‘Herencia’ (Ana Hurtado, 2019), La Habana sigue viva

La Habana sigue viva. Su gente está en las calles, en las plazas, en las iglesias, en los parques, en las salas de baile, en las escuelas. Y continúa transmitiendo una herencia hecha de risas antiguas, de ritmos africanos, de tintes fuertes. “Herencia” es una historia de emociones en la que la imagen habla por sí sola saltándose el orden tradicional del tiempo. Todo entra por los ojos, para transgredir lo normal, lo ordinario. El viaje no sigue un camino. El océano ya ha sido atravesado hace cientos de años. Y “Herencia” muestra lo que esto ha significado.

Fotograma de 'Herencia'
Fotograma de ‘Herencia’

La herencia.

Hay tanto que contar de la herencia que ha ido adquiriendo Cuba para ser lo que es a día de hoy que resulta casi imposible hacerlo en un documental. Ana Hurtado ha cogido lo que parece ser un interés por dicho país amplísimo y ha tratado de plasmar todos los elementos llamativos que han hecho a la cultura cubana ser lo que es a día de hoy. Adentrarnos en su herencia de ritmos africanos, en su manera de ver el día a día o en los elementos que envuelven y crean todos los aspectos culturales que rigen una sociedad, ya sean musicales, deportivos, religiosos, etc., es un ejercicio sencillo de disfrutar con ‘Herencia’.

Las imágenes que se nos muestran son deliciosas; aspectos cromáticos de la propia Cuba están latentes en todo el metraje y supongo que dicha viveza de la isla en general haría algo más sencillo el trabajo de Camilo Widmaier. Aun así el trabajo de este director de fotografía es totalmente digno de mencionar. De lleno en ‘Herencia’ estas imágenes tan ricas nos muestran una Cuba diferente a la que conocemos, más interior y más cercana. A través de los cultos a sus dioses, fiestas de baile y cantos, música en directo o el día a día lo que es para la gente de esta isla caribeña la vida en general nos acercamos a la honestidad de su gente y a los comentarios que realmente nos hacen conocer lo más cerca posible lo que significa ser cubano. Músicos, deportistas, artistas, pensadores pero también gente de a pie nos comenta en ‘Herencia’ lo que es su historia, sus raíces, el porqué están tan orgullosos de ser cubanos y el porqué Cuba es Cuba; un ejercicio de entrevistas al pueblo cubano que enriquecen de una manera enorme el propio documental.

Fotograma de 'Herencia'
Fotograma de ‘Herencia’

La gente cubana.

El documental se acerca a nosotros y nos hace partícipes por la forma en la que está narrado. La gente tiene una importancia capital a la hora de contar su historia o la forma que tienen de ser y sentir su Cuba, y a la vez nos muestras cómo es su propia forma de ser; nos transmiten las ganas que tienen y lo que nos están contando con una familiaridad tan grande que sin darse cuenta están haciéndonos formar parte de su historia. Además, la mezcla cultural tan rica y la manera de contarlo nos ofrece también algo que ningún documental debería de olvidar y que resulta muy importante: aprendes. Con ‘Herencia’ aprendes mucho de Cuba y disfrutas de adquirir este conocimiento. La disfrutable música en directo del documental no se puede dejar pasar por alto, haciendo que las caderas se muevan por sí mismas deseando salir a bailar.

Explorar la cultura afrocubana predominante y adentrarse en una de las culturas más ricas que existen, tan especial y, bohemia incluso como la cubana, ya es de por sí un ejercicio de interés máximo. Jugar con los colores tan distintivos de la isla, acercar su música y darte ganas de bailarla, poner de manifiesto el deporte, enseñarnos la religión, el día a día de su gente, el trabajo, la idiosincrasia de su religión… Ana Hurtado es la directora de este documental que nos acerca un poquito esta Cuba tan rica y nos sumerge de lleno en un amalgama de colores y elementos a los que atender y de los que aprender. Un viaje maravilloso donde nada es baladí y en el cual estamos junto a una compañía maravillosa, la gente cubana.

Tráiler de ‘Herencia’

¿Pasa el corte?
Overall
4
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
Sending
User Review
4 (1 vote)

A destacar

  • Las preciosas imágenes que acompañan todo el momento el documental.
  • El cromatismo.

‘Enfrentada a un asesino en serie’, diario de un asesino (Joe Berlinger, 2021) 

‘Pelé’ (2021), ya no hablamos del futbolista, si no del hombre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *