Que J.A. Bayona es un grandísimo cineasta es algo que se ha encargado él solito de irnos enseñando año tras año y película tras película. Si con ‘El orfanato’ dejó encandilado a su país de origen y se paseó por sus premios más laureados y con ‘Lo imposible’ dio un golpe en lo alto de la mesa y abrió de una patada la puerta del riguroso y afanoso Hollywood, con ‘Un monstruo viene a verme’ asentó bases para que este tipo de proyectos «blockbusters» y de tan altos recursos llegasen a sus manos.

Y ojo, que fácil no era: hacer la secuela de la cuarta película más taquillera de la historia del cine. Y no solo eso, continuar con una historia que parece tener pocas ramificaciones más por las cuales poder seguir escalando… pero el resultado es totalmente notable.

‘Jurassic World: El reino caído’ cuenta la extracción de los dinosaurios de la Isla Nublar en la que años atrás ocurrió lo que nos cuenta su primera entrega. La película se pasea por lo exagerado y por la desbordante utilización de recursos y efectos digitales; las criaturas, cada vez más perfeccionadas, llegan a mostrarse tan reales que parece impresionante que no existan en realidad y sus vivencias entre ellas y para con los protagonistas y personajes que aparecen durante la cinta son pura vitalidad. No es de extrañar pues, que bajo semejante marco de realidad, nos encontremos con una película que se pierde demasiado en la muestra de estas criaturas, pero tampoco podemos engañarnos: es ‘Jurassic World: El reino caído’, y todos queremos ver dinosaurios.

Si mezclamos los principios naturalistas, dejamos de lado algunos patinazos de guion y locuras exageradas y nos centramos en la película de aventuras que tenemos ante nosotros, podremos disfrutar de una autentica joya en cuanto al cine de ciencia ficción. Al fin y al cabo, Bayona busca el entretenimiento más puro y provocar sensaciones y emociones en la gente, lo cual se argumenta con pausas en ciertas escenas que te mantienen en tensión y con momentos de pura comedia. No olvida las relaciones humanas y no se acuerda de perderse en trucos que harían más sencilla su labor de director y que seguirían sirviendo para una película de este calado.

Además está ese aire de homenaje que se encuentra impregnado en esta entrega. No cae en bobadas y ridiculeces y sigue generando en quien observa la película esos deseos de poder ver algún día de cerca a alguna de estas criaturas. Resumiendo: ‘Jurassic World: El reino caído’ es una película muy madura, con un gran poder para entretener y a la cual J.A. Bayona ha dejado su sello, y en opinión humilde de un servidor, eso es una noticia de aplaudir.