.

‘Insecure’ (T1): una comedia fresca y contemporánea de HBO que hay que ver

En otoño de 2016 la cadena HBO lanzó sus nuevas propuestas de ficción entre las que destacaron el drama futurista ‘Westworld’ y la comedia de Sarah Jessica Parker ‘Divorce’. Sin embargo, hubo otros estrenos que quedaron eclipsados por la maquinaria de marketing y el boca a boca de las grandes apuestas de la cadena por cable. Uno de ellos fue ‘Insecure’, una serie escrita y protagonizada por Issa Rae, una talentosa actriz, guionista y productora estadounidense conocida en su país por su webserie ‘The Misadventures of Awkward Back Girl‘ (2011-2013) y por su canal de YouTube, en el que ha cosechado más de 20 millones de reproducciones y unos 200.000 suscriptores.

La serie de Issa Rae para la HBO, co-creada con el comediante y productor Larry Wilmore, gira en torno a las vidas de dos amigas afroamericanas cercanas a la treintena que viven en Los Ángeles, mostrando sus inseguridades, sus problemas laborales y amorosos, y sus incómodas experiencias raciales, todo narrado en clave de comedia. El resultado es una primera temporada de ocho episodios en los que destaca una historia sencilla que funciona bien gracias a su punto de vista y, sobre todo, a la frescura y descaro de su protagonista.

Insecure - Issa y Molly

Insecure – Issa y Molly | HBO

‘Insecure’ sitúa a sus personajes principales, Issa (Issa Rae) y su mejor amiga Molly (Yvonne Orji), así como los satélites (Lawrence, el novio de Issa, sus compañeros de trabajo, sus ex-novios, las desastrosas citas de Molly…) al borde de la treintena, marcando así ese punto de inflexión en el que los personajes deben enfrentarse a nuevas responsabilidades, examinar sus relaciones amorosas, decidir qué quieren hacer con su vida… enfrentarse a la edad adulta, en definitiva, como mejor saben o pueden. En el camino, Issa Rae deja caer interesantes cuestiones como el racismo, el feminismo, las crisis emocionales o la amistad femenina.

En el plano estético, se nota la mano de la directora de videoclips Melina Matsoukas (suyos son el vídeo de ‘Losing You’ de Solange, el ‘We Found Love’ de Rihanna y varios clips de Beyoncé como ‘Formation’), quien compone una serie urbana de imágenes ágiles y vibrantes, llena de la luz y calidez de Los Ángeles, cultura pop y canciones de hip hop que articulan la banda sonora de ‘Insecure’, repleta de joyas y hallazgos de este género musical.

‘Insecure’ es una de las pocas series con una protagonista femenina afroamericana dentro del catálogo de HBO. Una comedia simpática, fresca y divertida que ha sido injustamente silenciada por la protagonizada por Sarah Jessica Parker, algo más costumbrista y menos divertida. Merece darle una oportunidad y descubrir a su adorable y caótica protagonista, papel que le ha valido a Issa Rae una nominación a mejor actriz de comedia en los Globos de Oro.

Trabajo en marketing, aunque lo mío es el periodismo y la literatura. Consultora de proyectos digitales por accidente, redactora y crítica de vocación. Enganchada a las series y al cine. En mis estanterías siempre hay un hueco para la literatura japonesa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*