‘Island’, échale la culpa al destino (2023)

Que la banda sonora de ‘Island’ sea la banda sonora de mi vida: cañera, moderna y vital, es uno de los sueños que he añadido a mi lista desde que empecé a ver este drama fantástico del que lo esperaba todo. Esta es una de las realidades de este K-drama protagonizado por los míticos Kim Nam Gil y Lee Da Hee, pero, por desgracia, hay otra mucho mayor que la ha arrastrado hasta el fondo de la lista kdramática de quien la tenía en su radar.

Won Mi-ho (Lee Da-hee), como hija única de su padre, dirige el Grupo Daehan. Su actitud arrogante y egoísta hace que cometa un gran error. Esto provoca la furia del padre, que la destierra a la isla de Jeju. Allí, la asignan para trabajar como profesora de ética en una escuela secundaria. Sin embargo, al llegar se da cuenta de que la isla se encuentra envuelta en un torbellino de caos, dominada por el mal. Mi-ho conoce entonces a un joven cura, Kang Chan-hyuk (Cha Eun-woo), y a un ser misterioso llamado Van (Kim Nam Gil) y juntos luchan por devolver a la normalidad a la isla.

‘Island’ se ha emitido en dos partes, y eso la ha sentenciado casi al ostracismo. No podemos seguir con esta dinámica de series partidas en dos. O bien nos dan una serie de una sola temporada, con su arco narrativo cerrado, o nos dan una serie repleta de temporadas de las que disfrutar año tras año, pero NO queremos más K-dramas cortados en el peor de los momentos en un intento de atrapar a la espectadora.

Épica por encima de todo

Irregular en su guion, magistral en su producción y en la química de todos sus personajes, ‘Island’ es, por encima de todo, épica y vibrante. La fantasía y ciencia ficción es siempre arriesgada en Corea del Sur, donde se están ahora aventurando cada vez más a crear, la industria en este aspecto está en pañales, por lo que se agradece el salto de fe de cuando en cuando.

'There is faith in more than just God'

La imagen editada, es en este K-drama, clave. El uso de cámaras lentas es sutil, y lo mismo ocurre con los cambios de plano y los travelling que acompañan a las secuencias de ‘vuelo’, enlazadas las unas con las otras con dinamismo creando una sensación inmersiva en las luchas cuerpo a cuerpo que nada tienen que envidiar a las grandes producciones cinematográficas.

El trabajo de sonido y la banda sonora te hacen creer en lo que no ves, aportando un misticismo mágico al conjunto, que te transporta e insta a creer en unos planos de realidad que nunca antes habías imaginado. Habrá momentos y gestos de la protagonista que te hagan recordar ‘El descubrimiento de las brujas‘, y desde ya te digo que si no la has visto, seguro te encantará.

A pesar del guion, que hace aguas al intentar introducir una narrativa muy compleja en diálogos demasiado cortos y poco profundos, la historia de fondo nos atrae. La Isla de Jeju como telón en el que se desarrolla una lucha encarnizada entre el bien y el mal, encontrándose la isla en esa franja que lo divide y contiene todo, da juego, mucho juego porque la belleza natural del lugar te atrapa con sus frondosos bosques y vastas playas de mil azules.

De hecho, la historia es capaz de retrotraerse cientos de años atrás para darle consistencia a la narración, lo suficiente para crear una leyenda que sobrevive al paso del tiempo siendo pasada, en el presente, a las nuevas generaciones que deben proteger a la humanidad de las entidades demoníacas que quieren volver a vagar por la superficie terrestre.

La verás por sus múltiples tramas

A ‘Island’ se llega de muchas formas, pero probablemente la más común entre las dramalovers sea su reparto, y nadie culpa a nadie, porque hay ocasiones en las que es imposible resistirse. Si sale Kim Nam Gil se ve, eso es una máxima para muchas de nosotras. El actor nunca decepciona en sus papeles, y aquí se ve muy bien rodeado junto al joven Cha Eun-woo y Bang Sung-joon, si ese entrenador de ‘Gu Family Book‘ que nos arrebató más de un suspiro en la serie de Bae Suzy.

Los dos actores más maduros hacen las veces de hermanos. Su historia la conocemos desde que siendo niños son usados como cobayas en un intento de crear seres sobrenaturales que puedan frenar a los espíritus malignos que nacen de las entrañas de la isla. Con ellos la trama habla de la experimentación en humanos, del abuso infantil y de la crueldad de quienes se aprovechan de los más débiles escudándose siempre en la búsqueda de un bien mayor. Una historia de venganza y redención se gesta a fuego lento en ellos, siendo uno de los hilos conductores que les mueve a actuar en el presente en que los conocemos cuando comienza ‘Island’.

Las transformaciones demoníacas, los exorcismos y los ritos religiosos te dejarán sin palabras. ¡Qué bien hecha está esta serie!, pensarás, aun a sabiendas que no es perfecta. La disfrutarás tanto que serás capaz de dejar correr lo que no te cuadra muy bien y tu cerebro ya se encargará de rellenar los vacíos. ¡Eres dramalover, imaginación no te falta!

La trama se completa con la heredera de una gran empresa, Won Mi-ho, y un joven cura que se encuentran por azares de la vida en la Isla de Jeju, cada uno de ellos persiguiendo metas muy distintas, pero inevitablemente vinculadas. Won Mi-ho aun no lo sabe cuando la conocemos, pero pronto se encontrará atraída a Van, y enseguida disfrutarás de una química indiscutible entre ellos. Por supuesto que hay romance en ‘Island’, ya te lo estaba diciendo., Este K-drama lo tiene todo.

Además, lo de Lee Da He como Won Mi-ho es un desfile de moda como no habíamos visto desde ‘Hotel del Luna‘, vas a querer seis de cada cinco de sus outfits. Puede que en los primeros episodios no la aguantes, pero dale una oportunidad, puedo asegurarte que crece en ti. El suyo es un personaje que evoluciona muy favorablemente y al que acabas apoyando contra viento y marea, en gran parte debido a la sólida interpretación que la actriz nos ofrece en pantalla.

La serie está basada en un popular webtoon del mismo título escrito por Yoo In-wan y dibujado por Yang Kyung-il como habrás podido imaginar a través de las imágenes promocionales que hemos puesto al empezar la crítica. Nos despedimos diciéndote que aún no se sabe si habrá una segunda temporada de ‘Island’, una siempre puede soñar, aunque quédate tranquila si te decides a verla ya que queda bien planteada y cerrada si se decidiese dejarla así con doce episodios que nos han sabido a poco a quienes hemos disfrutado de ella.

Esperamos tus comentarios y recomendaciones una vez la veas. Bienvenida a Dramaland.

Tráiler de ‘Island’

¿Nos encanta?
Overall
3.8
  • Fotografia
  • Guion
  • Banda Sonora
  • Originalidad
  • Interpretaciones
  • Edición y montaje
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • Las escenas de acción están muy conseguidas pese a la dificultad de grabar con croma casi de forma sistemática.
  • Hay una química increíble en pantalla.
  • Es una mezcla de géneros muy bien conseguida. Es divertida, ágil, dramática, mística y misteriosa justo en las cantidades perfectas.

Otras series de corte fantástico surcoreanas que no te puedes perder son:

Tomorrow’, la gota que colma el vaso (2022)

Mar de la Tranquilidad’, un futuro no tan lejano (Choi Hang Yong, 2021)

3 comentarios en “‘Island’, échale la culpa al destino (2023)”

    1. Marta Pedraza

      Ojalá que si, pero no tenemos noticias al respecto. Sentimos no ser de más ayuda. Nosotros hemos disfrutado de ella gracias a un buen trabajo de subtítulos.
      Esperamos pueda verla como desea muy pronto. Gracias por escribirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *