.

K-dramas, series coreanas grabadas en España

Pocas cosas hacen tanta ilusión cómo estar viendo una serie y reconocer el lugar. Quizá solo lo supera saber que ese sitio es tu hogar, que tienes recuerdos en él y que de pronto estos vienen a tu cabeza mientras en la serie los protagonistas crean sus propios recuerdos de ese mismo lugar.

Por eso no podíamos dejar pasar la oportunidad de poner nombre a esos lugares que seguro has reconocido y que son en su mayoría lugares icónicos de España. Por supuesto voy a empezar barriendo para casa, y por eso nuestro primer kdrama nos va a llevar a la ciudad de la Alhambra.

Recuerdos de la Alhambra’

La serie protagonizada por Hyun Bin yPark Shin Hye es desde luego única. Cómo se incorpora la Realidad Aumentada a la serie es simplemente brutal, por lo que si aún no la has visto te recomendamos encarecidamente que entres en Netflix y te la pongas.

‘Recuerdos de la Alhambra’ fue grabada en Granada, Barcelona, Gerona y las ciudades europeas de Budapest, Hungría y Eslovenia. En más de una ocasión podemos ver como los nombres de las calles se encuentran en catalán, a pesar de que toda la acción se supone ocurre en la ciudad andaluza.

La serie cuenta con fallos de este tipo, pero la mayoría de los espectadores no serán capaces de reconocerlos a no ser que sean de la ciudad y reconozcan la localización concreta.

Hubo mucho alboroto en su día en Twitter, pero nosotros nos vamos a quedar solo con lo emocionante de poner nombre a las localizaciones y por supuesto, disfrutaremos de las vistas.
Empecemos con estas panorámicas desde el Mirador de San Miguel Alto.

Nada sería lo mismo sin un paseo por las calles del Albaicín. La calle Caldedería Nueva o la Carrera del Darro son algunos de los lugares por los que pasea Yoo Jin Woo (Hyun Bin).

Y por supuesto no íbamos a dejarte sin un fragmento de vídeo rodado en la carrera del Darro de camino al Paseo de los Tristes. No es ni más ni menos que el superconocido Puente de Espinosa que tuvo que ser reconstruido en el siglo XVII, y que desde entonces se conserva como vemos a continuación.

Aunque si perderse por las callejuelas de Granada es todo un clásico hay otro que se hace menos viejo aún. La Alhambra aparece en multitud de ocasiones, pero un paseo por sus salas y patios casi vacías pocas veces se disfruta en televisión.

El Patio de los Leones, por donde Jung Hee Joo (Park Shin Hye) lleva a los turistas mientras hace de guía no hace más que poner de relieve la magia que es estar en La Alhambra.

Pero si hay una cosa que como granadina se te queda marcado es eso de que en la serie sí haya estación de tren en Granada, cuando por aquel entonces la nuestra se encontraba en las horas más bajas de su historia.

Claro que también es cierto que la estación que vemos, el interior, grabado en Gerona y el exterior está rodado en la estación de Mezőtúr, en Hungría

¿Cuantas veces no entran y salen del Hostal Bonita?

Ahora ya estamos en Cataluña. Esa puerta en la que en tantas ocasiones se encuentran nuestros protagonistas, y donde verdaderamente comienza todo está en el número 3 del Carrer Nou del Teatre en la ciudad de Gerona.

Lo cierto es que una vez te das cuenta de la cantidad de localizaciones diferentes hay que darle a la serie un notable en montaje. Poco pueden hacer con las señeras colgadas en los balcones o con la megafonía de las estaciones de tren mezcladas, pero no se nos hace extraño para nada cómo pasean sus personajes por mil ciudades cuando solo se supone es una.

Pont de Pedra en Girona

Si nos damos un paseo por las redes sociales de Park Shin Hye, Emma y Jung Hee Joo en la serie, podemos ver como la actriz disfrutó tanto de la Alhambra y Barcelona como nosotros de verla rodar en ellas.

‘The K2’

La serie interpretada por Ji Chang Wook ’ ofrece los mejores golpes psicológicos y políticos inimaginables a través de un guion que no decepciona y que presenta tantos matices que no podrás creer que acabes de descubrir de su existencia.

Además tiene más de una escena rodada en Barcelona. Seguro que te suenan, y mucho, los diseños de Gaudí al verlos pasar. Incluso hay un momento durante el desfile del diseñador que la encuentra que vemos el interior de ‘La Pedrera’.

Crítica de ‘The K2’, cuando la guerra acabe (2016)


Nada más comenzar la serie, los protagonistas se conocen en Barcelona, en una huida frenética de Anna, quien intenta encontrar a su padre se topa con Kim Je Ha quien la ayuda en el metro, pero justo antes de este momento ya vemos escenas rodadas en España.

Allá por el año 1160 se fundó este espectacular monasterio que podemos ver justo al comienzo de la serie, cuando Anna es alejada de Seúl para evitar que su persona saliera a la luz.

El monasterio de Santes Creus, localizado en Tarragona, fue el centro de una de las señorías monásticas más extensas e influyentes de la Corona de Aragón y cuenta con una arquitectura sólida, grave y austera que refleja el modelo canónico de los monasterios del Cister.

Una de las escenas finales nos deja esta pedazo de vista de la ciudad desde uno de sus muchos miradores. Este que vemos es el de Bunkers del Carmel, que antiguamente fue una batería antiaérea de la Guerra Civil. Desde allí podemos ver las montañas y el tibidabo, el mar, Montjuïc o la Sagrada Familia.

Y por supuesto tanto Ji Chang Wook como Yoona aprovecharon para ir a hacer algo de turismo. Cómo podemos ver, la Sagrada Familia es un Must See cuando se viaje a Barcelona y no es para menos. La obra cumbre de Gaudí es una belleza de luz y color.

‘Legend of the Blue Sea’

Esta serie sobre sirenas y estafadores nos pasea de nuevo por Cataluña, pero esta vez, también nos sorprende al llevarnos a Galicia, un lugar tan mágico como la trama de la serie que nos lleva a visitar estos preciosos lugares de España.

Por si aún no has visto la serie, te dejamos la crítica, para que puedas echarle un vistazo. Este fue el último trabajo que realizó para televisión el actor Lee Min Ho antes de regreso a nuestras pantallas con la serie de Netflix ‘El rey, monarca eterno’.

Crítica de ‘Legend of the Blue Sea’, volver a encontrarse (2016)

Comencemos en Galicia

¿Recuerdas el laberinto en el que se esconden justo al bajar de la bicicleta mientras huyen de los matones? Pues siento decirte que ya no está, bueno si, mas o menos.

El Laberinto Monte de San Pedro situado en A Coruña, lugar donde en el año 2016 se rodaron parte de las escenas de la acción que hemos mencionado. Este laberinto natural fue arrasado por un hongo y las autoridades locales tuvieron que quitarlo y volverlo a replantar. Además de esta localización se utilizó otro laberinto situado en la provincia de Gujwa en Jeju Island.

Por supuesto, no podía faltar el Fin del Mundo y la Torre de Hércules, el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Este kdrama está verdaderamente vinculado al mar y el hecho de que uno de las maravillas más antiguas en activo de nuestro país sea retratada le añade un toque mágico totalmente especial a la serie.

En esta escena que vemos abajo, Heo Joon Jae le cuenta a Sim Chung la misma leyenda que le contara su madre cuando siendo un niño visitaron juntos La Torre de Hércules.

«Hace mucho tiempo atrás, la gente creía que este era el fin del mundo. Ese faro es la Torre de Hércules, que ilumina el final del mundo. La mamá de Hércules venía aquí todos los días anhelando a su alejado hijo. La gente sintió lástima por ella, así que construyeron ese faro para que Hércules pudiera seguir la luz y encontrar a su madre a través del océano.»

«La leyenda cuenta que la gente que se separa aquí volverá a encontrarse. Podría ser porque aunque es el final del mundo también es el lugar donde empieza otro distinto».

Pero si hay una escena icónica y que marca la serie es esta que tiene lugar en el Monumento natural Praia das Catedrais. Cuando son perseguidos y deben saltar al mar para salvarse.

Pero que bonita es Galicia y que pedazo playas tiene.

Estas preciosidades naturales se deben a la erosión marina de la edad paleozoica, que afectó a la serie de pizarras y cuarcitas la componen. Si quieres que la magia ocurra solo tienes que esperar que baje la marea y disfrutar de un paseo de ensueño.

¿Recuerdas esa escena super divertida en la que por primera vez una protagonista sirena se sienta en la mesa de un restaurante y empieza a devorar todo lo tiene delante?

Pues esa escena está rodada en la plaza de Maria Pita, en el corazón de A Coruña. La plaza fue proyectada por el arquitecto Juan de Ciórraga en 1877 tras el derrumbamiento de la muralla de la ciudad vieja.

El actor Lee Min Ho ha dejado estas instantáneas de Galicia en su Instagram

Pasamos por Girona

Y para no perder de vista aún los parajes naturales que tanto nos han fascinado, os presentamos la Costa Brava y concretamente la Piscina Es Cau, sí, esta maravilla está en España y sí, es artificial, aunque no lo parece, ¿verdad?. ¡Vaya joya!

Dentro de la provincia llegamos a Tossa de Mar, donde tiene lugar esa persecución tan divertida en bicicleta que nos permite disfrutar de un recorrido casi íntegro por la zona de muralla de la localidad.

Y casi sin quererlo ya estamos en otra localización, que no está dentro de este municipio, sino en Girona, concretamente en la escalinata que lleva a la portada de la iglesia del convento barroco de Sant Martí Sacosta.

¿Te suena y no es de la serie? Normal, no es ni más ni menos que el mercado de Braavos. Esa escena en la que Arya, de ‘Juego de Tronos’ herida huye, tirando a su paso una cesta de naranjas.

Última parada, Barcelona

Hagamos un descanso, tal y como hacen nuestros protagonistas. De noche, cuando llegan ya nos parece espectacular, y no hablemos del interior, que es de cuento.

Pero una vez amanece y si nos alejamos un poco, vemos como el Castillo de Santa Florentina en Canet de Mar toma forma y te deja sin aliento.

Pero antes de llegar a Barcelona, vamos a parar en Sitges. Aquí tiene lugar ese momento de la serie en que la sirena forma por primera vez parte de una estafa de Heo Joon Jae. Se trata de la parroquia de Sant Bartomeu y Santa Tecla.

Terminar con El Palau de la Música y con una de las escenas que más se usaron para promocionar la serie es un cierre bíblico si seguimos los cánones de mundo de los kdramas.

Tranquila, no nos íbamos a ir sin dejarte la escena en cuestión. Disfruta ^^

Este post seguirá creciendo conforme vayamos encontrando series que contengan escenas filmadas en España. Si sabes de alguna serie no dudes en dejarla en comentarios. La veremos y añadiremos.


Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Deja un comentario