‘Insider’, dinero como sangre (Min Yeon-Hong, 2022) | JTBC

Del director de ‘Missing: the other side’ y del guionista de ‘Priest’ nos ha llegado este 2022 una de las series mejor construidas a nivel de personajes y de historia de todo el año. Esto es decir mucho si pensamos por el gran momento que está pasando el audiovisual surcoreano. A ninguna dramalover nos extraña ya la calidad inherente a los K-dramas, pero siempre es un gusto extra sorprenderse cuando una trama te atrapa inesperadamente.

Kim Yo Han (Kang Ha Neul) trabaja como aprendiz judicial, es deliberado en sus acciones y tiene cara de póquer. Kim Yo Han realiza una investigación interna y se ve envuelto en un caso inesperado. Esto lleva a que se convierta en un prisionero y a su lucha por sostener una oportunidad para cambiar su destino en prisión.

Más que probablemente habrás llegado a esta serie por su actor protagonista. Kang Ha Neul es uno de los actores más versátiles de la industria. No hay papel que se le resista a un actor al que una vez sigues, no puedes parar de ver. En ‘Insider’ todas sus facetas salen a relucir. Cuando crees que no puede sorprenderte con una mueca más de dolor o una mirada de soslayo que acompañada del toque justo de sonrisa, te descuadra hasta hacerte dudar de tu propia existencia, sabes que vas a disfrutar de un K-drama que tiene todo lo que buscas en una serie.

Las series con tramas carcelarias o con historias de casinos y mafias no son nuevas, pero tampoco son corrientes entre los K-dramas, sobre todo si mezclamos las dos cosas de la forma en la que lo hace ‘Insider’. La primera parte de la historia va a poner a prueba todos tus conocimientos en cuanto a juegos de azar. Desempolva tu vocabulario “Vegas”, vas a necesitarlo. Será durante el primer tercio de serie que se asiente toda la trama e intriga que luego se desarrollará de forma magistral a lo largo de los diez episodios finales.

Pero hasta llegar a ellos, nuestro protagonista tendrá que aprender, de verdad, a jugar así como a sobrevivir en el ambiente más hostil al que haya hecho frente jamás. Perderás la cuenta de las veces que intentan matarlo en la realidad, o en sus propios sueños. Su vida pasa ser un infierno que no esperaba encontrarse. Kim Yo Han teme por su vida de forma continua y ese estrés que el protagonista sufre nos cala hasta los huesos gracias a la interpretación de Kang Ha Neul.

¿Pestañear? Eso no está permitido en esta serie. De hecho, si lo haces, probablemente te pierdas la pedazo actuación de las decenas de actorazos que completan el reparto. Ver ‘Insider’ es darse un baño de masas con la crème de la crème, y además, supone poder verlos en papeles diametralmente opuestos a los que estamos acostumbrados, lo cual hace que nos encontremos con la boca abierta la mayor parte del metraje.

Pongamos unos cuantos ejemplos. Kim Sang-Ho (‘Kingdom‘), ese actor al que has visto hasta la saciedad, pero del que nunca tienes un recuerdo negativo aquí te hará dudar hasta de tu sombra, lo mismo que te ocurrirá con Heo Dong-Won (‘The King: Eternal Monarch’), que fascina por su transformación en un villano odioso a más no poder. Aunque si realmente queremos hablar de una construcción de personaje sobria, elegante, compleja y llena de matices, tenemos que irnos a hablar de Oh Su-Yeon, llevado a la vida por Lee Yoo-Young, esa actriz que nos hizo quedarnos hasta el final en ‘Dr.Brain‘, y que aquí supone ramificar la acción llevando el sentido de venganza, honestidad y escrúpulos hasta el siguiente nivel.

Como habrás descubierto leyendo la sinopsis y las palabras que te han traído hasta aquí, esta serie es una mezcla perfecta entre el género judicial, el penitenciario, el del juego y las mafias. Todo ello conviviendo en un thriller oscuro del que no debes esperar ni siquiera un triste rayo de sol. No hay descanso emocional ni para el protagonista ni para el espectador.

Y no solo se debe a cuestiones de guion. La sensación de que siempre está ocurriendo algo de lo que tener que estar pendiente viene dado por una edición de sonido espectacular que deja transpirar el ambiente en el que se encuentra el protagonista hasta nuestros salones, ofreciéndonos una inmersión digna de una sala de cine. No sabrás que más golpes o violencia esperar, pero siempre habrá más al girar la esquina.

No te pierdas ‘Insider’, es el nido de víboras que no te esperas y que te sorprende a cada quiebro. Eso si, saca del cajón la libreta que guardaste con las anotaciones para seguir ‘Mouse, vas a necesitarla para hilar las relaciones y las puñaladas que caen como lluvia en otoño sobre todos y cada uno de los personajes.

Tráiler de ‘Insider’

¿Nos encanta?
Overall
3.8
  • Fotografía
  • Edición y montaje
  • Edición de sonido
  • Interpretaciones
  • Originalidad
  • Guion
Sending
User Review
0 (0 votes)

Resumen

  • Si bien no es magistral en aspectos como la fotografía o la banda sonora, es impecable en el apartado técnico y de construcción de los personajes.

Otros K-dramas para disfrutar de Kang Ha Neul son:

Moon Lovers – Scarlet Heart: Ryeo’, la vida no pasa en vano (2016)

When the Camellia Blooms’, enamorada de su vida como madre (2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *