.

‘Itaewon Class’, Restauración y venganza | Netflix

Netflix sabe lo que se hace ‘Itaewon Class’ es una de esas series que cuenta con todos los ingredientes para atraer a público nuevo y para dejar más que satisfechos a los seguidores de las series coreanas.

Una sociópata, dos exconvictos, una persona transgénero, un joven abandonado emocionalmente y un chico birracial se juntan…

Bien podría empezar así un chiste de mal gusto, pero no, ‘Itaewon Class’ da un golpe sobre la mesa en ese aspecto y nos presenta a un grupo extraordinario de personas de las que de ninguna manera se espera nada socialmente y los pone en el mapa.

Los pone en el mapa porque deja a un lado los tópicos y los desdenes sociales, y rechaza el racismo, la intolerancia y los prejuicios. Les da, gracias a su narrativa, un crecimiento exponencial tanto personal como social y no deja que al espectador se les olvide quienes son y lo lejos que van a llegar mientras trabajen conjuntamente.

Un drama verdaderamente esperanzador. Da igual los reveses continuados que lance el destino. Los protagonistas de nuestra historia pueden sufrir de forma continuada, pero siempre acaban levantándose tras el golpe.

En el primer día en su nueva escuela Park Saeroyi se enfrenta a Jang Geun-won, un acosador malcriado que se cree por encima de la ley. Geun-won es el hijo mayor de Jang Dae-hee, el CEO de la compañía de alimentos Jangga, quien también es el jefe del padre de Saeroyi . Dae-hee exige una disculpa a Saeroyi, pero él se niega por lo que Dae-hee hace que despidan a su padre y el es expulsado de la escuela. Poco después el padre de Saeroyi muere atropellado por Geun-won.

Saeroyi golpea brutalmente a Geun-won, por lo que es arrestado y enviado a prisión. Se está gestando una venganza de años por completar.

Años después, Jo Yi seo, una famosa bloguera, con unos rasgos personales muy peculiares aparece en escena. Sus historias vitales se cruzarán y junto a ellos veremos al resto de personajes crecer, madurar y en definitiva vivir.

Eso es ‘Itaewon Class’, una historia de venganza personal que termina ligando una decena de vidas que nada tenían en común.

Una pluralidad rabiosa. Te presentamos a sus personajes

Si hay algo que merece la pena reseñar de ‘Itawon Class’ es la gran variedad de personajes, personalidades y formas de ser y entender la vida que se presentan. Es sin lugar a dudas lo más rico y lo que más se disfruta durante el visionado.

Park Seo Joon dando vida a Park Saeroyi

El sentido del honor y el amor propio llevado a extremos es el resumen perfecto para este personaje. Cree firmemente en no dejar que las injusticias pasen desapercibidas, incluso cuando su bienestar puede verse dañado.

Se presenta como el héroe que jamás retrocederá ni se dará por vencido. Aunque como veremos con el paso de los episodios el idealismo inamovible también madurará conforme lo haga el personaje dejándonos escenas dramáticas y giros argumentales muy interesantes.

Desde luego Park Seo Joon interpreta aquí un papel diametralmente opuesto al que le vimos en ‘¿Qué le ocurre a la secretaria Kim?

Kim Da Mi como Jo Yi Seo

Sin lugar a dudas el personaje más divertido y que más crecimiento tiene a lo largo de la serie. Jo Yi Seo es la encargada perfecta, despiadada, no le importa atropellar o aprovecharse de quien tenga que hacerlo si eso le supone conseguir su metal. Sus rasgos sociopáticos le vienen que ni pintados y ayudan enormemente a los personajes que la rodean ya que el éxito de DanBam se debe en gran parte a ella.

Kim Da Mi presenta un nivel interpretativo muy alto e interesante. La vemos pasar de la alegría y felicidad absoluta a la tristeza profunda que solo el rechazo amoroso puede dejar en una persona, y sea cual sea el momento, es siempre creíble y para nada forzado. Habrá que estar pendiente de ella, porque para ser una de las actrices noveles de la serie, arrasa.

Kwon Nara en el papel de Oh Soo Ah

Una superviviente nata. En la serie es durante gran parte del metraje solo el primer amor de Park Saeroyi, pero acabamos viendo como hay mucho más tras su personaje. Se presenta como el personaje mas misterioso ya que nunca sabemos cuales son realmente sus intenciones. Es el personaje que liga los dos mundos que colisionan, el de Danbam por su relación con Saroyi y el de Jangga, al ser una de sus trabajadoras de más alto nivel.

Kim Dong Hee da vida a Jang Geun Soo

El hijo menor del gran conglomerado tiene un papel vital ya que muestra como la ambición puede arrastrarnos al lado más oscuro. Se presenta como un personaje amable a la par que maleable y egoísta, un personaje que se ve obligado a madurar a destiempo y que comete errores de los que aprenderá de forma continua.

Lee Joo Young es Ma Hyeon Yi

Este es el personaje del que enamorarse sin tapujos. Desde que lo ves por primera vez en escena te atrae y conforme su historia se desarrolla caes aún más prendado de ella. Quizá recuerdes a esta actriz si has visto Something In The Rain.

Hay un momento, en los episodios finales en los que en un intento por humillarla se hace público que es transgénero. Se recita entonces el siguiente poema.

Soy una roca Adelante, búscame. 
No me moveré ni una pulgada porque soy una roca. 
Adelante, golpéame. 
Soy una roca sólida
.
 Adelante, déjame en la oscuridad. 
Soy una roca que brillará sola. 
No me rompo, no me quemo, ni me descompongo,
mientras voy en contra de la naturaleza. 
Yo sobrevivo. 

Soy un diamante

– Gwang Jin

Se pone un lazo perfecto así a un personaje fuerte, decidido y de una vitalidad enormes. En los días que corren creeríamos no es un tema trascendente, pero por desgracia, este tipo de gestos y representaciones en cine y televisión siguen siendo necesarias para poner el acento en la pluralidad social y la necesidad de respeto entre seres vivos.

Ryu Kyung Soo como Choi Seung Kwon

Siempre es necesario y bien recibido un personaje gracioso y algo torpe, pero muy leal y con posibilidades de crecer. Ese Seung Kwon, un exconvicto que solo ha conocido la violencia como modo de supervivencia pero que pronto se da cuenta de que su vida tiene mucho mas valor del que la sociedad le otorga a alguien de su clase social.

Ahn Bo Hyun interpreta a Jang Geun Won

¿Recuerdas al Sargento Primero Lim Gwang Nam (Piccolo) de ‘Descendientes del sol’? Seguro que te caia mucho mejor que Geun Won. En esta serie Bo Hyun interpreta al antihéroe o al villano definitivo, dependiendo de como lo veamos.

Una interpretación compleja por los muchos matices que recorren la historia del personaje y que el actor interpreta excelsamente. No podemos evitar odiarlo mientras nos vemos intentando comprenderlo, y eso claramente se debe a que el personaje se presenta como real y nada artificioso.

Chris Lyon es Tony Kim

Tengo que decir que me dejó sorprendida. No esperaba ver un personaje de estas características en un drama coreano, y ha sido una gran aportación. Gracias al personaje de Tony podemos hablar de racismo y lo hacemos sin tapujos. Los protagonistas mismos tienen que aprender que las diferencias son solo eso y gracias a él vemos como estos crecen y se enfrentan al sistema racista utilizando los medios a su alcance.

Se generan situaciones muy divertidas debido a su nacionalidad y lugar de origen. Gracias a ellas se pone el acento en lo absurdo de los prejuicios.

Cinematográficamente hablando, la serie es brillante y muy llamativa. Juega con los encuadres y el arco cromático para diferenciar entre villanos y héroes. La solemnidad y dureza mostrada a través de tonos ocres y oscuros de la empresa Jangga choca frontalmente con el caos colorido del restaurante Danbam, donde se desarrolla gran parte de la acción.

La serie comienza algo lenta, pero en un par de episodios empieza a coger ritmo y gracias al montaje y a los saltos temporales bien cuadrados podemos disfrutar de una serie que se desarrolla a lo largo de veinte años y que siempre tiene sentido.

La banda sonora es bestial. Es pegadiza siempre, se queda en la memoria y marca muy bien el tono anímico de la escena. Un 10 en ese aspecto.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
3.8
  • Originalidad
  • Interpretaciones
  • Guion
  • Edición y montaje
  • Fotografía
  • Banda Sonora

Puntos fuertes

  • La gran variedad de personajes
  • Excepcional dinamismo
  • Banda Sonora

Sí te ha gustado ‘Itaewon Class’ te recomendamos ver

‘Vagabond’, ¿Podrás aguantar la respiración?

‘Descendientes del sol’, nada nuevo bajo… ¿y? (2016)

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Deja un comentario