Impresiones del Festival Solidario HelpMePlease y sus cortometrajes

Granada 1 de septiembre de 2022, el Festival Solidario HelpMePlease presenta tres documentales como preámbulo a las actividades que a lo largo del otoño se celebrarán con el objetivo de recaudar fondos para financiar la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh del Sahara. Se proyectaron al aire libre, en el Barranco de los Negros, lugar donde se ubica el museo etnográfico de las cuevas del Sacromente, no sin algún problema técnico que el público muy condescendiente paso por alto.

Se proyectaron tres obras, la primera un mediometraje de 51 minutos  de producción española (‘Limbo , la promesa olvidada’), como así también lo era el segundo cortometraje (‘Sólo son peces’), siendo el último de ellos (‘El precio de la belleza’) de producción netamente saharaui. De todos ellos les dejo una pequeña reseña, así como mis impresiones en las líneas inferiores.

‘Limbo, la promesa olvidada’.

Cartel del cortometraje
Cartel del cortometraje

Documental cortometraje dirigido por Antonio Rodrigo  2020 una obra comprometida en la denuncia del abandono del pueblo saharaui en mitad de un desierto, una cárcel abierta al cielo y adornada con multitud de buenas palabras vacías de las instituciones internacionales. Un documento que pone el dedo en la llaga sobre el conflicto y que muestra la represión violenta de la policía y el ejército de ocupación marroquí sobre el pueblo saharaui en los territorios ocupados. Impecable realización técnica. Con 51 minutos de metraje, en ningún momento se hace larga. El papel fundamental de la mujer en la constitución y mantenimiento de las instituciones y la estructura social de la RASD es una aportación que destaca en la película. El limbo, un lugar sin tiempo, un desierto donde solo cabe dignidad y esperanza. Presentado por NomaDocs y Sáhara Acción Granada.

‘Solo son peces’.

Cartel del cortometraje
Cartel del cortometraje

Nunca imaginarías que existe un cortometraje del Sáhara con es ese nombre…

Dirigido por Ana Serna y Paula Iglesias esta historia cuenta como tres mujeres de extraordinaria formación y excepcional convicción, luchan por mantener una piscifactoría como proyecto piloto para acabar con el déficit de proteínas que sufre el pueblo saharaui en el exilio del desierto argelino. Pone de manifiesto y denuncia que el pueblo que soberanamente posee todos los derechos sobre uno de los caladeros de pesca mas importantes del atlántico se ve relegado a buscar una alternativa de piscifactoría criando peces importados del Nilo. Ya no tienen mar, pero sí peces, peces refugiados, como ellos y ellas.

‘El precio de la belleza’.

Cartel del cortometraje
Cartel del cortometraje

Este cortometraje denuncia los cánones de belleza a los que están sometidas las mujeres saharauis que utilizan productos blanqueadores para aclarar su piel, ignorando los riesgos que pueden llegar a sufrir debido a las sales de mercurio que utilizan algunos de los productos. Es una película de ficción no documental de un cine que comienza su andadura y que tiene que luchar con la infrafinanciación, con materiales técnicos muy limitados y con actores de muy poca experiencia. El germen de la comunicación cinematografía servirá en el Sahara para contar al mundo como se vive y como se siente un pueblo tras 47 años de promesa incumplidas. Será un cine para dejar testimonio del tesón y de la dignidad de sus gentes, sus mayores, sus mujeres y sus dirigentes.

Artículo y reseñas de Miguel Pedraza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.