.

‘Home Ground’, un golazo por la escuadra | Filmin

‘Home Ground’ se estrena en Filmin el día 13 de agosto de 2019.

Cuando un club de fútbol recién ascendido pierde a su entrenador justo antes del inicio de la temporada de liga, una mujer, Helena Mikkelsen, tiene la oportunidad histórica de entrenar al equipo, incluso antes de un ambicioso profesional retirado.

© Filmin

‘Home Ground’ es una serie noruega de origen que nos cuenta la historia del equipo noruego Varg IL, un equipo recién ascendido a la Eliteserien cuyo entrenador no puede continuar con su puesto a pocos días del comiendo de esta primera división noruega de fútbol.

No quiero ser su segunda entrenadora…

La serie nos sumerge en un ambiente futbolístico desde el comienzo, lo cual implica para todos aquellos amantes del balompié que disfrutarán de una intrahistoria que pocas veces se ha dejado ver en la pantalla. La adaptación del fútbol al mundo cinéfilo o seriéfilo ha tenido multitud de muestras de que su maridaje es posible, pero esa manera de «insertar» a la misma un ambiente de realidad y trabajar en la parte más interna del apartado deportivo no es un trabajo sencillo de realizar.

© Filmin

… quiero ser la primera.

La testosterona es latente. Estamos en un mundo que, y por suerte parece estar esto cambiando, a priori se considera de hombres. Retrógrados e incultos siguen afirmando que el fútbol femenino no tiene cabida, y ya no eso, si no que una mujer no puede formar parte en otros aspectos de gestión en el masculino. Megan Rapinoe ya lo dejó claro cuando comentó aquello de que era la final de un Mundial, que debería pararse el mundo para verlo, y sin embargo se colocaron otras competiciones en el mismo momento.

Esa necesidad de contar algo tan triste en pleno 2019 como esto es, sin embargo, un añadido a la serie, que no centra toda su trama en ello y no deja de lado el aspecto de la historia en si y como se desenvuelve todo lo que debe hacerlo en un vestuario de un club de primera división. Obviamente, la repulsa de ciertos fans, la dificultad de lidiar con un vestuario, algún que otro compañero que espera el batacazo más que el triunfo y unos cuantos etcéteras son los apuntes que hacen que lo que nos están contando en ‘Home Ground’ tenga la suficiente garra y enganche lo que debe hacerlo.

La serie sin embargo monta un debate totalmente sosegado y light, aunque profundo. Es decir: se dice todo lo que se tiene que decir, se muestra en escenas, se siente durante toda la serie y se montan historias secundarias a su alrededor, pero aun así no es el hilo indispensable de la misma.

© Filmin

Más femenina, ¿no?

Ane Dahl Torp, a quien hemos visto en ‘Zombis Nazis’ o ‘La ola (Bølgen)’ es la gran protagonista de la serie dando vida a Helena Mikkelsen. Una auténtica entrenadora que hará todo lo que esté en su mano para demostrar que es una profesional de pies a cabeza y que tiene las aptitudes más que necesarias para desempeñar su puesto mucho mejor que muchos hombres que lo ansiaban, entre ellos el segundo gran protagonista de la serie.

Ese no es otro que John Carew, a quien recordamos aquellos amantes del fútbol como ese delantero noruego de gran envergadura que ganó una Liga de España allá por el 2001-2002. Este antiguo jugador profesional da vida a un futbolista que afronta el final de su carrera y que buscaba ese gran último contrato como entrenador-jugador… hasta la irrupción de Helena.

¿Por qué eso de «más femenina»? Porque por poco nos quedamos sin ‘Home Ground’. A Dahl le dieron el guion inicial y se enamoró de Helena Mikkelsen: una mujer luchadora que era muestra de la dureza que una mujer debe mostrar para triunfar en un entorno tan repleto de testosterona y profundamente cerrado (si, aún) como el fútbol masculino. Pero cierto productor pensó que Helena era un personaje demasiado antipático y poco femenino.

“Arruinaron el personaje. Me molestó muchísimo pensar que un hombre había leído el guion, había dicho que no le gustaba y se había optado por hacer aquellos cambios. No sabía si iban a darme finalmente el papel, pero yo ya no lo quería”Johan Fasting, guionista y creador de la serie sabe que gracias a ella y a dicho comentario la serie es lo que es a día de hoy: “Muchas de las primeras opiniones que obtuvimos sobre los guiones decían que la protagonista era demasiado borde, y que debíamos hacerla más simpática. Aunque no estaba en sintonía con la serie que estábamos haciendo, decidimos hacer caso y ablandar al personaje. Pero no funcionaba, y gracias a Dios Ane se plantó y nos dijo que lo que habíamos hecho era una tontería y que no pensaba aceptar el papel”. Fasting y su equipo regresaron a la Helena Mikkelsen que todos podemos disfrutar en ‘Home Ground’.

© Filmin

Golazo por la escuadra

En definita, ‘Home Ground’ es divertida, vibrante en su calmado ritmo y elegante. Muestra un lado profundamente denostado del deporte rey y atavía a la mujer protagonista con todas las armas necesarias para montar un discurso tristemente necesario. Sin embargo no nos dejemos llevar solo por eso, pues estamos ante una temporada apasionante que no dejará indiferente a nadie. La dirección lo ha sabido plasmar en el terreno de juego como si de una estrategia de Guardiola se tratase… y el resultado es un golazo por toda la escuadra.

¿Pasa el corte?
Overall
4.1
  • Originalidad
  • Interpretación
  • Fotografía
  • Guion
  • Montaje

¿Por qué ver 'Home Ground'?

  • El discurso, es tristemente necesario.
  • Ese vibrante ritmo pausado.
  • Si te gusta el fútbol, te encantará. Y si no te gusta la disfrutarás
  • Ane Dahl Torp. Enorme.
Diseño Gráfico, Editorial & Web. Hago cosas. Visto camisas, bebo café y me gusta la tinta. Si no te gustan estos defectos, tengo más.

Deja un comentario