‘La estación de la felicidad’, una comedia navideña que rompe con lo establecido | Netflix

Lo único que hace a ‘La estación de la felicidad’ una película que ver es la intención. Ver películas de Navidad, es sumergirte en un universo donde siempre ocurre lo mismo y siempre tenemos los mismos protagonistas. Chica conoce a chico en Navidad, chica se reencuentra con su pasado y como plus, se enamora del chico más guapo de la ciudad y así podría estar hasta mañana. En esta película, Clea DuVall se atreve con el género chica conoce a chica, y eso ya es mucho. ‘La estación de la felicidad’ rompe con los cánones navideños y nos trae una nueva historia que, solo por eso, merece ser vista.

Una mujer que planea pedirle matrimonio a su novia durante las vacaciones anuales con la familia descubre que los conservadores padres de su pareja aún desconocen la orientación sexual de su hija.

Abby (Kristen Stewart) se encuentra emocionada de pasar las navidades con su novia Harper (Mackenzie Davis) y su familia. Lo que no esperaba Abby es que, la perfecta familia de Harper no supiera nada sobre la orientación sexual de Harper. La parte divertida del film llega con esta trama, donde Abby es presentada como una huérfana desgraciada que van a acoger para que pase por primera vez unas navidades en familia. Enmarcada, toda la historia, en una casa de ensueño típica navideña que, sin ninguna duda, nos aportará el toque de felicidad, con las luces, adornos y el ambiente festivo que tanto nos gusta ver.

Las familias idílicas y la navidad…

Si Kristen Stewart (‘Spencer’) y Mackenzie Davies (‘Black Mirror’) no eran suficientes, el resto de reparto no hace más que aumentar el nivel de la cinta, aunque sin nunca llegar a destacar exageradamente ninguno de ellos. Con una Kristen Stewart tan plana como siempre estamos acostumbrados a verla, al menos, contamos con Mary Steenburgen (‘La extraordinaria playlist de Zoey’) que sí sabe como hacerse notar y hacernos disfrutar. Y como ella, toda su familia tiene esa chispa, en menor medida eso sí, pero que tanto le falta casi siempre a Kristen.

‘La estación perfecta’ nos sumerge e una familia de ensueño, donde las apariencias lo son todo y las navidades son perfectas. Todo en la película busca sumergirnos en Navidad, sin mucho acierto eso sí. Con una banda sonora siempre navideña, aunque no lo suficientemente presente como para que sea reseñable en el film. Y ocurre algo parecido con la decoración y el ambiente navideño, que buscan ser protagonistas, pero no llegan a estar presentes del todo.

La película naufraga en su intento de entrar a formar parte de la gran familia de las películas típicas de la época. Con un guion que no llega a encajar la navidad como quisiera, la película no consigue dejar en ningún momento ese anhelo propio de estas cintas, donde con cada minuto que pasa deseas aún más que llegue Navidad.

Un discurso que sí merece la pena

Aunque no sea una película de navidad al uso, cinematográficamente hablando, ‘La estación de la felicidad’ indaga con cierto humor y con un colorido y acogedor panorama, en la tragedia de todas aquellas personas que no han decidido salir del armario ante sus familias y que, por Navidad, no pueden reunirse con todas las personas que quieren. El intento continuo de Harper de esconder a Abby tras el apelativo de compañera de piso ante su familia, en un entorno donde solo hay hueco para la familia, es sin duda, el punto fuerte de esta película.

Al final, esta película, es un precedente. Con plataformas de streaming completamente volcadas en ser las que más contenido navideño saquen estas fechas, ‘La estación de la felicidad’ debería ser la primera de muchas. Aunque no la recordaré como la mejor película de Navidad, si que tiene un momento difícil de olvidar y es cuando Jonh (Daniel Levy) amigo de Abby, defiende con un discurso bello la importancia de ser dueños de nuestra vida, y elegir cuando salir o no del armario. En definitiva, ‘La estación de la felicidad’ reúne muchas cosas para que, al final, pases un buen y navideño rato frente al televisor, que es lo que importa en estas fechas.

Tráiler de ‘La estación de la felicidad’

¿Nos encanta?
Overall
3.2
  • Originalidad
  • Guion
  • Montaje y edición
  • Fotografía
  • Interpretaciones
  • Banda sonora
Sending
User Review
2 (1 vote)

Lo mejor:

  • Introducir una nueva temática en las películas de navidad
  • El ambiente navideño tan bien conseguido

Otros títulos navideños que te pueden interesar…

‘El diario de Noel’, romance en Navidad (Charles Shyer, 2022)

‘¿Tus navidades o las mías?’, en casa (2022) | Prime Video

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *