.

‘La estrategia del pequinés’ triunfa en el San Benedetto Film Festival

Unax Ugalde gana el premio al mejor actor por “La estrategia del pequinés” en San Benedetto Film Festival y ahora la cinta suma el galardón a mejor largometraje en el Detective Crime Thriller Film Festival The Crime Story Fest.

¿De qué va La estrategia del pequinés?

La película presenta a el Rubio quien dejó de delinquir hace años, pero al que la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Junior, un distribuidor local de droga, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, el Rubio llamará a su amigo Tito “el Palmera”, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y que fue su pupilo, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos.

La estrategia del Pequinés’ es cine negro, y es cine negro español, y además, canario. Resulta muy interesante repasar la crónica negra de estas islas, que es sorprendentemente jugosa, y precisamente eso hizo Alexis Ravelo para escribir la pequeña joya de la literatura negra en la que se basa el guión de este proyecto.

Unas islas aparentemente pacíficas y pequeñas, que los turistas visitan ocasionalmente y en las que nunca pasa nada, ocultan un lado oscuro lleno de secretos inconfesables, crímenes atroces y ciénagas corruptas.
Haciendo verdad el viejo adagio que dice “pueblo chico, infierno grande”, esta historia nos arroja a lo peor de una sociedad microscópica, en un aparente paraíso turístico que en realidad es para muchos de sus habitantes una prisión rodeada de mar de la que sólo se puede salir por aire; unas tierras lejanas a la metrópoli que lo fueron de destierro, y un espacio abierto a la ficción y la exploración de lo más oscuro del alma humana.

Elio Quiroga, el director

Unax Ugalde describe al personaje que le ha supuesto el premio al Mejor Actor en el Festival de esta manera: 

“Tito, conocido por sus amigos como «El Palmera», es un tipo que no consigue un trabajo estable desde hace tiempo y va dando bandazos. A veces ha coqueteado con la delincuencia pero sin superar ciertos límites. Un día, un vuejo amigo suyo y mentor, «El Rubio», que interpreta Jorge Bosch, le ofrece una oportunidad con la que conseguir un buen dinero, que quiere usar para comprar un bar, algo que siempre ha querido hacer. Y dan el golpe junto con Cora, que interpreta Kira Miró, y de la que se enamora. Todos están desesperados. E intentan robar a unos narcotraficantes, lo que nunca es buena idea. Y no puedo contar mucho más para los que no hayan visto la película.”

¿Te ha picado la curiosidad? Échale un ojo al tráiler

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Deja un comentario