.

La animación detrás de la cámara

Animación… ¿Qué tenemos detrás de la animación? ¿Qué podemos encontrar trás aquellos dibujos que se mueven en la pantalla creando una historia para nosotros? ¿Es un trabajo rápido y sencillo? Bueno, bien es cierto que el cine de animación está altamente consolidado a día de hoy y que tiene una cantidad enorme de amantes que esperan ansiosos el estreno más cercano de éste género.

Historias como ‘Los Minions’, ‘Frozen. El reino de hielo’ o ‘Toy Story 3’ han cosechado en taquilla cifras astronómicas que han hecho que la industria de la animación sea un exponente poderosísimo del cine y que sus películas amasen cantidades más que atractivas en cuanto a beneficios.

Pero… ¿Qué hay detrás de una película de animación?

TRABAJO. Sí, con mayúsculas. Esas películas de dibujos tienen un auténtico trabajazo por detrás. La animación considerada como “arte para dar vida” requiere de un minucioso trabajo y una gran cantidad de talento y perseverancia. A saber, el animador es el encargado de que esos dibujos que previamente han sido realizados tomen vida y se muevan para nosotros.
De hecho, en el video que os dejamos aquí abajo, un jovencísimo Shia Labeouf (quien le ha visto y quien le ve…) se mete de lleno en Disney Studios para ver su trabajo.

1.Uno de los primeros pasos es el STORYBOARD. Algo parecido a un comic de lo que la película va a ser finalmente. Una secuencia de imágenes que nos dice la historia que se va a contar, cómo se va a contar, y donde empezamos a ver los principales recursos de ángulos, tomas, escenas…
Durante la creación de este storyboard, el proceso de creación no para, dando a luz los seres que serán protagonistas de esta película de animación. Es decir, se dibujar y crean todos los personajes que aparecerán en la película.

Storyboard de ‘Pajaritos’, el corto de Pixar que acompañó a ‘Monstruos S.A.’

2.Así llegamos a la ANIMACIÓN. Dar vida a estos personajes. Estrujar y estrujar a los protagonistas de nuestra película y hacer que todos y cada uno de los movimientos tanto de ellos como del entorno sean creibles y estén en consonancia con la realidad. Juan Carlos Navarro, animador de PIXAR, lo explica muy bien en una charla que tuvo con elmundo.es y, además, os dejamos un video donde hablar con IGN España acerca de ‘El viaje de Arlo’ que resulta muy pero que muy interesante:

Un animador es básicamente un actor. A través de tus manos, con tus personajes, tu trabajo es hacer que los personajes cobren vida, no que se muevan en la pantalla, sino que te hagan creer que están felices, contentos, que hay comedia, que lo están pasando mal, bien… lo que sea necesario para la escena, utilizando el ordenador como herramienta”

3.Pasamos a otro de los puntos fuerte de toda cinta de animación que se precie; y es que cada vez más, actrices y actores reconocidos mundialmente se ponen en el otro lado de la grabación y pasan a formar parte del DOBLAJE. Por ejemplo, Tom Hanks es el grandísimo Woody en ‘Toy Story’; Billy Cristal es la voz Mike en ‘Monstruos S.A.’ o José Luís Gil es Buzz Lightyear en España. Una cantidad extensísima de artistas del celuloide que han dado el salto a la animación formando parte de ella en éste punto tan importantísimo.

Un buen Curso de Doblaje es algo importante para que estos y estas grandes artistas frente a la pantalla puedan estar también detrás de ella, sin duda. La Escuela CES, por ejemplo, con sus títulos oficiales ofrece un amplio estudio de esta actividad. En el Curso de Doblaje, según propias palabras de la escuela, “desarrollará las cuatro áreas fundamentales del actor de doblaje: La técnica vocal, la interpretación con la voz, las artes específicas del doblaje junto al conocimiento del medio y las prácticas de doblaje y publicidad. A los 16 años ya puedes pasar a formar parte del curso.

Infografía propia del curso de la Escuela CES

Pero con trabajo y ganas, descubrir las voces de tus cineastas preferidos en los personajes más icónicos de la animación es una alegría extra.

Así y con todo pasaríamos a la edición final del video, el cual daría como resultado la creación de una nueva cinta de animación que, ya no solo hace soñar a los más jóvenes, si no que hace disfrutar a los mayores.
Por lo que no lo dudes y déjate llevar, disfruta del enorme trabajo que hay tras a una película de animación y nútrete de su alegría. Si te hemos convencido, no olvides que muy pronto tienes estrenos en cartelera tan interesantes como ‘La LEGO película 2’ o ‘Cómo entrenar a tu dragón 3‘.

Diseño Gráfico, Editorial & Web. Hago cosas. Visto camisas, bebo café y me gusta la tinta. Si no te gustan estos defectos, tengo más.

Deja un comentario