Indaga en la obra de Val del Omar a través del podcast ‘Ondas de fluencia’

Ya están disponibles los siete capítulos de Val del Omar. Ondas de fluenciaun documental sonoro que profundiza en el valioso trabajo del artista granadino para explicar los fundamentos de este y la hondura de su propuesta artística. Con ayuda de legados y familiares como Gonzalo Sáenz de Buruaga y Piluca Baquero; de investigadores como Lluís Alexandre Casanovas, Elena Duque, Cristina Cámara (MNCARS), Miguel Álvarez-Fernández y Rocío Lara; y de artistas como Niño de Elche y los hermanos Ángel y Antonio Arias de Lagartija Nick, nos adentramos en el universo valdelomariano para desentrañar las claves de una biografía fascinante. 

Con un impecable diseño sonoro, donde se pueden escuchar audios del archivo original del artista, el rapero Erik Urano nos introduce en el mundo de Val del Omar con la finalidad de acercar al público general con espíritu didáctico y divulgativo.

La obra de José Val del Omar –cinemista, escultor sonoro e inventor, entre otras muchas cosas– no ha dejado de amplificar su eco en el ámbito de la cultura española contemporánea. Relegado durante décadas a la zona marginal de la misma, atrapado en las contradicciones de un contexto histórico sin duda complejo, Val del Omar es fuente de inspiración para músicos, pedagogos, cineastas y artistas multimedia, que siguen encontrando en su trabajo un inagotable caudal de ideas. Cada vez más y mejor estudiada, cada vez más reconocida tanto en España como internacionalmente, su figura trasciende el perfil de genial visionario para instalarse en el territorio de la creación libre de ataduras, ajena a los dictados de cualquier mercado e imbuida de un potente sustrato humanista.

Recientemente se ha confirmado el hallazgo de dos nuevas películas perdidas que formarán parte del archivo Val del Omar. Val del Omar. Ondas de Fluencia quiere ser un homenaje a este artista tan completo y maldito tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Puedes escuchar el podcast en Spotify. Te dejamos el enlace.

No es la primera vez que en MagaZinema te hablamos de este granaíno, quizá recuerdes:

¿Conoces a uno de los mayores visionarios del cine español? Piluca Baquero nos introduce a Val del Omar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.