfrutamos con esta versión está protagonizada por una joven pareja (George y Amy) que se enfrenta socialmente con el dilema de la vida extramarital y la cuestión del divorcio en una época en la que el derecho al voto femenino estaba aún por llegar.

Fotografía de Matt Squire

Una de las cosas que no pasan desapercibidas, quizá sea por la ironía que supone a nivel actual, es la destrucción del planeta y la lucha sea cual sea la cuenta final. Vemos como el ser humano, viviendo en su torre de cristal, creyéndose infalible, se da de bruces contra el suelo. La historia nos muestra esa estrepitosa caída poco a poco, minuto a minuto, dejándonos un desenlace complejo y con un amplio abanico de matices en los que pensar una vez hayamos terminado de disfrutar de unos efectos especiales y montaje de calidad.

Un reparto a la altura

Como veremos a continuación esta miniserie de tres episodios no ha dejado nada al hacer. cuenta con unos efectos especiales dignos del siglo XXI, nada sobrecargado pero muy conseguidos. Tiene además de una ambientación fantástica una banda sonora adaptada a una serie actual pero que quiere mantener la esencia más pura de la obra original y su época. Todo ello se ve engalanado con un reparto de altura que presenta interpretaciones serias y creíbles, tanto que durante parte de la serie pensarás que del comienzo de esta bien podría salir un drama social de época de calidad.

Eleanor Tomlinson

Da vida a Amy, un personaje transgresor para su época, que además capta nuestra atención por su predisposición para superar todas las adversidades que la trama le va lanzando. La vemos interesada en astronomía y ciencia, así como sin pudor alguno para remangarse cuando hace falta ponerse manos a la obra. Es un personaje compacto y bien equilibrado.

A Eleanor Tomlinson la has visto en ‘Poldark’.

Rafe Spall

En la serie interpreta a George, la pareja de Amy, un personaje de una familia adinerada y de la alta burguesía inglesa del momento. La historia de su personaje nos ayuda a visualizar la lucha social y los prejuicios en torno al divorcio, ya que es él quien no consigue salir ‘legalmente’ de un matrimonio desavenido, y esto lo mandará al ostracismo. A lo largo de la serie evoluciona muy deprisa, asombrando la oscuridad que puede llegar a haber en un ser humano cuando se trata de sobrevivir.

Lo conoces de ‘Roadies‘ o ‘Sons of Liberty’

Robert Carlyle 

En todas las series hay un personaje que marca el tono de la misma, que capta nuestra atención y nos mantiene intrigados con su papel. Este es por supuesto el rol de Carlyle, quien en este caso es un astrónomo llamado Ogilvy, que se hace amigo de la joven pareja y descubre junto a ellos el objeto no identificado que vemos llegar al bosque.

Rumplestiltskin es uno de los papeles por el que se le conoce, todos hemos oído hablar de ‘Érase una vez…’ o de ‘T2: Trainspotting’

Rupert Graves

Frederick es un personaje importante en la esfera londinense. Además resulta ser el hermano de George. Su papel será clave para comprender la moral social de la serie así como el espíritu familiar de la misma.

Todos hemos visto ‘Sherlock‘ (si no lo has hecho, búscalo justo cuando acabes de leer el post, estoy segura no defraudará), y Rupert da interpreta al Inspector Lestrade aunque quizá también te suene de ‘V de Vendetta’

El encargado de dirigir esta serie ha sido el director Craig Viveiros (‘El estrangulador de Rillington Place’) y para ello se ha rodeado de grandes profesionales, entre ellos Peter Harness, el guionista a quien quizá no conozcas por nombre pero que ha adaptado series como ‘Doctor Who’ y ‘Wallander’.

La serie puedes disfrutarla actualmente en Movistar+. Si eres un amante de la ciencia ficción y la buena televisión sin lugar a dudas esta es una miniserie que no puedes perderte porque será el complemento perfecto para un par de noches de otoño.

Tráiler

Overall
3.3
  • Originalidad
  • Interpretación
  • Fotografía
  • Banda Sonora
  • Guión
  • Montaje

Puntos fuertes

  • Increíble ambientación
  • Cuidado vestuario y maquillaje
  • Intensidad 
  • Miniserie
Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Deja un comentario