.

‘La catedral del mar’, la ficción española se deja de tonterías

La serie que nos cuenta la creación del mayor templo mariano jamás conocido: la catedral Santa María del Mar

‘La catedral del mar’ es una serie de Mediaset España que cuenta con 8 episodios y cuya sinopsis es la siguiente: Barcelona, siglo XIV. Bajo la Corona de Aragón, la ciudad condal se encuentra en su momento de mayor prosperidad y los habitantes del humilde barrio de pescadores de la Ribera deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: la catedral Santa María del Mar. Mientras se construye el edificio, Arnau Estanyol va creciendo y descubriendo Barcelona.

La ficción española y la historia

Bien es cierto que a la ficción española la creación de series históricas no le resulta como algo nuevo, a saber títulos como ‘La corona partida’ o ‘Isabel’ son una muestra más que positiva de la salud de la cual gozan este tipo de adaptaciones en España hoy en día. Obviamente, ‘La catedral del mar’ debía seguir apostando por su atrevimiento, y para ello nada mejor que volver a contar con Jordi Frades en el puesto de dirección.

Si bien estamos ante una historia nada fuera de lo común y bajo un poderoso libro que ya fue considerado como una obra excelente de la literatura (Ildefonso Falcones, publicada en 2006), grandes y fuertes eran los cimientos sobre los que construir un guion sólido y una narración fluida y elocuente. Por tanto, los elementos a manejar de tamaña calidad y la experiencia en la dirección no podían presagiar otra cosa que una nueva producción plagada de momentos intensos y de posibilidades que, bien conducidas, fuesen manejadas hasta una calidad notable.

Rozando esa épica en cada momento, la dificultad de manejar una producción en ciertas épocas históricas siempre puede resultar un elemento a tener en cuenta a la hora de valorar un trabajo; sin embargo ‘La catedral del mar’ se encuentra invadida por un ambiente y un colorido que nos sumerge en esa época de dificultades e irregularidades. Ésta recreación de escenarios y puestas en escena son uno de los elementos clave para que la imaginación de quien está viendo la serie no se pierda y se mantenga firme en una producción que manejar los tempos históricos de manera más que aceptable.

¡Ay, las interpretaciones! No, no falta calidad ni tablas en los protagonistas, a destacar: Aitor Luna como Arnau es un actor que nos tiene acostumbrados a verlo por la televisión de España: ‘Los hombres de Paco’ o ‘La fuga’, por ejemplo, son producciones en las que él ha aparecido. Y estamos ante un héroe vital, con fuerza y garra, pero a quien el propio guion le hace flaquear y perder dicho poder en pantalla. Sus compañeras en pantalla, principalmente son Andrea Duro y Michelle Jenner. De la primera simplemente decir que tiene poder y que su fuerza en pantalla es latente; si ya nos gustó en ‘Velvet’ y a mi personalmente en una película cubana llamada ‘Juan de los muertos’, en ‘La catedral del mar’ parece haber llamado con un poco más de intensidad a la puerta. La segunda es una muestra de la calidad de las actrices y los actores en España. Un personaje bien construido, rico y con un elegante movimiento en pantalla… la experiencia con el director y con estas series históricas está ahí.

En definitiva

Un guion sólido, gracias en parte a la magnífica obra en la cual se basa la serie; unos protagonistas llenos de recursos y cuyos papeles demuestran el gran trabajo de casting que se ha realizado; una ambientación agradable y que nos sumerge en la fecha que queremos conseguir… Pues eso, en definitiva ‘La catedral del mar’ es una producción muy ambiciosa que nos lleva a una época complicada de España. Una serie que, si bien no resulta tan épica como la construcción de dicha catedral, si que nos llevará a disfrutar a lo largo de sus ocho episodios.

 

Diseño Gráfico, Editorial & Web. Hago cosas. Visto camisas, bebo café y me gusta la tinta. Si no te gustan estos defectos, tengo más.

Deja un comentario