‘Jirisan’, adéntrate en la naturaleza surcoreana (Lee Eung Bok, 2021)

‘Jirisan’ es justo lo que crees que vas a ver y pasando a los pocos episodios a ser mucho más. Este K-drama empieza como un épico documental de naturaleza y mientras su fotografía te deslumbra y sobrecoge te ves inmerso en una historia que pone en el foco de atención la labor y vida de los guardabosques que trabajan en las entrañas de la montaña manteniendo a salvo a los visitantes de los peligros que adentrarse en Jirisan supone.

Ambientada en el imponente Monte Jirisan, la serie sigue a un grupo de guardabosques y otros empleados del parque nacional quienes empiezan una misión para rescatar a un grupo de excursionistas y sobrevivientes perdidos escalando las ocultas regiones de la montaña. Entre esos guardabosques se encuentran Kang Hyun-jo (Joo Ji Hoon), un guardabosques novato y ex capitán del ejército, que tiene un secreto que no puede contarle a nadie y su compañera Seo Yi-Kang (Jun Ji Hyun), la mejor guardabosques del parque, una lugareña que conoce todo sobre la zona. Su misión será la de proteger la montaña y a todos los que se adentran en ella.

Lo que crees es una serie a lo ‘Chicago Fire’ o ‘9-1-1’ pronto deja ese matiz de solo rescates y se adentra en el más puro thriller coreano con muchos tintes sobrenaturales, y por supuesto un asesino en serie al que dar caza. Una mezcla perfecta para aquellos que somos unos enamorados de esos rasgos y géneros, pero que chocará a los más puristas. Su historia se construye rápidamente y muta hacia puntos álgidos de intensidad como solo los buenos thrillers consiguen. ‘Jirisan’ consigue atraparte con un guion construido sobre personajes con mucho fondo de armario y con unos paisajes que quitan el hipo y te dejan, si cabe, con más ganas aún de visitar Corea del Sur.

‘Jirisan’ no para nunca. Cuando sus protagonistas no tienen acción en la montaña, donde los ves correr de forma espectacular entre árboles centenarios, acantilados y manantiales de agua, los ves inmersos en una investigación ‘policial’ sin tregua y llena de misterio. Los personajes son el alma de la serie junto con la montaña. Sus historias se entrelazan y acaban inexorablemente unidas. Kang Hyun-jo (Joo Ji Hoon) y Seo Yi-Kang (Jun Ji Hyun) aprenden a trabajar juntos a marchas forzadas. Sus personalidades comienzan chocando, pero las horas juntos rompen rápido el hielo y generan una relación simbiótica de esas en las que una mirada es suficiente.

Se mezcla a la perfección presente y pasado, un pasado que a veces se presenta en más de dos ejes temporales distintos. A pesar de lo lioso que puede sonar, mientras estás viéndola, ‘Jirisan’ siempre te deja claro donde y cuando estás y eso nos permite conocer en profundidad a los protagonistas mientras la historia se desarrolla de forma orgánica y maleable. Nos vemos así inmersos en una trama que atrapa. No podemos dejar de mencionar su sexto episodio, el mejor que recuerdo. En él, presente y pasado, dulzura, calidez y dolor en su justa medida, se reparten equilibradamente para generar un retrato fiel de su protagonista, Seo Yi-Kang.

No vamos a descubrir la pólvora en esta crítica diciendo que Jun Ji Hyun es una gran actriz. En ‘Jirisan’, desde luego, sigue certificándolo, haciendo frente a un personaje carismático y con gran carácter, pero cuya interpretación es muy exigente físicamente, ya que la mayoría de las escenas son en un medio inhóspito, yendo en todo momento cargada de material a las espaldas. Lo mismo puede ser dicho de Joo Ji Hoon , a quien disfrutamos en ‘Kingdom‘ y que aquí vuelve a encandilarnos con un personaje amable, responsable y persistente.

La verdad es que caerás rendido ante un elenco de esos en los que no paras de decir, “a ese lo he visto en…” y todas sabemos lo mucho que emociona cuando eso ocurre. Sung Dong Il es Jo Dae Jin, jefe de los guardabosques y junto a él encontramos a uno de nuestros actores favoritos, Oh Jung Se, que en ‘Jirisan’ toma por momentos el papel protagónico dejándonos momentos de mucha tensión, y por supuesto momentos de enorme calidez y dulzura. Go Min Si y Joo Min Kyung nos recuerdan una vez más que nos encanta verlas en acción mientras dan vida a esas guardabosques que lo tienen todo por aprender en la montaña.

Nuestra abuela favorita también aparece. La increíble Kim Young Ok nos deja escenas muy divertidas mientras da vida a la abuela de la protagonista. Una mujer luchadora cuya vida está en la montaña junto a su nieta. Allí mientras cuida de ella también lo hace del resto de guardabosques. Completando el elenco están Jun Suk Ho y Jo Han Chul, a ambos los conoces de series como ‘Chocolate‘ o ‘Vincenzo‘, respectivamente, y siempre los has disfrutado por su buen hacer ante la cámara. Aquí, a pesar de su trabajo coral, se comerán la pantalla, gracias a unos personajes trascendentales para la historia y con mucho que aportar al producto final.

Un escenario inigualable

‘Jirisan’ juega como ningún otro K-drama con el paso del tiempo y los colores asociados a ello. De los dorados del otoño se pasa al blanco puto de una nieve virgen que nos introduce de lleno en el frio invernal, y mientras pasan los meses, todo a nuestro alrededor muta y genera tal cambio que nos parece presentar lugares totalmente distintos. La sensación de cambio continua choca frontalmente con el estatismo y majestuosidad que solo los grandes lugares del planeta ofrecen. ‘Jirisan’ es un monstruo enorme tan adorado como temido, un lugar ancestral que se sienta impasible ante el pasar del tiempo y las generaciones que viven a sus pies.

A esos brutales escenarios le acompaña una banda sonora de alta calidad, con temas que nos introducen en la belleza del lugar en el que nos encontramos y que a su vez nos habla de la angustia, temores y anhelos de los protagonistas. Temas interpretados por artistas de primer nivel como Gaho, Jin de BTS o Kim Jong-wan de la banda Nell.

Grabar ‘Jirisan’ ha tenido que ser toda una experiencia llena de complejidades y retos. Rodar en exteriores es siempre difícil por las inclemencias meteorológicas. En este K-drama el aire y el agua, en todas sus formas son un enemigo a batir. El trabajo técnico es inmenso. Lee Eung Bok vuelve a atreverse con una superproducción tras darnos ‘Goblin‘ o la fascinante ‘Mr. Sunshine’ y no decepciona. Es muy destacable el trabajo en las escenas de nieve, lluvias torrenciales e incendios, Dramaland pocas veces nos deja estas escenas y bien que podríamos verlas en bucle por su espectacularidad.

El despliegue de medios y el impresionante juego de cámaras áreas nos deslumbran de forma continua y no dan descanso, recordándonos que la montaña es un sitio preciado, precioso y siempre peligroso. ‘Jirisan’ te enseña a respetar el medio y lo hace mostrando lo muy letal que puede ser gracias a un guion intenso, con muchos saltos temporales bien engranados que viene de la mano de la escritora de ‘Winter Sonata’, ‘Signal’ y ‘Kingdom’, Kim Eun Hee.

‘Jirisan’ es instinto de supervivencia, la intensidad de la búsqueda, la angustia, antes y durante, el rescate y la desesperación mientras ves correr el tiempo contrarreloj. Una serie que es capaz de cambiar su atmósfera de forma apabullante mientras te tiene en vilo episodio tras episodio. Un must see si te gustó ‘Search‘ o si eres de esas a las que le gustan las series llenas de adrenalina y un buen elenco.

Más sobre el parque natural de Jirisan

El Parque Nacional del Monte Jirisan es el primer parque nacional de Corea, declarado en 1967. Junto con los montes Geumgangsan y Hallasan, forma parte del gran trío de las grandes montañas coreanas. Su nombre proviene de la palabra “sabiduría”, pues se creía si un necio se iba a entrenar por varios años en esta montaña, se convertía en una persona sabia. Es llamada también Duryusan, que significa “prolongación del monte Baekdusan”; o Banjangsan, derivada de la palabra Banjang que tiene como significado “alojamiento de Monje Supremo”. El monte Jirisan alberga 5 ciudades de 3 distritos. Tiene muchos picos famosos y altos como Cheonwangbong (el segundo pico más grande de Corea, con 1.732 m) o Jaeseokbong, y hermosos valles que crean increíbles paisajes forestales. Varios templos budistas de renombre y declarados como patrimonio también se encuentran en esta montaña.
Información extraída de VisitKorea.

Tráiler de ‘Jirisan’

¿Nos encanta?
Overall
4
  • Fotografía
  • Banda Sonora
  • Interpretaciones
  • Edición y montaje
  • Originalidad
  • Guion
Sending
User Review
5 (1 vote)

Summary

  • Unos paisajes tan infinitos como espectaculares.
  • Una historia que no te deja descansar y que atrapa desde el primer momento.
  • Protagonistas, que una vez más, se salen en pantalla.

Otros k-dramas favoritos del 2021 son:

Dali and Cocky Prince’, una obra de arte (Hong Seok-gu, 2021)

Mouse’, tormento sin fin (Kang Chul Woo, 2021)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *