.

‘HIT’ (2020) Un thriller en el sistema educativo | RTVE

En ‘HIT’, Hugo Ibarra Tomás es un profesional de la educación, mezcla de psicólogo, maestro y soldado, a quien pide ayuda Ester, la directora de un centro de educación secundaria en donde la convivencia escolar se ha vuelto insostenible. HIT, acrónimo del nombre del protagonista, es un personaje polémico, marcado por un traumático pasado, que selecciona a un grupo de alumnos y les ofrece unas clases nada convencionales. A través de un original método, se irán abordando temas como la soledad de los más jóvenes en la era de las redes sociales, el sexo y las adicciones, o la falta de apoyo al trabajo de los docentes.

En ‘HIT’ tenemos algo que muy comúnmente podemos encontrar en la ficción española. Los institutos y clases son un escenario óptimo y atractivo para las productoras y para la inmensa mayoría del público, merced de tener una amplia cantidad de posibilidades para subtramas que se escondan dentro de la principal. Otras series españolas como ‘Élite’ de Netflix o la ultra conocida ‘Física o química’ se metieron de lleno en las aulas españolas para mostrar amor, drogas, violencia, preocupaciones, sexo, relaciones y un amplio catálogo de temáticas de diversa índole y de dudosa necesidad.

¿Es ‘HIT’ un golpe en la mesa?

«Banca corrupta, una clase política que no está a la altura, el crecimiento de la ultraderecha. Tenemos yihadismo, terrorismo, nacionalismos. Estamos bien entretenidos en todos los ‘ismos'». Eso en los primeros minutos del metraje de este primer episodio de ‘HIT’, lo que ya inclinan un poco la balanza de la serie hacia los pocos pelos en la lengua que va a tener a lo largo de su recorrido y hacia el gran peso que este conferenciante, Daniel Grao, va a tener durante el mismo.

Pero lejos de ser una serie de institutos al uso y deslenguada, la serie creada por Joaquín Oristrell se centra más en las relaciones que tienen entre sí los protagonistas y como estos influencian e intentan entender el mundo adolescente que les rodea, pero todo ello bajo la óptica de un ambiente que se asemeja más al thriller que a la narrativa lenta y pausada que suelen atesorar este tipo de producciones.

Daniel Grao y compañía.

El gran peso interpretativo de la serie recae, obviamente, en este educador de métodos diferentes. Hugo Ibarra Toledo, HIT. Lo que queda claro desde el primer momento es que no es un héroe al uso; no te va a caer bien y tampoco es que su personaje se esfuerce en hacerlo; tiene un ácido y magnífico uso de la ironía y su arrogancia también es superlativa. El que si que cae bien es el actor que le da vida, Daniel Grao (‘Gigantes’, ‘Perdida’); un actor que poco a poco va tomando cada vez más importancia en el panorama y que no decepciona.

El resto de interpretes hacen un notable papel: Carmen Arrufat, quien fue Lis en ‘La inocencia’ está muy bien en este primer episodio, y tiene pinta de que va a ser muy importante para el devenir de la serie. Olaya Caldera también merece mención tras este primer episodio y el resto de adolescentes que van formando las bandas y miembros que forman ‘HIT’ denotan un acertado trabajo de casting.

En definitiva.

Una serie buena que no deja indiference, con un ritmo ágil y directa a lo que quiere contar, sin subtramas alejadas de la principal. ‘HIT’, de seguir así durante los siguiente episodios, gustará.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
3.3
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Banda Sonora
  • Guion
  • Interpretaciones
Sending
User Review
0 (0 votes)

Lo mejor

  • Daniel Grao y como su hueco en la escena, poquito a poco, va dejando una alargada sombra.
  • El ritmo frenético
Diseño Gráfico, Editorial & Web. Hago cosas. Visto camisas, bebo café y me gusta la tinta. Si no te gustan estos defectos, tengo más.

Deja un comentario