.

‘Jack Ryan’, de Tom Clancy llega para quedarse

Acaba de arrancar la primera temporada de ‘Jack Ryan’ y ya tenemos segunda asegurada. No hay nada mejor que empezar con buenas noticias, ya que muchos de nosotros vivimos en ese filo tan cortante que es el mundo de las cancelaciones y a otros muchos no les gusta arriesgarse a ver una temporada sin saber si habrá continuación o no. Ya tienes la confirmación, y debes ver ‘ Jack Ryan’ de Prime Video, porque es sin lugar a dudas una de las series de acción de esta temporada que se adivina entre el calor sofocante y la vuelta al cole.

La serie cuenta con la dirección de cuatro directores que van capitulo a capitulo aportando un toque especial de uso de cámaras a la historia. Contamos con Patricia Riggen, a quien has visto dirigir en ‘Los milagros del cielo’ de Jennifer Garner. También se ha puesto tras las cámaras de esta producción, Daniel Sackheim, un grande del mundo de la televisión, gracias a dirigir ‘House’, ‘The Walking Dead’, ‘Longmire’ o la que pronto nos traerá a Sean Penn, ‘The First’. Junto a estos dos directores encontramos tambien a Morten Tyldum, quien nos dejó la fascinante ‘Descifrando a Enigma’. Cerrando este pedazo de elenco de directores está Carlton Cuse, y ¿adivina qué? dirigió ‘Lost‘ y ‘The Strain’. ¿Qué más se puede pedir para darle galones a una serie?

Son muchas las series de acción que inundan nuestras pantallas, tenemos de todos los colores, desde bélicas a policiacas, millones de la CIA y otras tantas sobre el FBI, pero no teníamos a John Krasinski en TV  y eso era algo que todos estábamos echando de menos. Tras ver ‘13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi’, estábamos deseando volviese a este tipo de producciones. Nada se parece su personaje en ‘Jack Ryan’ al que tuviese en Bengasi, pero eso no significa que no sea tan bueno como aquel.

¿Están los personajes a la altura de las expectativas?

‘Jack Ryan’ tiene en sus personajes uno de sus puntos fuertes. Todos ellos son carísmáticos y encajan de una forma u otra en las piezas del rompecabezas que es hacer una serie de estas características. Bien es cierto que se nos han quedado cortos los 8 episodios con los que hemos contado, pero vayamos paso a paso.

Jack Ryan (John Krasinski): Se trata de un personaje profundo del que descubriremos poco a poco sus motivaciones y forma de pensar. Se presenta como un personaje tranquilo y más bien corriente que se desarrolla enormemente ante nosotros con el paso de los episodios. Descifraremos sus ‘secretos’ y su vinculación con los hechos narrados. Durante los primeros momentos de acción el personaje no acaba de cuajar, pero poco a poco encuentra su lugar. Echamos de menos un poco más de expresividad, aunque es un personaje cercano a los demás, queda como fuera de lugar en muchas de las escenas. Algo a mejorar en las temporadas que siguen.

Cathy Mueller (Abbie Cornish): Es el personaje encargado de acercar a una vida más normal a nuestro protagonista. Sin ella, el personaje de Jack quedaría en un limbo con el que muy pocos se reconocerán, de ahí su importancia. El personaje necesita mucho que mejorar y desarrollar, pero aporta a la trama su importancia propia gracias al papel que desarrolla dentro como especialista en enfermedades infecciosas.

James Greer (Wendell Pierce) Siempre es un plus tener en pantalla a Wendell Pierce, gracias a la serie ‘Suits’ hemos podido disfrutar de él bastante a menudo estos pasados años. Su perosnaje es central y clave, ya que será el jefe/compañero del protagonista a lo largo de los ocho episodios. Se presenta con el a un personaje nada típico, y lo sabe. Se trata de un afroamericano convertido al Islam que cuenta con una posición de poder dentro de la Inteligencia Estadounidense, algo nada desdeñable y atrevido, que además recalca en varias ocasiones en la serie. Es la experiencia en el campo y sobre todo el enlace clave en el trato con otros personajes secundarios. Una pieza fundamental y determinante para que la serie funcione como lo hace.

Suleiman (Ali Suliman): Es el antagonista de la primera temporada. Personaje clave y sobre todo bien desarrollado. Una de esas mentes privilegiadas que de cuando en cuando aparecen en la otra cara de la moneda. La trama se encarga de dotarlo de un buen trasfondo, lo cual se ve incrementado con una notoria actuación. Su papel es primordial para darle el cuerpo que se merece a una trama de tintes terroristas. Es un personaje ‘equilibrado’, con familia, amigos y un sentimiento de pertenencia a unas raices propias que solo acaba encontrando por casualidad. No podemos evitar pensar ¿podría haber sido su destino otro?

La acción

El guion de esta primera temporada está bastante medido en cada uno de los capitulos. Todos tiene movimiento, intriga y una planificación precisa. Las localizaciones son pocas, pero buenas. Iremos desde el más caluroso de los desiertos hasta los Alpes, donde la nieve, el frio y el blanco nuclear contrastan con los rojos desiertos de Yemén o Turquía. Pero si debemos hablar de frío para eso tenemos las instalaciones de la CIA, donde todo ocurre entre cristal y los movimientos están tan encajados que parecen congelados en el tiempo.
Ésta es una de las mayores cualidades de la serie, el contraste entre localizaciones que le permite jugar con el vinculo que se crea entre el espectador y los personajes de un entorno u otro. Unas acciones y personajes que nos muestran una realidad muy distinta a la que Hollywood nos tiene acostumbrados. Los personajes de Medio Este son amables, cariñosos, juegan, rien y sobreviven en un medio casi imposible con una dignidad que no muchas veces se muestra en pantalla.

¿Por qué ver la serie?

  • Son 8 capítulos intensos con una buena trama enlazada y cerrada.
  • Las localizaciones son muy variadas.
  • Los giros en la trama los ves venir, pero en el momento exacto.
  • Hay una gran cantidad de personajes y casi todos ellos son independientes y con un fondo de armario decente.
  • La acción es trepidante y realista, nada que no puedas creerte.
  • Ya tiene una segunda temporada cerrada

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Deja un comentario