‘Historias para no dormir’ (2021), el remake tributo | Sitges | Amazon Prime

Cuatro historias independientes que rinden tributo al formato clásico de Narciso Ibáñez Serrador, dirigidas y protagonizadas por grandes nombres.

El asfalto’, de Paula Ortíz.

Historias para no dormir: El asfalto.
Historias para no dormir: El asfalto.

En ‘Historias para no dormir’ la magnífica directora Paula Ortíz nos narra la historia de un hombre al cual el asfalto le empieza a tragar y que ve como la gente de alrededor no le hace caso conforme va desapareciendo. En lo que podría ser una especie de muestra sobre la empatía y la preocupación por el otro que poseemos las personas también hay tintes metafóricos acerca de la forma que tiene la estresante vida de la ciudad y los horarios constantes de “tragarte” sin más, entrando así en su ritmo constante de pedaleo sin que puedas bajarte del mismo.

Dani Rovira e Inma Cuesta interpretan de una manera estupenda a los dos protagonistas de este capítulo que parece un resultado de drama social e imaginativo, utilizando el propio asfalto como alegoría o elemento canalizador de la desesperación del personaje y el icono de la urbe y/o los peatones.

El doble’, de Rodrigo Sorogoyen.

 Historias para no dormir: El doble.
Historias para no dormir: El doble.

La historia de ‘El doble’, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, nos transporta a un futuro cercano, pero tal y como comenta el propio director bien podría haber estado presentado en la más estricta actualidad. La manera que tienen los robots de manejar afectivamente a los propios seres humanos es el eje central en el cual se organiza este capítulo, que nos muestra situaciones que se escapan del control entre los protagonistas y los dobles.

Unas actuaciones complicadas pero notablemente realizadas y una química bárbara entre David Verdaguer y Vicky Luengo alimentan aún más un episodio cargado de atmósfera futurista pero con leves tintes distópicos a pesar del buen progreso de la IA que contiene. Un episodio atractivo y ágil a pesar de su lentitud narrativa.

‘Freddy’, de Paco Plaza.

  Historias para no dormir: Freddy.
Historias para no dormir: Freddy.

La teatralidad de ‘Freddy’ es imperiosa. Si bien es Paco Plaza el encargado de darle vida al episodio en el cual un muñeco va sembrando el caos utilizando como títere a nuestro protagonista en un ejercicio de televisión dentro de la televisión en el cual Carlos Santos hace del propio Chicho Ibáñez Serrador.

Conseguir dar “mal rollo” con la ventriloquía parece un tópico cinematográfico, pero en ‘Freddy’ es una verdad como un templo, además no es solo el muñeco y su forma de aparecer en pantalla, si no que toda la atmósfera en la cual se envuelve el episodio es una muestra más de que los movimientos correctos hacen que los nervios del espectador se encuentren en todo momento a la espera del próximo susto. Una vez más Paco Plaza demostrando ser un maestro del género.

La broma’, de Rodrigo Cortés.

Historias para no dormir: La broma.
Historias para no dormir: La broma.

En ‘La broma’ es Rodrigo Cortés el encargado de hacernos sentir angustia, y bien que lo consigue. La historia de una mujer y su amante intentando asesinar al marido de esta puede estar altamente utilizada en el mundo del cine y las series, pero la vuelta de tuerca que encontramos en este episodio es bien diferente. Unas escenas rítmicamente altas, la risa que se sabe que esconde algo y una naturalidad magnífica para mantener el nivel de nerviosismo en el guion hacen que estemos ante un episodio magnífico cualitativamente hablando.

Un giro argumental delicioso y una atmósfera que invitan a abrigarnos hacen que todo tome una mayor repercusión, teniendo ante nosotros un episodio divertido a pesar de la historia tan enrevesada y complicada que nos muestra.

Tráiler de ‘Historias para no dormir’.

¿Nos encanta?
Overall
3.3
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
  • Interpretaciones
Sending
User Review
4 (1 vote)

Crítica de ‘La Fortuna’ (Amenábar, 2021), un tesoro por reclamar | Movistar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.