.

‘Hijos de los hombres’ (Alfonso Cuarón, 2006) | A buena horas

Hablemos de ‘Hijos de los hombres’. Si nos dicen que la persona mas longeva del mundo tiene 105 años, nos sorprende pero no nos inquieta. Imaginad que nos dicen que la mas joven tiene 18. Todo cambia ¿verdad?

Alfonso Cuarón, más conocido últimamente por ‘Roma’, ganadora del Oscar a Mejor película de habla no inglesa, tuvo el detalle de traer al mundo, sin menospreciar a todo el equipo con el que contó para ello, a esta obra maestra llamada ‘Hijos de los hombres’.

Sinopsis

Año 2027: el ser humano está al borde de la extinción: los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razón todas las mujeres del planeta se han vuelto estériles. Al mismo tiempo, el mundo se estremece cuando muere un muchacho de 18 años, la persona más joven de la Tierra. Se vive, pues, una situación de caos galopante. En tales circunstancias, Theo (Clive Owen), un desilusionado ex-activista radical de Londres convertido en burócrata, es contratado por Julian (Julianne Moore) para que proteja a una mujer que puede tener el secreto de la salvación de la humanidad, la persona más valiosa de la Tierra…

Ya sabemos que Cuarón es un director que se mueve con bastante destreza en el uso de la cámara. Muestra de ello la tenemos en una variedad de planos secuencia dignos de causar envidia. Con esto y con la compañía de la steadycam, acompañaremos a Cliwe Owen, por un sombrío, humeante y tóxico Londres, en una epopeya de casi dos horas en busca de la salvación de la humanidad. Dentro del elenco de actores también esta Julianne Moore, su ex-mujer, y Michael Caine, un “hippie” con marihuana de sabor fresa.

No es que tenga un punto malo, si no uno menos bueno, y es que se centra tanto en el intento de ambientarla y hacerla tan “real”, que en varios momentos de la película se le da mas importancia a ello, que a la historia principal en sí.

Clive Owen y Julianne Moore en un fotograma de la película

Sin lugar a dudas podemos decir que es una de las mejores distopias que nos ha dado el cine. Un mundo lleno de desigualdad, inmigración, brutalidad policial y azotado por una pandemia, es algo que a alguno de nosotros nos puede resultar familiar. Por lo que tenemos la duda de decir si el adjetivo mas adecuado para describirla seria distópica… ¿o futurista?.

De modo que no hay mejor época para ver esta joya del siglo XXI, que en el contexto en el que nos encontramos en pleno 2020.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
3.8
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
  • Interpretaciones

Deja un comentario