Hombres de Maracena por la Igualdad organiza la 1ª Semana de Cine e Igualdad del 28 de noviembre al 4 de diciembre.

El certamen se compondrá de la proyección gratuita de una variada selección de películas y documentales que van desde Ken Loach o Michael Moore a los granadinos José Sánchez-Montes y Rafael Hoces.  Cada proyección contará con invitados e invitadas especiales expertas en diferentes materias como la educación, la sanidad, la migración y las políticas de género.

La Asociación de Hombres de Maracena por la Igualdad organiza la Primera Semana de Cine e Igualdad, que se celebrará en Maracena del 28 de Noviembre al 4 de Diciembre. Para asistir, simplemente habrá que recoger las invitaciones, de forma gratuita, en la Casa de la Cultura de Maracena, lugar donde se realizarán diariamente todas las proyecciones de 17:00 a 21:30h.

Esta veterana asociación lleva ya 17 años realizando actividades y encuentros con todo tipo de personalidades de diferentes ámbitos como la educación, el arte o el activismo político, siendo su eje  la reivindicación de la lucha por la igualdad.

El cine, una de las pasiones de algunos de sus miembros, es el elemento vertebrador de la que será su actividad más ambiciosa hasta la fecha. Cada jornada constará de la proyección de un documental y una película, con la peculiaridad de que ambas irán acompañadas por una presentación que será llevada a cabo por los invitados/as expertos en cada bloque temático: Inés Barrio Cantalejo, Daniel Mesa Sánchez, Isabel López Toral, Joan Carles March, Mari Luz Díaz, Roser Buscarón, Andrea Villarrubia, Juan Mata, Eugenia Fernández y Ana Gámez.

Este certamen nace de la necesidad, en palabras de Jesús Martínez Tapias, uno de los organizadores y verdadero apasionado del séptimo arte: “de que el cine sea la herramienta para debatir y contrastar ideas (…) la semana es un paso más en el camino iniciado hace años. Nos acompaña nuestra trayectoria como aficionados y el haber contado en el grupo con un amante del séptimo arte, convertido casi en crítico cinematográfico y recientemente fallecido Eduardo Aguayo de Hoyos. Además, queremos consolidar una actividad cultural anual, que contribuya a poner el nombre de Maracena en el mapa cultural de nuestra Comunidad Autónoma andaluza”.

De esta forma la asociación ha diseñado una atractiva y variada programación que se compone de cuatro películas y siete documentales que articularan cincos bloques temáticos donde se relaciona la igualdad con la economía y el territorio, la salud, la educación, el género y por último un bloque dedicado a realizadores granadinos. Así la programación incluye desde películas de cineastas comprometidos y premiados en certámenes internacionales como Ken Loach (“Sorry We Miss You”) o Bernand Tavernier (“Hoy empieza todo”) hasta documentales nacionales que tratan con especial sensibilidad temas como la situación del sistema sanitario, la migración, la ética del cuidado o la perspectiva de género. Además en el último bloque, este dedicado a los directores, se contará con la presencia de los realizadores José Sánchez-Montes y Rafael Hoces donde podrán hablar de sus obras.

La semana comenzará el domingo por la mañana con un homenaje a Patxi Cuberta, Eduardo Aguayo y Guillermo Aguado, miembros de la asociación que han fallecido recientemente.

Como colofón, para clausurar el certamen se fallará, el concurso de cortos, una acción que ha estado dirigida a los más jóvenes para impulsarles a realizar sus primeras creaciones. Esta actividad se ha llevado a cabo en colaboración con el alumnado del I.E.S Manuel de Falla y el I.E.S Albaycín.

NdP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.