‘Karnawal’, baile y resilencia (Juan Pablo Felix, 2020)

Durante el Carnaval, cerca de la frontera entre Argentina y Bolivia, un joven bailarín de Malambo se prepara para la competencia más importante de su vida. Cuando su padre – un ex convicto – regresa, y pone en peligro todo al arrastrar a su hijo a su mundo criminal.

El Malambo es probablemente tan desconocido para ti como lo era para mi hasta ver ‘Karnawal’. El acercamiento, de una intensidad desconcertante, que hacemos a través de esta cinta a la danza folclórica de los gaucho, te hipnotiza por su fuerza y sobre todo por la presencia de un joven bailarín que promete fascinar a su audiencia durante años.

‘Karnawal’ es una de esas cintas que no pasan desapercibida en los festivales por los que circula y no nos extraña en absoluto su rotundo éxito hasta la fecha, ya que sin poner sobre la mesa nada fuera de lo común, es capaz de presentar una historia extraordinaria. Con ese nada fuera de lo común me refiero a que es una plasmación más de una vida cotidiana en un lugar donde las posibilidades escasean y la supervivencia es un modo del que no se sale. El joven protagonista de esta cinta, interpretado por Martín López Lacci, un fascinante bailarín argentino, campeón nacional de Malambo, es Cabra, un joven que tiene claro cual es su misión en la vida, bailar Malambo. Este baile es su reivindicación, su chaleco salvavidas en un mar de pobreza, incertidumbre y desestructuración social y familiar.

Junto a esta joven promesa encontramos a Alfredo Castro (‘El Club’, ‘Neruda’, ‘Tony Manero’, el actor chileno que no necesita introducción y que ha sido reconocido entre otros sitios en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Alfredo presenta un personaje rudo y violento a la par que cariñoso, uno de esos seres con más sombras que luces, pero tan humano como el resto. Son estos rasgos tan distantes lo que lo hace un personaje complejo, curioso y atrayente para quien desde fuera lo ve. Por su parte Mónica Lairana (‘La Cama’, ‘El Patrón’), quien hace las veces de madre del joven Cabra se planta delante de la cámara y capta toda nuestra atención cuando aparece en escena. Es la viva imagen de la resilencia, sus ojos y rasgos faciales muestran con una claridad pasmosa la dureza de la vida en la frontera entre Argentina y Bolivia.

Ella y el resto de mujeres que aparecen en plano nos abren los ojos ante una realidad que siempre tiende a esconderse o a obviarse a plena luz del día, y es esa creación de tejido social, de sostén vital que son sus figuras, no solo a nivel emocional sino también económico y cultural. ‘Karnawal’ es una película que habla de mucho, de forma muy sutil.


En palabras de su director

“Durante toda mi adolescencia, me dediqué de lleno a bailar. Compartía la mayoría de mi tiempo libre entre academias y competencias de baile. Recuerdo el increíble entusiasmo, la exaltación pero también la ansiedad que me generaba esta pasión. Era como una droga, una obsesión. Hasta que de un día para el otro, lo deje por completo. Con el paso del tiempo, me doy cuenta que invertí tantos años de mi juventud en el baile porque era mi refugio para escapar del incoherente mundo de los adultos. De esto intento hablar con esta película: ¿Dónde nos refugiamos cuando somos adolescentes y el mundo adulto que se nos impone viene con muchas más preguntas que respuestas? ‘Karnawal’ es un coming-of-edge que reivindica el papel necesario del arte para poder construir una identidad propia frente a una sociedad cada vez más aculturada por una modernidad uniformadora.”


Estrenada mundialmente en el festival internacional de cine de Toronto TIFF y ganadora de los premios a Mejor director y Mejor actor protagonista para Alfredo Castro en el festival internacional de cine de Guadalajara, hoy llega a nuestro país a través del Festival de Málaga.

En cuanto tengas la oportunidad anímate a salir de tu zona de confort y disfruta de una película auténtica que refleja una realidad social que nos pilla desprevenidos y que nos da a conocer uno de esos elementos culturales que de no protegerse acabarán por extinguirse.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
3.8
  • Guion
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Banda Sonora
  • Edición y montaje
  • Interpretaciones
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • Su sencillez y naturalidad, que abruman.
  • La increíble presencia de Alfredo Castro y Mónica Lairana
  • Ver a Martín López Lacci bailar es un espectáculo en sí

Otras cintas que no debes perderte de jóvenes cineastas son:

‘Ghosts’, las verdaderas entrañas turcas (Azra Deniz, 2020)

‘El arte de volver’ (Pedro Collantes, 2020)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *